La recesión económica seguirá golpeando intensamente a Italia este año, en el que su producción de bienes y servicios caerá un 2 por ciento respecto al año pasado, según los datos de la Comisión Europea. De modo que Italia, cuya economía se contrajo en un 0,6 por ciento el año pasado, no sólo seguirá sumido en la recesión este año sino que se sumergirá aún más en ella. Aunque algunos de sus indicadores como el paro son ostensiblemente mejores que los de otros miembros de la Unión Europea, la caída de la demanda internacional ha sido dura con Italia, el sexto país mayor exportador del mundo. En pleno tsunami económico global, las grandes compañías como la automovilística Fiat venden menos, la aérea Alitalia se desangra en sucesivas huelgas y empresas familiares como la de diseño "Pininfarina" están acosadas por la deuda.
El Gobierno japonés redujo el martes su previsión de la economía por cuarto mes consecutivo en su informe económico mensual de enero, debido al creciente ritmo del deterioro económico.El gobierno señaló que "la economía está empeorando rápidamente" en una valoración general muy similar a la del pasado mes y se trata de la valoración más pesimista de la economía realizada por el gobierno desde noviembre de 2001.
Toyota anunció hoy una caída de sus ventas del 4 por ciento en 2008, que aún así se espera superen a las de General Motors, y una remodelación de su estructura empresarial que supondrá un cambio generacional en la primera empresa japonesa. A pesar de haber empezado con buen pie, 2008 será archivado como un año negro en la historia de Toyota, en el que admitió que tendrá las primeras pérdidas operativas desde su nacimiento en 1937. Tras vender un 4 por ciento menos que en 2007, hasta los 8,97 millones de vehículos, la empresa se ha visto obligada a abandonar por un tiempo indefinido sus objetivos de venta de 10 millones de unidades anuales. Se espera que, a pesar de la reducción de las ventas, que fue del 5 por ciento en Japón y del 4 por ciento en el extranjero, Toyota mantenga su primer puesto mundial en el ránking de fabricantes de vehículos por delante de GM, que anuncia mañana sus ventas anuales.
La compañía energética española Iberdrola ha fijado la previsión de precios de su próximo bono a 15 años en libras esterlinas en 290-300 puntos básicos sobre los swaps medios, indicó el martes uno de los bancos colocadores. HSBC Holdings PLC, Lloyds TSB Group PLC y Royal Bank of Scotland Group PLC han sido seleccionados para gestionar la operación, cuyo precio se fijará el martes. El emisor tiene un rating de A3 por parte de Moody's Investors Service Inc y de A- por Standard & Poor's Corp.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que es "exagerado" vaticinar que España tendrá una tasa de paro en 2010 cercana al 19% de la población activa y destacó la dificultad de hacer previsiones en este momento, dada la elevada incertidumbre. Según los nuevos cálculos de la Comisión Europea, el PIB español caerá este año el 2% y volverá a retroceder en 2010, el 0,2%, mientras que el paro seguirá subiendo, hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% el próximo ejercicio. Las previsiones del Gobierno son menos pesimistas, ya que espera una contracción del 1,6% este año, para volver al crecimiento (1,2%) el próximo, y cree que, aunque el desempleo va a aumentar, no pasará del 16% de la población activa. El vicepresidente, que participará hoy en la reunión del Ecofin en Bruselas, apuntó que España no es el único país que discrepa de las perspectivas del ejecutivo comunitario y recalcó que todos "aceptamos que hay un grado de incertidumbre de tal magnitud que en esos momentos prever lo que va a suceder en 2010 es un ejercicio muy complicado y difícil".
El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica planea emitir un bono a cinco años en euros, indicó el martes uno de los colocadores. El precio previsto se sitúa en 250-260 puntos básicos por encima de los swaps medios. Barclays PLC, BBVA, BNP Paribas, Calyon, HSBC Holdings y Royal Bank of Scotland Group gestionarán la operación, cuyo precio se fijará el martes. El emisor tiene un rating de Baa1 por parte de Moody's Investors Service Inc y de A- por Standard & Poor's Corp y Fitch Ratings Inc.Pero la operadora no es la única, este martes la compañía energética española Iberdrola ha fijado la previsión de precios de su próximo bono a 15 años en libras esterlinas en 290-300 puntos básicos sobre los swaps medios, indicó el martes uno de los bancos colocadores.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy "muy grave" que Caja Madrid se vea sometida a una "presencia pública permanente" en plena crisis económica por "intereses personales de unos u otros". No obstante, descartó una intervención del Banco de España, tal y como ha pedido el líder del PP, Mariano Rajoy, y dijo que la autoridad monetaria se limitará a controlar la "solvencia" como con el resto de los bancos. "Me preocupa mucho", dijo Solbes al ser preguntado por la situación en Caja Madrid. Por otro lado, Sobes reiteró hoy que es "exagerado" vaticinar que España tendrá una tasa de paro en 2010 cercana al 19% de la población activa y destacó la dificultad de hacer previsiones en este momento, dada la elevada incertidumbre.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy "muy grave" la situación que atraviesa Caja Madrid, pero dejó claro que el Gobierno no se plantea ningún intervención en la entidad. Antes de entrar a la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes reconoció que le preocupa "mucho" que, en un momento como el actual, la cuarta entidad financiera española esté sometida "a presencia pública permanente que no le hace ningún bien por intereses personales de unos y otros". "Me parece muy grave", dijo el ministro, quien recalcó que "en ese sentido me preocupa, pero no en otros sentidos". Descartó, por eso, cualquier intervención de la caja por el Banco de España y explicó que lo único que debe hacer la autoridad supervisora es controlar los elementos financieros de la entidad, "cosa que está haciendo, como con todos los bancos".
El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó hoy el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, informaron fuentes de la compañía. "El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú", dijo un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti. Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa. "El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación 'Sudzha'. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.
Telefónica planea emitir un eurobono a cinco años, con un rango previsto de "midswaps" más 250-260 puntos básicos, según IFR Markets -servicio de noticias y análisis de la agencia Thomson Reuters-. La operadora ha dado un mandato a Barclays, BBVA, BNP Paribas, Calyon, HSBC y RBS para dirigir la emisión. Telefónica cuenta con el rating de "Baa1" otorgado por Moody's Investors Service y de "A-" de Standard & Poor's y de Fitch Ratings.