Acciona Energía ya vale 1.225 millones más tras su salida a bolsa.

Acaba de cumplir seis meses de vida en el mercado y como se esperaba, la llegada a la cotización de la bolsa española de Acciona Energías Renovables se salda con buena nota, general a pesar de las caídas de las últimas sesiones. Más si cabe en un año, el que acabamos de cerrar, claramente negativo para el sector, muy penalizado como ha ocurrido con las principales compañías sostenible cotizadas, ya que Siemens Gamesa y Solaria han sido los farolillos rojos del Ibex.

Todo ello tras protagonizar la mayor OPV del año y la de mayor envergadura en la bolsa española desde la salida a bolsa de Aena hace seis años. Y todo ello a pesar de que la apertura en este 2022, como ahora veremos, está siendo claramente negativa.

La proliferación de empresas y proyectos y la considerada sobrevaloración de los mismos de parte de los analistas ha ahuyentado a los inversores, pero en el caso de Acciona Energía no ha sido así. Bien es verdad que su salida a bolsa se produjo, el pasado 1 de julio con los inconvenientes añadidos de no ser el mejor momento bursátil para el sector. De esa forma la valoración total alcanzada se colocó en el rango más bajo de la operación, 8.800 millones de euros, frente a los 12.000 de la parte alta. Su capitalización actual alcanza los 10.025 millones de euros.

A pesar de la situación del mercado, Acciona Energía ha conseguido superar esa cota y colocarse 1.225 millones por encima de su salida a bolsa con una revalorización acumulada del 14,4%. Sin embargo, no ha comenzado el año con buenas perspectivas, ya que cede por encima del 6,5% con las tres primeras sesiones de 2022 en negativo. En las últimas veinte sesiones, el valor recorta un 1,7%.

Acciona Renovables cotización del valor

De momento acaba de incorporarse al Índice General de la Bolsa de Madrid como valor 115 del indicador en este primer semestre de 2022, mientras ha sido la gran perdedora de la última revisión del Ibex. Desde Renta4, por ejemplo, apostaban por su entrada al cumplir todos los requisitos, salvo el de periodo mínimo cotizado, aunque podría haberse superado. Le ganó la partida Rovi, pero sigue siendo un candidato viable para la revisión del próximo 10 de marzo.

Además, acaba de empezar a producir el que se conoce como el gas del futuro, el hidrógeno verde a escala industrial en las instalaciones de Lloseta en Mallorca, a través de la sociedad conjunta con Enagás, Power to Green Hydrogen Mallorca. Con las primeras pruebas en el mes de diciembre y la previsión de una producción de al menos 300 toneladas de hidrogeno renovable cada año, y parte del mismo se distribuirá a través de un hidroducto.

Y también revalida, y lo hace también por nada menos que séptimo año consecutivo la primera posición como compañía de generación eléctrica más verde del mundo, según el ranking anual que elabora Energy Intelligence, que le coloca como la líder el Top 100 Green Utilities de la consultora energética, seguida de Iberdrola, mientras que Naturgy se coloca como la número 39 de la clasificación.

Las razones de ese liderazgo, sus tecnologías energéticas que se encuentran libres por completo de emisiones de dióxido de carbono lo que le sitúa en lo más alto del ranking. Sin embargo, en el caso del volumen desciende a la posición 16 con 9,8 GW instalados de energía renovable, a pesar de que ya en septiembre lo había incrementado hasta superar los 11,2GW. Respecto de la proporción de renovables, Acciona Energía lo lidera con un 92%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.