ACS: ¿bache puntual en Bolsa tras la ampliación de capital de Hochtief?

Las acciones de ACS retroceden a media mañana un 0,12% hasta marcar 25,61 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora registra caídas del entorno del 1,5%. El valor prolonga aunque suaviza el castigo después de que ayer cerrase con un descenso del 4,36%. No obstante, en el acumulado del año la constructora que preside Florentino Pérez sube casi un 11%, con la capitalización bursátil en los 7.400 millones de euros.

Las caídas de ayer se produjeron a raíz de la ampliación de capital de su filial alemana Hochtief de 425 millones de euros, que suscribió ACS en un 85%, lo que implica un desembolso de unos 350 millones de euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En concreto, ACS ha incrementado su participación de control sobre su filial alemana desde el 50,4% anterior al 53,6% actual, tras suscribir el 85% de las nuevas acciones puestas en el mercado por la compañía alemana a través de una ampliación de capital acelerada (ABB) a 57,5 euros por acción (descuento del 5% frente al cierre del día anterior).

Aunque no se menciona específicamente en el comunicado de Hochtie, “la ampliación de capital podría tener como objetivo refinanciar parcialmente la OPA lanzada sobre los minoritarios de su filial australiana, Cimic, una operación valorada en 940 millones de euros, así como reforzar la base de capital”, explica Juan Tuesta, analista de Bankinter

Para el experto, la reacción del mercado “fue la lógica en estas situaciones donde el descuento aplicado en la colocación acelerada fue recogido directamente por la cotización de Hochtief”. “ACS, también se vio afectada como principal accionista de la constructora alemana, dado que supone además un peso relevante de su valoración (aproximadamente el 25% según nuestras estimaciones) y retrocedió también -4,36%”.

No obstante, “creemos que el impacto en las acciones de ambas compañías debería ser puntual y no afectar a las cotizaciones a medio plazo”.