El miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, David Blanchflower, ha dicho en una entrevista que va a ser emitida hoy por el Channel 4 que fue un completo "sinsentido" creer que la crisis económica era imposible de predecir. Blanchflower consideró dimitir después de lo que él vio como una información demasiado optimista del Banco Central de Inglaterra el pasado agosto respecto a la situación de la economía, según sus palabras a la cadena Channel 4 publicadas en dos diarios. Dijo que la información sobre la inflación emitida por el Banco estaba basada en "hacerse ilusiones".
Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad de 2010, según informó hoy la Confederación de Industria Británica (CBI) a través de un comunicado. La CBI dijo que la recesión se aliviará en el segundo cuarto de este año, aunque advirtió que la recuperación será "lenta y frágil". La economía británica cayó en su primera recesión desde inicios de los 90 en los últimos tres meses de 2008, llevando al país a aumentar la tasa de desempleo, reducir los precios de las viviendas y recortar las exportaciones industriales.
Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad de 2010, según informó hoy la Confederación de Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés) a través de un comunicado. La CBI dijo que la recesión se aliviará en el segundo cuarto de este año, aunque advirtió que la recuperación será "lenta y frágil". La economía británica cayó en su primera recesión desde inicios de los 90 en los últimos tres meses de 2008, llevando al país a aumentar la tasa de desempleo, reducir los precios de las viviendas y recortar las exportaciones industriales. El director general de la CBI, Richard Lambert, dijo que los cortes agresivos de tarifas, la libra más débil, la inflación baja y el estímulo fiscal global reducirían la caída en Reino Unido este año.
UBS ha acordado vender su filial brasileña Pactual por 2.500 millones de dólares en efectivo y recompra de deuda al fondo BTG Investments. Esta operación mejorará el capital Tier 1 de UBS en 1.300 millones de francos suizos, reducirá sus activos ponderados en función del riesgo en 3.000 millones de francos y disminuirá el total de sus activos en 6.300 millones de francos, señaló el grupo helvético. La venta debería generar una pequeña pérdida, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que las pruebas a los principales bancos del país mostrarán la necesidad de más ayuda pública a algunos de ellos, pero prometió que el dinero de los contribuyentes no caerá en un "agujero negro". "Varios bancos están en diferentes situaciones. Van a necesitar distintos niveles de ayuda de los contribuyentes", declaró Obama en una conferencia de prensa en Puerto España, donde asistió a la V Cumbre de las Américas que concluyó ayer. Los principales 19 bancos del país están sometidos a una serie de pruebas para establecer cuánta tensión más soportarían su capital y sus finanzas si la economía empeora. Las pautas sobre el proceso se conocerán el 24 de abril y los resultados el 4 de mayo. "Si el dinero de los contribuyentes está involucrado, tengo la responsabilidad de asegurar transparencia y responsabilidad de las operaciones de esos negocios", aseguró. "Tratamos de usar tan poco como podemos. No voy simplemente a poner dinero de los contribuyentes dentro de un agujero negro, donde uno no va a ver resultados", dijo Obama.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará sus previsiones de desempeño de la economía mundial la próxima semana y espera que la recuperación comience en el primer semestre del 2010, según citas del jefe del organismo publicadas el domingo. El FMI había dicho, en su más reciente previsión, que la economía mundial se contraería entre un 0,5 y un 1 por ciento en el 2009, el mayor retroceso desde la Gran Depresión.
El precio del petróleo cayó más de un dólar el lunes y se acercaba a los 49 dólares por barril, arrastrado por el alza del dólar y una creciente cautela de los inversores acerca de la economía global. El barril de crudo estadounidense para entrega en mayo cayó 1,03 dólares, a 49,30 dólares. El Brent de Londres perdió 86 centavos, a 52,49 dólares. En los mercados de divisas, el euro tocó un mínimo de un mes contra el dólar, a 1,2967 dólares por unidad.
La petrolera Exxon Mobile ha recuperado el primer puesto en la lista de las mayores empresas de EEUU por ingresos, tras situaarse en 2007 y 2008 por detrás de la cadena de supermercados Wal-Mart, informó la revista 'Fortune'. Exxon Mobile ha logrado primer puesto de la prestigiosa lista 'Fortune-500', que se publica cada año, pese a la caída del precio del petróleo y a la crisis económica mundial.
La semana comienza con la presentación en España del Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) en febrero y con el pago de dividendo por parte de Prosegur, de 0,18 euros por acción. En la Zona Euro, lo más relevante pasa por la balanza de pagos trimestral de esta zona, mientras que en EE.UU, conoceremos los resutados empresariales de Bank of America o Texas Instruments, además de un importante dato macroeconómico: the Conference Board da a conocer su indice de tendencia futura de la economía de EEUU correspondiente a marzo de 2009.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará sus previsiones de resultados de la economía mundial y espera que la recuperación comience en el primer semestre de 2010, según citas del jefe del organismo que se publicarán hoy. El FMI había dicho, en su última previsión, que la economía mundial se contraería entre un 0,5 y un 1 por ciento en 2009, el mayor retroceso desde la Gran Depresión. El pronóstico que presentaremos esta semana será peor que el anterior, dijo Dominique Strauss-Kahn al periódico financiero Handelsblatt, en fragmentos de una entrevista que será publica hoy. El informe de Previsiones Económicas Mundiales se publicará íntegramente el miércoles. Strauss-Kahn dijo también que hay señales positivas para la economía mundial.