La Comisión de Control de Caja Madrid ha aprobado hoy continuar con las elecciones internas en la entidad, que se regirán conforme a la normativa anterior a la reforma de la Ley de Cajas aprobada en diciembre por la Comunidad de Madrid, informaron fuentes próximas al órgano.
De esta manera, la votación ha sido contraria a los intereses de la Comunidad de Madrid y ha respaldado las tesis defendidas por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y por el Ayuntamiento de Madrid, gracias a que uno de los representantes del PSOE, Francisco José Pérez, ex jefe de gabinete de Rafael Simancas, ha decidido rechazar que la nueva normativa rija las elecciones de la caja.
El socialista se ha desmarcado así de las directrices que ayer dio el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que además pidió apoyar la permanencia de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid.
La bolsa de Nueva York varió hoy la tendencia con que había iniciado la jornada y el Dow Jones de Industriales bajaba el 1,1% hacia la media sesión, con las firmas financieras un día más a la cabeza del descenso.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 91,20 puntos y se situaba en 8.121,29 unidades.
El mercado Nasdaq retrocedía el 1,32% (-19,94 puntos), hasta 1.491,90 puntos y el selectivo S&P 500 cedía el 1,46% (-12,35 enteros) y quedaba en 831,39 unidades.
Las acciones de Bank of America y de JP Morgan se depreciaban alrededor del 14% y las de Citigroup perdían en torno al 5% de valor, lo que refleja una vez más la inquietud de los inversores sobre la salud de las principales entidades financieras de este país.
Bank of America cerró el ejercicio de 2008 en positivo aunque su beneficio descendió un 73,23% respecto de 2007, debido en gran medida a las perdidas que registró en los últimos tres meses del año.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly alcanzó los 87,1 millones de personas en 2008, un 0,8% más que el año anterior, informó hoy la empresa gestora Aéroports de Paris (ADP).
"Por quinto año consecutivo", Aéroports de Paris se sitúa en cabeza de los principales aeropuertos europeos en términos de crecimiento.
El crecimiento se mantuvo en el primer semestre del año, mientras que en el segundo "el tráfico de pasajeros resistió mejor que en los principales aeropuertos europeos al deterioro del clima económico", precisó la empresa en un comunicado.
Por lo que se refiere al mes de diciembre de 2008, los aeropuertos de la capital francesa acogieron 6,5 millones de pasajeros, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2007.
Las petroleras estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp dijeron el viernes que sus refinerías que se abastecen de crudo venezolano están funcionando normalmente, después de que Venezuela anunciase que les suspendió el suministro.
Tanto la refinería Sweeny en Texas de Conoco, que procesa 247.000 barriles de petróleo por día (bpd), y Chalmette, que trata 200.000 bpd y es una sociedad entre Exxon y la petrolera estatal venezolana PDVSA, usan hidrocarburos venezolanos.
"Como norma Chalmette Refining LLC no discute sus operaciones diarias o sus acuerdos con proveedores", dijo Margaret Ross, una portavoz de Exxon.
El portavoz de Conoco, Bill Tanner, dijo que la empresa no espera un cambio en su plan de negocios como resultado de la decisión de Venezuela.
El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer planea eliminar alrededor de 2.400 puestos de trabajo en su departamento de ventas en el transcurso de los tres primeros meses de 2009, como parte de la reorganización de su división comercial, según informa el periódico 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.
El nuevo recorte de plantilla sigue al reciente anuncio por parte de la empresa de dividir sus operaciones comerciales en negocios autónomos centrados en áreas específicas, especialmente en atención primaria y mercados emergentes.
