Un suspiro le ha durado a Wall Street el tono alcista de la apertura ya que trascurridos pocos minutos de negocio, los indicadores estadounidenses cotizan ya en negativo. Y lo hacen en una jornada en la que se conoció que la tasa de paro se elevó hasta el 7,2% en diciembre para situarse a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Una cifra devastadora aunque mejor de la esperada por el mercado. Recortes de la renta variable estadounidense en una jornada en la que, además, el petróleo cotiza en negativo en el nivel de los 41 dólares. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,42% hasta los 8.706 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 1,15% hasta los 1.598 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 0,82% hasta los 902 puntos.
El consejo de Air France-KLM SA aprobó el viernes la compra de una participación en Alitalia SpA, lo que cierra el acuerdo con la aerolínea italiana, indicó el viernes una persona conocedora de la situación. La operación se cerrará a comienzos de la próxima semana, agregó esta persona. Un portavoz de Air France-KLM no quiso hacer comentarios. El jueves, otra persona conocedora de la situación dijo que la aerolínea franco-holandesa podría aprobar la compra de un 25% de Alitalia por unos EUR300 millones el viernes. El consejo de Alitalia aprobaría entonces formalmente la venta en una reunión el lunes, agregó la segunda persona. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio su visto bueno esta semana a un acuerdo con Air France-KLM, al decir el miércoles que el otro interesado, Deutsche Lufthansa AG (LHA.XE), nunca presentó una oferta por Alitalia.
La compañía norteamericana ha revisado sus previsiones de BPA, que ahora sitúa entre 2,50 y 2,70 dólares por acción, excluyendo cargas y costes derivados del paquete de bajas voluntarias que ofreció a mediados de diciembre a sus empleados. Con anterioridad, había estimado un beneficio en el rango de 2,30-2,90 dólares. Asimismo, la empresa ha anunciado que las ventas comparables de sus tiendas han caído un 6,5% en diciembre a consecuencia del descenso de la clientela y de la caída de la demanda de cámaras digitales y videojuegos.
La oferta de nueva superficie comercial disponible para alquiler caerá un 50% en 2009, desde el récord de 800.000 metros cuadrados de superficie bruta de nueva apertura registrado en 2008, según indicó hoy la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W). La firma atribuye el descenso a las dificultades de los promotores para obtener financiación, pero también al hecho de que la nueva coyuntura económica ha convertido en inviable y no rentable la construcción de algunos centros que estaban proyectados. "Ante la caída del consumo, los operadores se muestran muy cautos y selectivos a la hora de escoger nuevas ubicaciones, y no se descartan revisiones a la baja del precio de alquiler de los locales comerciales, tanto los de centros como los de calle", indican los expertos de la consultora.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que el Ejecutivo esperaba el incremento del desempleo registrado el pasado mes de diciembre y cuya cifra llegó a los 3.128.963 de parados y aseguró que prevé "remontar el mal dato en unos meses". Durante la comparecencia de la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, De la Vega dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer la liquidez del sistema financiero, de las familias y de las pymes "van caminando y empezarán a dar resultados, mas pronto que tarde". "Algunos indicadores dicen que estamos en el camino adecuado", apostilló, tras reiterar la necesidad de confiar en las empresas, en el sistema financiero, para "entre todos salir adelante". Preguntada sobre si el presidente del Gobierno tiene previsto acudir al Congreso para explicar el incremento del desempleo, tal como han pedido algunos grupos parlamentarios, la vicepresidenta dijo que "en todas las ocasiones solicitadas por la Cámara acude".
Al toque de campana y después de conocer que la tasa de paro se sitúa en el 7,2% en EEUU, el Dow Jones repunta un 0,29% hasta los 8.767 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 0,13% hasta los 1.614 puntos y el S&P 500 avanza un 0,23% hasta los 911 puntos.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 0,5%, al bajar 0,2 dólares y negociarse a las 14:05 horas GMT en torno a los 41,5 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Kutxa ha presentado hoy un nuevo plan estratégico para el período 2009-2011 con el que prevé reforzar su posición y aumentar su cuota de mercado a través de una gestión más eficaz en la que se simplifican "los procesos de organización" y se contienen los gastos, aunque manteniendo todas las sucursales. El presidente de la entidad, Xabier Iturbe, acompañado por el nuevo equipo directivo, ha adelantado en una rueda de prensa en San Sebastián el contenido de este plan, denominado "Bai", con el que la caja guipuzcoana continúa su andadura, tras la fallida fusión con la vizcaína BBK. Los responsables de Kutxa han insistido en que se trata de "pasar la página de la fusión" que, según ha detallado Iturbe, no está contemplada en este nuevo plan estratégico, aunque esto -ha dicho- "no quiere decir que no se vaya a producir" en este período.
Representantes ucranianos aseguraron hoy que los países del Este de Europa, los más afectados por el corte de suministro desde Rusia, podrían volver a recibir gas en un plazo máximo de tres días si la rusa Gazprom cumple su promesa de restablecer el bombeo. "Los rusos dicen que están listos, pero no sé a que están esperando", comentó a la prensa el vicepresidente de la ucraniana Naftogaz, Igor Didenko. "Si Gazprom permite hoy restaurar el flujo de gas en las seis direcciones de entrada, Naftogaz se compromete a restablecer el suministro en un plazo máximo de 36 horas", aseguró. Según Didenko, aún no se ha logrado una acuerdo en el precio del gas y las tarifas de tránsito que originaron la disputa entre rusos y ucranianos. Moscú exige a Kiev que pague precios de mercado (alrededor de 450 dólares por cada mil metros cúbicos) por el gas ruso que importa, pero los ucranianos no admiten nada por encima de los 235 dólares.
Las empresas en Estados Unidos eliminaron durante el último mes del 2008 más de medio millón de empleos, lo que elevó la tasa de desempleo a un máximo de 16 años. En todo el 2008, la economía perdió 2,6 millones de empleos, según las cifras del Gobierno, el mayor número desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. De ese total, casi dos millones se produjeron sólo en los últimos cuatro meses del año, una señal de que la recesión del país se aceleró a medida que la crisis financiera se intensificaba. Es probable que el informe ejerza presión sobre la Reserva Federal para que expanda sus medidas de relajamiento cuantitativo, que básicamente consiste en inundar los mercados financieros con liquidez en forma de reservas bancarias y por lo general se emplea cuando las tasas de interés a corto plazo no pueden reducirse más.