ACS acumula subidas bursátiles del 5,5% en este 2023, año en el que ha tocado máximos anuales a cierre en 28,92 euros, acercándose de esta forma a sus máximos históricos logrados en 2019 y fijados en 30,34 euros. Sin embargo, la constructora presidida por Florentino Pérez cae en picado desde el pasado jueves, a raíz de la crisis bancaria en EEUU. 

De hecho, este lunes el valor resta intradía un 1,8% cotizando en 27,75 euros y se aleja de esos niveles históricos a cierre. Y todo ello a pesar de la buena marcha del negocio. Y es que se acaba de conocer que el Grupo ACS, a través de una 'joint venture' liderada por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina de los EE.UU. para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839 millones de dólares (2.669 millones de euros).

El contrato incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417 millones de dólares (3.212 millones de euros).

Previamente al contrato de construcción, Dragados ha estado trabajando estrechamente con la Armada americana desde 2021, mediante un contrato de colaboración para el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto.

El equipo de Dragados ha sido ahora seleccionado para la construcción de este dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares. Este proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de los EE.UU.