La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prefiere un modelo de supervisión financiera compartido antes que un modelo de supervisor único a nivel europeo que puede favorecer la aparición de conflictos de intereses entre la supervisión de solvencia y de conductas. Así lo aseguró hoy el vicepresidente de la institución, Fernando Restoy, en una jornada sobre la reforma del sistema financiero español organizada por el diario "Expansión". Según el texto de su intervención enviado por la CNMV, Restoy mostró su desacuerdo con el modelo anglosajón de supervisión única, que ha demostrado "que no ha resistido bien la crisis".
antes que un modelo de supervisor único a nivel europeo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prefiere un modelo de supervisión financiera compartido antes que un modelo de supervisor único a nivel europeo que puede favorecer la aparición de conflictos de intereses entre la supervisión de solvencia y de conductas. Así lo aseguró hoy el vicepresidente de la institución, Fernando Restoy, en una jornada sobre la reforma del sistema financiero español organizada por el diario "Expansión". Según el texto de su intervención enviado por la CNMV, Restoy mostró su desacuerdo con el modelo anglosajón de supervisión única, que ha demostrado "que no ha resistido bien la crisis".
El consorcio Eufer, integrado a partes iguales por la española Unión Fenosa y la italiana Enel, se ha adjudicado el mayor lote de la última de las tres fases del concurso eólico en Portugal, según informa hoy "Jornal de Negocios". Este consorcio que tiene 1.200 Megavatios en España, entre eólicas, mini hídricas y cogeneradores, logra ahora entrar en Portugal. El rotativo señala que Eufer se adjudicó el lote del Ayuntamiento de Torre Moncorvo, con una potencia instalada de 50 Megavatios, el mayor lote de los 200 Megavatios que faltaban por atribuir en la denominada fase C, distribuidos en 13 lotes.
El Instituto Flores de Lemus consideró hoy "preocupante" el efecto deflacionista que puede tener sobre toda la economía la extensión de la crisis a la caída en marzo de los precios de algunos alimentos y servicios. El servicio de análisis macroeconómico de la institución hizo estas valoraciones después de conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en marzo el 0,1 por ciento en tasa interanual, lo que supone el primer registro negativo de la historia de este indicador. Para los expertos de Flores de Lemus, esta caída era en parte esperada pero destacan que en el último mes se ha centrado en los servicios y alimentos, a diferencia de en enero y febrero, cuando lo hizo sobre las manufacturas.
El 68% de las empresas familiares españolas afirma que no ha planificado la elección de sucesores, por ser una de las principales causas de conflicto en el seno de la empresa, según las conclusiones del estudio sobre la empresa familiar en España, elaborado por las Cámaras de Comercio en colaboración con el Fondo Social Europeo. El 87% de las familias empresarias ejerce directamente el control político y económico de la sociedad accionarial y un 74% rechaza la entrada en el accionariado de socios externos como vía alternativa de financiación. En el 91% de este tipo de sociedades participa al menos un miembro de la familia en los órganos de administración. En el 50% de las empresas con más de dos empleados, trabajan dos familiares consanguíneos (en el 25,3%) ó tres (en el 24,7%), incrementándose este número conforme lo hace el tamaño de la empresa.
La deuda pública italiana marcó un récord en febrero, al superar la barrera de los 1,7 billones de euros, que rozó en enero de 2009, cuando registró su anterior máximo histórico, informó hoy el Banco de Italia. Según los datos publicados este miércoles en el "Boletín Estadístico" del Banco de Italia, la deuda de la administración pública italiana se cifró en febrero en los 1,708 billones de euros, frente a los 1,699 billones del pasado mes de enero. Esta diferencia supone un aumento de la deuda pública italiana en febrero con respecto al mes anterior del 0,52 por ciento, que se eleva hasta el 5 por ciento si se compara con el mismo mes de 2008.
La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post va a reducir costes, como mínimo, por valor de 1.000 millones de euros (1.320 millones de dólares) hasta finales de 2010 para hacer frente a la dificultades por la crisis económica. En un encuentro con periodistas la pasada noche en Fráncfort, el presidente de Deutsche Post, Frank Appel, dijo que la economía se encuentra en una recesión con forma de V, con una irracionalidad total por parte de la industria. Appel hizo hincapié en que Deutsche Post no tiene actualmente necesidad de refinanciación, ya que la tiene asegurada hasta 2013 tras la venta de Postbank, por lo que no está especialmente afectada por la crisis de los mercados financieros.
El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que la institución emisora europea cuenta aún con "un pequeño margen de maniobra" para reducir los tipos de interés desde el 1,25% si fuera necesario. Sin embargo, advirtió de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.
La ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa se situó en el 75%, lo que supone un descenso de diez puntos porcentuales, debido a la crisis económica y al mal tiempo, según avanzó hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La actual coyuntura afectó a la estancia media y a los precios, que se rebajaron un 10% en comparación con la Semana Santa del pasado año. Asimismo, la situación meteorológica en el Norte de España produjo cancelaciones de última hora y regresos anticipados.
La refinería de Repsol en el Valle de Escombreras parará su actividad de forma gradual durante los próximos días, a causa de las pérdidas que se están produciendo desde hace varios meses en la producción de combustibles, aunque eso no supondrá despido ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alguno, ni afectará al ritmo de ejecución del proyecto de nueva refinería de queroseno, gasóleo y 'coque', que supone 3.200 millones de euros de inversión. El director de la factoría, Fernando Vázquez, convocó ayer una reunión urgente para comunicar a varios cientos de los 700 empleados la decisión, tomada por la central de Línea de Negocio de la compañía.