El director de estrategia de Rio Tinto, Doug Ritchie, dijo el miércoles que la fusión de la minera con Aluminum Corp. of China, Chinalco, valorada en 19.500 millones de dólares, no afectaría a las negociaciones comerciales sobre el precio del mineral de hierro. Los detractores del acuerdo han manifestado su temor a que Chinalco, respaldada por el Gobierno chino, provoque una caída en los precios del mineral de hierro, pero Ritchie señaló que los precios no se fijan a nivel de activo con negociaciones conducidas por la dirección de Rio Tinto. "Las actuales relaciones de la empresa conjunta no han obstaculizado las sólidas negociaciones comerciales", indicó.
La compañía automovilística italiana Fiat está interesada en los activos que la estadounidense General Motors (GM) tiene en Suramérica, según informaron hoy los medios italianos. El diario "Il Messaggero", afirma hoy que el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se encuentra en Estados Unidos para visitar las plantas de Chrysler, con la que recientemente ha firmado una alianza, así como para negociar sobre las actividades de General Motors en Suramérica, por las cuales la italiana "estaría muy interesada". "La Repubblica", señala, por su parte, que Fiat obtendría las actividades de Suramérica como "premio de consolación" por cargar con el peso de la sección europea de General Motors, que acumulan grandes pérdidas. Asimismo, indica que con la adquisición de GM en Suramérica Fiat obtendría el 22,3 por ciento del mercado en esa zona, y lograría así el liderazgo en el área de Mercosur.
La recesión económica por la que atraviesa el Reino Unido puede ser la más dura desde principios de los pasados años treinta, señaló hoy el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, en inglés). En un análisis sobre la situación económica británica, el NIESR indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido correspondiente al presente año puede contraerse un 4,3 por ciento, para crecer en el 2010 un 0,9 por ciento. Este instituto no descarta la posibilidad de que la economía suba un 2,3 por ciento en el 2011.
La recesión económica por la que atraviesa el Reino Unido puede ser la más dura desde principios de los pasados años treinta, señaló hoy el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, en inglés). En un análisis sobre la situación económica británica, el NIESR indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido correspondiente al presente año puede contraerse un 4,3 por ciento, para crecer en el 2010 un 0,9 por ciento. Este instituto no descarta la posibilidad de que la economía suba un 2,3 por ciento en el 2011. "Hay una posibilidad real de que el PIB se vea reducido este año más que en 1931", puntualizó el instituto. "El ritmo de descenso hasta ahora muestra una increíble similitud con la depresión de principios de los años treinta, si bien esa similitud debería romperse si hay una débil recuperación en el último trimestre de este año", agregó. El Gobierno ha pronosticado que la economía se contraerá un 3,5 por ciento este año y crecerá un 1,25 por ciento en el 2010.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) dijo el miércoles que su consejo de administración decidió el martes proponer una amortización de un 2,5 por ciento de sus acciones. "Ayer el consejo de administración decidió proponer a los accionistas amortizar un 2,5 por ciento de acciones en autocartera", señaló un directivo del grupo en una conferencia con analistas. El directivo añadió que se mantienen las previsiones para 2009 que dio el grupo en febrero, cuando rebajó al 4 por ciento su estimación de crecimiento de EBITDA, al 3 por ciento el aumento de ingresos, situando la perspectiva de resultado neto en crecimiento cero.
El índice PMI del sector servicios subió hasta los 43,8 puntos en el mes de abril. El dato se coloca por encima de los 43,1 puntos previstos por los analistas y de los 40,9 puntos registrados en el mes anterior.
Royal Dutch Shell estudia reducir y hacer más eficientes algunas de sus operaciones de Francia, según publica el diario Les Echos el miércoles. Tras vender el año pasado tres refinerías por 1.200 millones de euros, la petrolera intenta reducir su presencia en distribución, donde dejará 240 de sus 340 estaciones de servicio en Francia, según Les Echos, que cita fuentes sindicales. La compañía prevé recortar 400 puestos de trabajo en Francia, donde cuenta con un total de 1.200 empleados, hasta el final de 2011. Además, cerrará el centro de investigación de Petite-Couronne, en Normandía, y hacer más eficiente o traspasar otras operaciones, señala el diario.
Cuarto mes del año y el índice del sector servicios en Alemania suma posiciones. La actividad alcanzó los 43,8 puntos en abril, superando las previsiones que apuntaban a los 43,5 puntos y la tasa del mes de marzo que se quedó en los 42,3 puntos.
Los resultados del 1t de Gas Natural han sido mejores de lo esperado gracias a la buena evolución del negocio de gas, apunta Banesto Bolsa. El beneficio neto del grupo creció un 5,1% a 353 millones de euros, a pesar de la caída de precios de la electricidad que afectó al negocio de generación eléctrica. Banesto recomienda comprar con un precio objetivo de 18,5 euros.
La compañía Holcim, productora de cemento y agregados para la construcción, anunció hoy que su beneficio neto cayó el 84 por ciento en el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo del año pasado, y fue de 74 millones de francos (49 millones de euros) En los primeros tres meses de 2008, el grupo suizo había conseguido un beneficio de 370 millones de francos. La cifra de negocios también sufrió en el último periodo enero-marzo, al contraerse el 17,9 por ciento hasta los 4.523 millones de francos (3.000 millones de euros), según informó Holcim en un comunicado. El resultado de explotación antes de impuestos, cargas financieras, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) bajó el 33,7 por ciento y se situó en 763 millones de francos (505 millones de euros).