Pfizer, la mayor compañía farmaceútica por ingresos, recientemente despidió a 800 investigadores en sus laboratorios repartidos por todo el mundo, aunque el diario precisa que esta última ola de recortes de empleo afectará a representantes de ventas y mandos intermedios.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no sabe cuándo empezará el país a recuperarse de la grave crisis que padece y advierte que a pesar de las medidas que pueda adoptar en sus primeros meses de mandato 2009 será un año "muy difícil". Además, menciona por primera vez algunas estimaciones que apuntan a que la salida de la crisis podría costar hasta 1,3 billones de dólares. En una entrevista al diario 'The Washington Post', el presidente electo aseguró que no tiene una "bola de cristal" para saber cuándo se verán los primeros síntomas de recuperación y que "nadie" puede saberlo en estos momentos. "Pero incluso con todo lo que estamos haciendo, creo que todavía podemos anticipar que 2009 va a ser un año muy difícil", advirtió.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no sabe cuándo empezará el país a recuperarse de la grave crisis que padece y advierte que a pesar de las medidas que pueda adoptar en sus primeros meses de mandato 2009 será un año "muy difícil". Además, menciona por primera vez algunas estimaciones que apuntan a que la salida de la crisis podría costar hasta 1,3 billones de dólares. En una entrevista al diario 'The Washington Post', el presidente electo aseguró que no tiene una "bola de cristal" para saber cuándo se verán los primeros síntomas de recuperación y que "nadie" puede saberlo en estos momentos. "Pero incluso con todo lo que estamos haciendo, creo que todavía podemos anticipar que 2009 va a ser un año muy difícil", advirtió. Obama insistió en que hay "casi total unanimidad" entre los economistas en que el gasto público ayudará a recuperar empleos a corto plazo, y añadió que ya hay quienes estiman que el plan de estímulo costará hasta 1,3 billones de dólares. Así, reiteró que el gasto directo del gobierno aportará los mayores beneficios para salir de la crisis y que seguirá trabajando con sus asesores para alentar el consumo.
El Ministerio de Administraciones Públicas estima, con los datos que tiene de los proyectos presentados hasta la fecha por los ayuntamientos, que el Fondo Estatal de Inversión Local permitirá crear en España unos 240.000 empleos directos, más otros 60.000 indirectos.
Así lo ha asegurado hoy en Santoña la ministra Elena Salgado, quien ha explicado que a las 16.00 horas hoy se habían presentado en el Ministerio más de 15.000 proyectos de unos 3.700 municipios, por una inversión superior a los 5.000 millones de euros.
La ministra ha destacado que este fondo, que forma parte de las medidas del Gobierno contra la crisis, supondrá "una inyección importante de actividad" para las entidades locales.
Ha señalado además que el fondo va ofrecer a las pequeñas empresas "una oportunidad" para emplear a ciudadanos en paro de todo tipo de sectores, a través de las actuaciones que los distintos ayuntamientos están proponiendo al Ministerio.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas hacia Europa, aunque insistió en acusar a Ucrania de los cortes y de robar gas destinado al mercado europeo. "Ha habido buenos contactos con (las alemanas) E.ON, Ruhrgas, (la italiana) ENI y (la francesa) Gaz France y creo que habrá acuerdo para poner fin al bloqueo ucraniano", dijo Putin, en una conferencia de prensa con la canciller Angela Merkel, tras reunirse con estos consorcios, de los que espera asuman costes del transporte. El encuentro entre Merkel y Putin en Berlín precede al que mantendrán mañana en Moscú el jefe del gobierno ruso y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para tratar de desbloquear el contencioso. Putin aspira a lograr la creación de un consorcio internacional que asuma los gastos del denominado "gas técnico", el volumen de suministro que exige Ucrania para reanudar el tráfico.
La gravedad de la crisis y el deterioro galopante de las finanzas públicas están obligando a la Comisión Europea a constantes revisiones a peor de sus previsiones económicas, algo que volverá a hacer el lunes, a la baja en el caso del crecimiento y al alza para el déficit. De manera extraordinaria, ya que las previsiones oficiales son en primavera y otoño, el ejecutivo de la UE publicará el lunes una actualización de sus últimos cálculos, del pasado noviembre, para incorporar, entre otras novedades, el coste de los planes contra la crisis puestos en marcha por los países. Bruselas pronosticó entonces que, aunque la eurozona y la UE han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos), la recuperación comenzaría en 2009 y que en el conjunto de este año la actividad, aunque poco, crecería. Según esas previsiones, todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España- conocerán la recesión, pero desde entonces las perspectivas han empeorado.