El ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, aseguró hoy que la segunda economía del mundo "está empeorando" a causa de la crisis global, que ha provocado una caída de las exportaciones, producción y consumo en Japón. Nakagawa intervino en la apertura de sesiones de la Dieta (Parlamento), de 150 días de duración, que tendrá como principal cometido el debate y aprobación del presupuesto adicional para 2008 y el ordinario de 2009. El proyecto gubernamental de presupuesto para el año fiscal 2009, que concluirá en marzo de 2010, supone un récord de 88,55 billones de yenes (unos 975.000 millones de dólares) e incluye medidas contra la crisis económica. Previamente, el Gobierno de Taro Aso quiere aprobar el presupuesto adicional para este ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de este año y asciende a 4,79 billones de yenes (52.075 millones de dólares).
La compañía japonesa Sony podría anunciar un plan de reestructuración que incluiría el cierre de las fábricas que posee en el país y de sus principales secciones, según informó hoy el diario londinense 'Times', aunque la compañía lo niega. La empresa que fabrica las televisiones planas Bravia y la consola PlayStation anunció un plan de ahorro por valor de 1.100 millones de dólares (unos 789,9 millones de euros) en su sección de electrónica en diciembre, pero necesita medidas mayores y más profundas de reestructuración para asegurarse el crecimiento, según los analistas. Sony está preparada para tomar una serie de decisiones que acabarán con algunas de sus operaciones domésticas y transformarán el negocio del gigante de la electrónica.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido ante la presión de sus aliados en Baviera y ha aceptado incluir una reducción de impuestos dentro de su plan de estímulo de la economía de Alemania, diseñado para protegerla de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Hace apenas un mes, Merkel descartó llevar a cabo un recorte impositivo antes de las próximas elecciones federales, que tendrán lugar en septiembre, pero en una reunión mantenida ayer con los líderes de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), accedió a las peticiones del grupo.
La compañía japonesa Sony podría anunciar un plan de reestructuración que incluiría el cierre de las fábricas que posee en el país y de sus principales secciones, según informó hoy el diario londinense 'Times', aunque la compañía lo niega. La empresa que fabrica las televisiones planas Bravia y la consola PlayStation anunció un plan de ahorro por valor de 1.100 millones de dólares (unos 789,9 millones de euros) en su sección de electrónica en diciembre, pero necesita medidas mayores y más profundas de reestructuración para asegurarse el crecimiento, según los analistas.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá recortar los impuestos de las clases media y de negocios por valor de unos 310.000 millones de dólares (unos 223.457 millones de euros) dentro de su plan para estimular la economía, según adelantó ayer un ayudante suyo del bando democrático. Este recorte supone el 40% del montante total del paquete de medidas, que será discutido hoy en una reunión con los líderes del Congreso. En principio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya el recorte presupuestario, aunque aún deben negociarse los detalles, según explicó la fuente.
Las ventas de vehículos nuevos en Japón se situaron el año pasado en su peor nivel desde 1974, poco después de la primera crisis del petróleo, informó hoy la Asociación de Vendedores de Automóviles nipona. En todo el año pasado se vendieron en este país 3,21 millones de vehículos, un 6,5 por ciento menos que los 3,43 millones de unidades de 2007, que ya había un mal ejercicio por suponer un retroceso del 7,6 por ciento frente a 2006. 2008 supuso el quinto año consecutivo de descenso en este indicador, algo especialmente visible hacia la segunda mitad del año, cuando comenzó a hacerse realidad la crisis económica en Japón. De hecho, en diciembre las ventas de vehículos fueron de apenas 183.549 unidades en Japón, una caída del 22,3 por ciento frente a los 236.142 vehículos comercializados en el mismo mes del año anterior.
cruce de acusaciones en el conflicto del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania. Naftogaz, la compañía gasista de Ucrania, acusa ahora a Rusia de reducir en una sexta parte el suministro de gas a Europa, la corporación rusa Gazprom niega la mayor y asegura que esa cantidad de carburante fue desviado por Ucrania. Según la versión de Naftogaz, Gazprom había avisado de que reduciría en 52 millones de metros cúbicos al día el bombeo de gas -de 72 a solo 20 millones- por el gasoducto Soyuz, uno de los cuatro que llevan el gas a Europa. "Gazprom incumple sus compromisos ante la Unión Europea", señala el comunicado difundido por Naftogaz y añade que, aunque la compañía rusa aumente el bombeo por otros gasoductos, Ucrania técnicamente no podrá redistribuir ese volumen entre los países destinatarios.
El promedio bursátil japonés Nikkei comenzó 2009 con un fuerte tono positivo al trepar el lunes un 2,1% y cerrar en máximos de casi dos meses por esperanzas de que este año sea mejor al próximo, el peor en la historia del selectivo bursátil japonés. Las acciones de Honda Motor Co y de otros exportadores subieron de la mano de un yen más débil, y las firmas relacionadas con la producción de materias primas se beneficiaron por un alza en el barril de petróleo. "La aversión al riesgo ha disminuido en la última semana y esto impulsó al alza tanto al Dow como el Nikkei", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities. En una sesión de medio día, el índice Nikkei ganó 183,56 puntos, a 9.043,12, cerrando por encima de los 9.000 puntos por primera vez en dos meses.
La mayor petrolera estatal china, CNPC (China National Petroleum Corporation), ha sido la primera en hacerse con uno de los codiciados yacimientos iraquíes desde que el entonces presidente Saddam Hussein nacionalizara el sector en 1972. El diario "South China Morning Post" señala hoy que CNPC inauguró ayer, sábado, su proyecto en Irak, con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.166 millones de euros), en el yacimiento de Al-Ahdab, provincia iraquí oriental de Wasit. China, que ya mantenía acuerdos con el Gobierno de Saddam Hussein, fue uno de los países que se opuso a la invasión estadounidense en 2003 para salvaguardar sus intereses petroleros en el país árabe, pero también fue uno de los primeros en ofrecerse a la "reconstrucción" de Irak tras la guerra. Una delegación de CNPC asistió ayer a la inauguración del proyecto y se reunió con el ministro iraquí del petróleo.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,3916 dólares, frente a los 1,3933 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3866 dólares.