Acciona salva con nota el estreno de Acciona Energía

Acciona se mantiene volcada en la salida a bolsa de sus renovables, Acciona Energía, que a pesar del interés se ha producido en un momento de mercado donde el sector sostenible se mueve claramente a la baja y no es, ni de lejos, uno de los preferidos en el mercado. Y no solo eso. También porque su precio de salida se había colocado en la parte baja de la banda de precios.

Aun así, lo cierto es que el primer día se ha saldado con un avance imponente: desde los 26,73 euros de inicio, una revalorización del 7,33%, rozando los dos euros de ganancia para cada acción de la compañía.

Para su presidente, José Manuel Entrecanales, en el solemne acto del toque de campana, ha reconocido que la corrección del precio por dos veces a última hora, “ha ofrecido a los inversores la oportunidad de acercarse al valor en el mercado, con recorrido al alza”. El tiempo dirá si este buen y marcado estreno, tiene recorrido en este difícil año para las renovables.

El empeño está ahí porque lo cierto es que su presidente ya está barajando la posibilidad de elevar esa presencia en el mercado. “Valoramos la posibilidad de aumentar esta participación en el mercado en el futuro”, según ha señalado en su alocución en la Bolsa de Madrid. Ahora mismo lo que se ha colocado es el 15% de la filial de energías renovables en el mercado.  Y con la idea de ver a ambos valores, matriz y filial, juntas en el Ibex a futuro.

Por cierto, que Entrecanales ha cargado las tintas sobre la reserva con la que el mercado acogía de inicio esta salida a bolsa de Acciona Energía, destacando los cambios en la regulación como una de las razones a tener en cuenta en su desempeño, indicado la sensibilidad de los inversores ante la volatilidad de la normativa, porque crea mucha inquietud.

En la matriz, las cosas discurren con tranquilidad, asentando casi en el 11% los avances anuales, aunque con saldo negativo de casi un 3,8% en el último mes. Acciona presenta recorrido, al menos a decir de Barclays que coloca su precio objetivo en los 148 euros por acción desde los 147 anteriores, lo que le otorga un potencial sobre el precio de cotización de un 14%

Acciona cotización anual

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González pone el énfasis en que Acciona “desarrolla una multitud de bandazos alcistas / bajistas que provoca la necesidad de tomar algo de perspectiva. La consolidación gana terreno al tiempo que la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquiere una gradual pendiente negativa. La perforación de los 128,10 euros por acción actualizaría objetivos bajistas rumbo a los 122,80 / 121,90 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan a Acciona, con la mejora de un punto, 7 sobre 10 puntos totales. Entre los positivo, destaca la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, lento y rápido positivo, el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo es positivo.

En el otro lado, la tendencia del valor a medio plazo se muestra bajista y la volatilidad al alza. El rango de amplitud de Acciona, tanto a medio como a largo plazo, se torna en creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.