ADVERO ha cerrado el año con un valor bruto de cartera de 53,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 73% tras duplicar su tamaño respecto a 2021.

Dicho aumento de valor se explica tanto por el significativo incremento del número de viviendas en cartera entre ejercicios (de 173 en 2021 a 340 en 2022) , como por el mantenimiento del valor de la cartera existente a lo largo de 2022, a pesar del importante aumento del coste de capital en este año.

A la espera de realizar la auditoría de los estados financieros de ADVERO para 2022, el hecho de haber doblado el número de edificios en cartera en este ejercicio se ha trasladado a los ingresos de la compañía, que se han situado en 1,8 millones de euros en 2022 frente a 0,9 millones de euros en 2021 (+102%) y garantizan beneficios para el ejercicio.

Adicionalmente al óptimo comportamiento de los inmuebles, hay que añadir el valor generado por el diferencial entre el precio de adquisición de los activos incorporados a lo largo del ejercicio 2022 y su valor a mercado, una generación de valor que en este ejercicio se situó en 5,7 millones de euros, un 34% sobre el valor de mercado de los activos adquiridos.

ADVERO encargó a Savills Aguirre Newman Valoraciones y Tasaciones, S.A.U (“Savills”) la actualización del valor de mercado de su cartera de inmuebles a fecha 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con los Estándares de Valoración RICS.

En dicha fecha, componían la cartera de ADVERO 22 edificios de uso residencial, con un total de 340 viviendas, 128 plazas de aparcamiento y 2 locales, ubicados en el área metropolitana de Barcelona (Rubí, Sabadell, Terrassa y Martorell), así como en las ciudades de Madrid, Málaga y Córdoba.

A cierre del ejercicio 2021, conformaban la cartera de ADVERO 11 edificios con un total de 173 viviendas. A lo largo del ejercicio 2022, la Compañía incorporó 11 nuevos edificios, alcanzando el total de su cartera 340 viviendas, un incremento del 96%. La Compañía no ha realizado ninguna desinversión en el periodo.

El valor de mercado de los inmuebles de ADVERO estimado por Savills en la valoración a 31 de diciembre de 2022 asciende a 53,1 millones de euros.

La valoración a 31 de diciembre de 2021, realizada de igual modo por Savills, se situó en 30,6 millones de euros euros, un incremento de 22,5 millones de euros entre ejercicios, equivalente al 73%.

Dicho aumento de valor se explica tanto por el significativo incremento del número de viviendas en cartera entre ejercicios, como por el mantenimiento del valor de la cartera existente a lo largo de 2022, a pesar del importante aumento del coste de capital en este año.

"La extraordinaria confluencia de la guerra en Ucrania, que ha aumentado el riesgo y, por tanto, el coste del capital, combinada con la crisis energética, que ha provocado una inflación histórica y la consiguiente subida de los tipos de interés, ha impactado en la práctica totalidad de los sectores de actividad. Sin embargo, la propuesta de valor de ADVERO, basada en la correlación entre la inflación, los salarios y, por tanto, la renta disponible para el alquiler, otorga a la Compañía cierta cobertura frente a los movimientos inflacionistas", justifican desde la compañía, "adicionalmente, el aumento de la incertidumbre y de los tipos de interés benefician a la compañía porque canaliza una mayor demanda hacia el alquiler", reconocen también desde Advero.

La pérdida de valor que han sufrido los activos de toda clase en otros segmentos se ha visto compensada en el caso de ADVERO por: el incremento de los alquileres respecto a la última valoración; la optimización de los gastos operativos; y la mejora de las expectativas de crecimiento de las rentas en el segmento residencial de alquiler en España.

Desde ADVERO, aseguran que todo lo anterior "no significa que los efectos negativos de la crisis generada por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía no tengan impacto sobre el modelo negocio de ADVERO, sino que la Compañía dispone de palancas que los compensan y han evitado el deterioro del valor de su cartera."