El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, compareció el martes ante un panel del Congreso que ha sido crítico del programa de rescate financiero TARP y defendió el descenso en los préstamos que otorgan algunos de los los mayores bancos del país. "En recesiones normales, la demanda de crédito cae. En las recesiones que se producen tras un largo período de endeudamiento significativo, la demanda de crédito cae con mucha más rapidez. Este es ese momento", afirmó en comentarios preparados de antemano en su comparecencia ante un panel supervisor del Congreso, una de las varias entidades que supervisa los esfuerzos de rescate del Gobierno. Sin embargo, el secretario destacó las mejoras en los mercados de crédito como la reducción de los diferenciales de crédito y el aumento en la emisión de bonos corporativos. La emisión de valores respaldados por activos también ha ascendido, dijo, y destacó que "a pesar de esas mejoras, el costo del crédito aún es muy alto".
Lexmark International registró una ganancia neta de 59,2 millones de dólares, o 75 centavos por acción, durante el primer trimestre, inferior al beneficio de 101,7 millones, o US$1,07 por acción, en el mismo período del año anterior. La empresa, con sede en Lexington, Kentucky, informó el martes que sus ingresos registraron una contracción interanual del 20% a 944 millones. Según una encuesta de FactSet Research, los analistas en Wall Street esperaban, en promedio, que la compañía anunciara una ganancia trimestral de 59 centavos por acción. A las 1445 GMT, en Nueva York, las acciones de Lexmark caían un 0,28% a 18 dólares.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema disminuyeron en 3.200 millones de euros, hasta los 277.200 millones de euros, en la semana que finalizó el 17 de abril, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). Esta posición se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera e inyecciones de liquidez en dólares.
Broadcom Corp. lanzó el martes una oferta para adquirir Emulex Corp. por cerca de 764 millones de dólares.
La firma también anunció que durante el primer trimestre registró una pérdida neta y que sus ingresos cayeron un 17%. Broadcom ofreció 9,25 dólares por cada acción de Emulex, equivalente a una prima del 40% sobre el precio de la acción de Emulex al cierre del mercado el lunes. Las acciones de Broadcom caían el martes a media mañana el 9,3% a 19,76 dólares, mientras que las de Emulex se disparaban el 43,8% a 9,51 dólares. Broadcom espera que la adquisición impulse sus ganancias el próximo año. Broadcom -que se especializa en semiconductores de bajo costo y alta velocidad y software que combina voz, video, datos y aplicaciones multimedia- registró una pérdida neta de 91,9 millones de dólares, o 19 centavos por acción, durante el primer trimestre, comparada con el beneficio de US$74,3 millones, o 14 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en marcha el primer Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) del país que supervisará todas las plantas de generación de renovables para garantizar de forma segura la integración de su producción en el sistema eléctrico. El centro, que se ha presentado hoy, ha recibido la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Según se subraya en una nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es integrar en el sistema eléctrico la mayor cantidad de energías renovables compatibles con la seguridad de suministro. Asimismo, desde el CECRE se podrá controlara los generadores del régimen especial, principalmente a los eólicos y articular la integración de su producción en el sistema eléctrico de una forma segura. Con este centro España se convierte en el primer país del mundo con todos sus parques eólicos conectados a un centro de control
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 1,33% en el mercado de Londres, donde cerró a 888,75 dólares, frente a los 877 dólares de la jornada anterior.
TD Ameritrade Holding registró una ganancia neta de 132 millones de dólares, o 23 centavos por acción, durante el segundo trimestre de su año fiscal, una merma del 30% frente al beneficio de 186,7 millones, o 31 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Durante el trimestre, un repunte en los volúmenes de negociación ayudó a la firma de corretaje en línea a contrarrestar una caída en los activos y la debilidad del mercado. La empresa informó el martes que los ingresos sumaron 525 millones en los tres meses al 31 de marzo, un descenso del 16% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 23 centavos por acción e ingresos de 512 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias. Los activos netos de nuevos de clientes cayeron un 7,2% a 6.400 millones de dólares. El rendimiento sobre capital, un indicador clave de la rentabilidad de los bancos, se redujo del 30,2% al 18%.
El Gobierno irlandés reducirá de 20 a 15 el número de secretarios de Estado en su gabinete para reducir el gasto público y aplacar la grave crisis económica que afronta el país, una medida con la que los contribuyentes se ahorrarán hasta 2,5 millones de euros anuales. Los cinco secretarios de Estado presentarán esta medianoche su dimisión, pero recibirán una compensación de unos 53.000 euros, informan hoy varios medios de comunicación irlandeses. Este pago servirá para compensar la pérdida de ingresos que hubiesen obtenido durante los dos próximos años como miembros del Ejecutivo de Dublín y el recorte de sus salarios como diputados, que ronda ahora los 100.000 euros anuales. No obstante, la generosidad del Gobierno contrasta con su decisión, conocida hoy, de cancelar varios planes presentados en los últimos presupuestos generales y cuyo objetivo era hacer que los "políticos compartiesen el dolor" de la crisis, tal y como aseguró el ministro de Economía, Brian Lenihan. Los diputados y senadores seguirán cobrando pagas extras por su "servicio prolongado" en el Parlamento nacional, todo lo contrario a lo que anunció el ministro de Economía el mes pasado.
AK Steel Holding registró en el primer trimestre una pérdida neta de 73,4 millones de dólares, o 67 centavos por acción, lo que se compara con la ganancia neta de 101,1 millones, o 90 centavos por acción, de igual período del año pasado. Las ventas netas cayeron un 49% a 922,2 millones, y registró un descenso del 51% en los embarques.
El procesador de acero registró la pérdida en momentos en que disminuye la demanda para productos como los automóviles y otros bienes de consumo duraderos. Sin embargo, la empresa proyectó una menor pérdida para el actual trimestre gracias a los menores costos operativos y de materias primas. La pérdida del trimestre de AK Steel fue menor a las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado, en promedio, una pérdida de 75 centavos por acción sobre ingresos de 929 millones de dólares. AK Steel proyecta una pérdida operativa para el segundo trimestre de cerca de 50 millones, lo que se compara con los 99,9 millones del primer trimestre.
Caja Madrid coincidió hoy con el mensaje lanzado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien defendió que las entidades deben contener costes, y destacó que está de acuerdo con que tienen que "racionalizarse", pero avanzó que la entidad podría abrir más oficinas "sin un plazo determinado", ya que su tamaño ideal son las 2.300 sucursales. La entidad señaló que algunas entidades tendrán que hacer más esfuerzos que otras, pero que en su caso "sería complicado reducir más los gastos", ya que la caja ha llevado ha cabo siempre una política controlada en este sentido. "El control de gastos en la caja es algo genético", subrayaron fuentes de la entidad, que destacaron que el control de los gastos está en manos de las entidades y que esto "hay que llevarlo a rajatabla".