El temor por los efectos del brote de gripe porcina en humanos que ha surgido en México marca la sesión en los mercados de todo el mundo, en un día en el que el euro se cambia a media sesión por 1,3148 dólares y en el que
el barril de crudo Brent se paga a 51,80 dólares. Los inversores españoles toman cuenta de las cifras trimestrales del Popular y observan con mucho cuidado la reacción de las compañías relacionadas de uno u otro modo con México. En todo caso, según los expertos, pese a la “excusa de la gripe” tocaba caer en las bolsas.

Iberia acusa la gripe de México

El brote de gripe porcina trasladada a los humanos se deja notar sobre las acciones de la aerolínea Iberia. La compañía, al igual que sus comparables en el viejo continente, se deja un abultado 7,24 por ciento a media sesión, después también de que UBS haya ha bajado el precio objetivo de Iberia a 1,5 euros por acción desde los 1,8 euros anteriores y haya reiterado su recomendación de neutral sobre la aerolínea. 


Gráfico del Ibex 35

El otro foco de atención del día, está en el sector bancario, ya que los inversores cuentan esta jornada con las cuentas del Banco Popular. La entidad ha ganado un 30,7 por ciento menos en el primer trimestre del ejercicio, menos de lo esperado, aunque los responsables del Popular aseguran que el grupo va a mantener su política de dividendos. Además, la compañía ha asegurado que estudia vender activos no estratégicos por 2.700 millones para aumentar sus ingresos y que cerrará nuevas sucursales. Las acciones del Popular bajan un 5,25 por ciento, mientras que las del BBVA ceden un 4,36 por ciento, un 2,98 por ciento las del Santander y un 2,7 por ciento las de Banesto. Por su parte, Bankinter se deja en torno a los 3 puntos porcentuales pese a que Citi haya elevado el precio objetivo de la entidad a 5 euros desde los 4 anteriores.

A partir de ahí encontramos caídas superiores a los 4 puntos porcentuales en Gamesa y mal tono en buena parte del sector constructor. En este sentido, Ferrovial baja un 3,56 por ciento en el día en el que concluye el plazo para la presentación de ofertas por el aeropuerto de Gatwick, propiedad de su filial BAA. FCC cae un 3,8 por ciento mientras que OHL, el grupo constructor que gestiona el segundo aeropuerto de México (Toluca) y cuatro autopistas en el país, cede un 3,40 por ciento.

El tono bajista del Ibex 35 se incrementa con los números rojos de grandes como Telefónica (-1,40 por ciento), Repsol (-1,95 por ciento) o Iberdrola (-1,87 por ciento) en un día en el que tan sólo Telecinco y Grifols logran caminar en positivo. La cadena de televisión baja un 0,44 por ciento y el fabricante de hemoderivados avanza un 0,72 por ciento.

Sol Meliá y NH, presionadas en el continuo

En el mercado continuo, atención al comportamiento de las hoteleras españolas Sol Meliá y NH Hoteles. Esta última cuenta con 17 hoteles en México, lo que viene a suponer un 7,4 por ciento sobre el total de habitaciones del grupo. En bolsa, NH Hoteles cae un 5,5 por ciento. Por su parte, Sol Meliá –con 9 hoteles en el país- baja un 11,16 por ciento. Pero las caídas más abultadas a media sesión son para los títulos de Parquesol (abajo más de un 18 por ciento), mientras que Viscofán frecorta más de un 8 por ciento a la espera de la presentación de sus resultados trimestrales.

Por el lado de las alzas tenemos a Zeltia. La compañía biotecnológica gallega suma un 5 por ciento tras anunciar que nuevos ensayos presentados en un congreso sobre el cáncer confirman la actividad antitumoral de varios de los compuestos de origen marino de su filial PharmaMar. La compañía, tan sólo se ve superada por Ercros, que gana algo más de un 6 por ciento.

Las farmacéuticas, lo mejor en Europa

Todas las plazas europeas continúan a la baja a media sesión. Los descensos más acusados los experimenta el Eurostoxx 50 porque cae un 1,78 por ciento arrastrado por el mal comportamiento de valores como Fortis. La entidad se deja un 6 por ciento un día antes de la Junta en la que debe decidirse su unión o no a BNP Paribas, aunque su principal accionista ya ha dicho No. Más de un 4 por ciento caen SG, Credit Agricole o ArcelorMitall, mientras que la farmacéutica Sanofi-Aventis lidera las alzas al revalorizarse un 1 por ciento. En Londres, el FT100 baja un 1,15 por ciento, con AstraZeneca arriba un 2,5 por ciento y repuntes del Glaxosmitkline arriba un 2,3 por ciento mientras que la aerolínea BA cede más de 7 puntos porcentuales. En parís, el Cac 40 baja un 1,65 por ciento (Air France cae más de un 8 por ciento), mientras que el Dax xetra del mercado germano se deja un 1,66 por ciento.