Acerinox ha publicado los resultados del ejercicio 2022, que han estado por encima de las estimaciones del consenso de mercado en términos ajustados. El EBITDA ajustado por depreciación de inventarios de 98 millones de euros se eleva hasta 1.374 millones de euros frente a los 1.353 millones que estimaba el consenso.

En concreto, y en palabras de Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, "los resultados de 2022 del Grupo fueron los mejores desde su fundación en 1970 y reflejan el acierto en la estrategia desarrollada y el buen trabajo realizado en los últimos años”.

El grupo siderúrgico logró una facturación en el conjunto del año de 8.688 millones de euros, con un incremento del 29,5% respecto al año 2021. Por su parte, la deuda financiera neta fue de 440 millones de euros, reduciéndose en 138 millones con respecto al 31 de diciembre de 2021.

Acerinox logró alcanzar un EBITDA de 1.276 millones de euros en un entorno complicado dada la inestabilidad generada por la situación geopolítica provocada por la invasión de Ucrania, la inflación de costes (especialmente el precio de la energía en España), los problemas en la cadena de suministro y el colapso sufrido en marzo en la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El Grupo pudo afrontar mejor dichos retos porque, según apunta Bernardo Velázquez, “Acerinox está hoy más preparada para aprovechar mejor este entorno gracias al trabajo de años anteriores en la mejora de procesos y gracias a la integración de la división de aleaciones de alto rendimiento, que han provocado una transformación basada en la eficiencia y enfocada a la competitividad, a la vez que ofrece la más
amplia gama de materiales del sector”.

El resultado después de impuestos y minoritarios fue de 556 millones de euros, un 2,7% menos frente a los 572 millones de 2021, después de un deterioro de activos de Bahru Stainless por importe de 204 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera neta fue de 440 millones de euros, reduciéndose en 138 millones con respecto a 31 de diciembre de 2021. El ratio DFN/EBITDA es 0,35 veces.

VDM Metals aprovechó el favorable momento del mercado con una buena gestión de la compra de materias primas, de la cartera de pedidos y del mix de producto, lo que le llevó a lograr los mejores resultados de su historia. Su facturación y su EBITDA generado crecieron un 57% y un 105% con respecto al ejercicio 2021. El desarrollo de una estrategia comercial conjunta entre ambas divisiones está permitiendo que la presencia del Grupo crezca en nuevos nichos de mercado y que las ventas aumenten logrando además la incorporación de 122 nuevos clientes.

Acerinox refuerza su liderazgo en Estados Unidos con una inversión de 244 millones de dólares en su planta de Kentucky Los nuevos equipos previstos con esta inversión, de 244 millones de dólares, estarán orientados a aumentar el volumen de productos planos con especial foco en aquellos de mayor valor añadido como BA (Bright Annealing), espesores finos y aceros con composiciones especiales. NAS contará con un nuevo tren de laminación en frío, la modernización de sus líneas de recocido y decapado y la ampliación de la acería, incluyendo equipos auxiliares que mejoren su logística y productividad. Estas inversiones generarán 70 nuevos puestos de trabajo que se añaden a los 1.600 empleados de la factoría y a los 500 empleos de suministradores de servicios locales. Se trata de una decisión estratégica con la que se incrementará el posicionamiento en Estados Unidos para acompañar el crecimiento previsto en ese mercado.

Incremento del dividendo para 2023

Durante el ejercicio 2022, la compañía invirtió un total de 336 millones de euros en retribuir a sus accionistas (un 132% más que el año precedente), lo que supone un payout del 60% y un 14% de la capitalización bursátil, a 31 de diciembre de 2022. El pasado 5 de julio, además, se procedió al pago en efectivo de un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, según lo acordado en la Junta General de Accionistas de
Acerinox, S.A., celebrada el 16 de junio de 2022.

El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta de Accionistas, de cara al dividendo de 2023, un incremento del 20% del dividendo ordinario anual hasta los 0,60 euros brutos por acción. En este sentido, se abonó el dividendo a cuenta del Ejercicio 2022, de 0,30 euros/acción el 27 de enero de 2023.