El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que espera heredar del Ejecutivo de George W. Bush un déficit presupuestario de aproximadamente un billón de dólares (740.000 millones de euros) y que su Gobierno tendrá que hacer "duras elecciones" en lo que al presupuesto del Estado se refiere. Habrá un "déficit de en torno a un billón de dólares para los próximos años, incluso con la recuperación económica en la que estamos trabajando", explicó. Obama reconoció que tendrá que hacer "unas muy duras elecciones" para decidir cómo enfrentarse a este problema, según informó el diario 'The New York Times'.
Los millonarios estadounidenses han perdido cerca de un 30% de su riqueza desde que se desató la crisis económica, según un estudio elaborado por la consultora Spectrem Group. Esa entidad difundió hoy los resultados de un estudio en el que se asegura que casi uno de cada cinco estadounidenses con un patrimonio superior a un millón de dólares ha visto cómo la crisis económica ha mermado el valor de sus activos en más de un 40%. Por ello no es de extrañar que tan solo el 36% de los millonarios del país esté satisfecho con el trabajo de sus asesores financieros durante los últimos meses.
Los datos de producción industrial de la zona euro, la tasa de desempleo de Alemania y las reservas internacionales de activos de diciembre de Francia serán las referencias macro a seguir durante la jornada en los mercados europeos. Al otro lado del Atlántico la atención irá dirigida hacia las cifras de empleo, ya que se conocerán el informe Challenger y el ADP, ambos de diciembre. Además, se conocerán las cifras de deuda pública del Tesoro en diciembre y los datos semanales de solicitudes de hipotecas. También semanal, los inversores conocerán los inventarios de petróleo. Los resultados de la minorista Bed, Bath & Beyond serán una de las referencias del día en el ámbito corporativo. No obstante, no será la única compañía en presentar sus cuentas trimestrales. También lo harán Family Dollar, Constellation Brands y Monsanto Company, además de Supervalu.
El Gobierno brasileño captó 1.000 millones de dólares en el mercado internacional con la emisión de bonos a diez años, en la primera operación de esta naturaleza desde el agravamiento de la crisis, que redujo la oferta de crédito. Los títulos fueron vendidos en los mercados europeo y estadounidense, con un 98,135 del valor nominal, un cupón del 5,875 por ciento y rendimiento garantizado al inversor del 6,127 por ciento, informó el Tesoro Nacional. El vencimiento de los bonos será el 15 de enero de 2019. La oferta también será extendida al mercado asiático en hasta 25 millones de dólares, en las mismas condiciones que en los otros mercados. Esta emisión de títulos de deuda fue la primera realizada por el Gobierno brasileño en dólares desde mayo de 2008, cuando el país captó 525 millones de dólares con títulos globales con vencimiento en 2017 en Estados Unidos, Europa y Asia.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 0,69% en una jornada en la que desfavorables datos económicos se combinaron con la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés muy bajos por un tiempo. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones de EE.UU., añadió 62,21 unidades y se situó en 9.015,10 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq ganó 24,35 puntos (1,50%) y llegó a 1.652,38, mientras el selectivo S&P 500 sumó 7,25 puntos (0,78%), hasta 934,70. El mercado neoyorquino cerró por encima de los 9.000 puntos por segunda ocasión en tres sesiones, después de finalizar el viernes a 9.034,69, algo que no ocurría desde comienzos de noviembre pasado. Al igual que en aquella ocasión, el avance se produjo a pesar incluso de difundirse nuevos datos desfavorables relativos a diversos sectores de la economía, algo que cada día sorprende menos a los inversores.
La entidad bancaria alemana Deutsche Bank ha conseguido el permiso de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para formar una corredora mixta con su socia china Shanxi Securities, la segunda autorización de este tipo después de la anunciada para Crédit Suisse la semana pasada. Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la parte china controlará el 66,7 por ciento de la corredora, que tendrá su sede en Pekín, y el banco alemán tendrá el resto. La nueva corredora, Zhong De Securities (cuyo nombre chino significa "China-Alemania"), trabajará con acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales empresas del país en los parqués de Shanghai y Shenzhen), así como con bonos estatales y corporativos, siempre en el mercado del país asiático. Esta corredora mixta, junto con la formada por Crédit Suisse y la china Founder Securities, son las dos primeras autorizadas para operar con participación extranjera por las nuevas normativas que lo hacen posible desde diciembre de 2007.
La entidad bancaria alemana Deutsche Bank ha conseguido el permiso de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para formar una corredora mixta con su socia china Shanxi Securities, la segunda autorización de este tipo después de la anunciada para Crédit Suisse la semana pasada. Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la parte china controlará el 66,7 por ciento de la corredora, que tendrá su sede en Pekín, y el banco alemán tendrá el resto. La nueva corredora, Zhong De Securities (cuyo nombre chino significa "China-Alemania"), trabajará con acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales empresas del país en los parqués de Shanghai y Shenzhen), así como con bonos estatales y corporativos, siempre en el mercado del país asiático.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 33,89 puntos (2,83 por ciento) y terminó en las 1.228,17 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 7,72 puntos (2,21 por ciento) hasta los 356,13 puntos.
Las ventas de automóviles importados en Corea del Sur aumentaron el 15,5 por ciento en 2008 respecto al año anterior, pese a la rebaja del consumo doméstico en esta época de crisis económica, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. Según datos difundidos por la Asociación surcoreana de Importadores y Distribuidores de Automóviles (KAIDA), el total de ventas de vehículos importados fue de 61.648 unidades en 2008, frente a las 53.390 unidades del año anterior. No obstante, en diciembre las ventas de automóviles extranjeros registraron una caída del 12,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta las 4.046 unidades debido a la recesión económica. La marca japonesa Honda Motor se situó en 2008 en primer lugar del mercado de vehículos importados, con un total de ventas de 12.356 unidades. BMW ocupó el segundo lugar, con 8.396 unidades vendidas, seguido de Mercedes-Benz (7.230 unidades) y la japonesa Lexus (6.065 unidades).
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 158,40 puntos, o el 1,74 por ciento, hasta situarse en los 9.239,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 12,05 puntos, o el 1,37 por ciento, hasta los 888,25 enteros.