El dólar se debilitaba el viernes por la mañana debido a la incertidumbre en torno a la propuesta del presidente Barack Obama para restringir el tamaño y las actividades de los mayores bancos de Estados Unidos. La moneda estadounidense caía frente al euro y al yen. El viernes por la mañana en Nueva York, el euro se cotizaba a 1,4119 dólares frente los 1,4097 dólares del jueves por la tarde.
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, consideró hoy que Corporación Alimentaria SOS, a la que valoró como una empresa "magnífica y con posibilidades enormes", sería un grupo que "cuadraría perfectamente" con su compañía, ya que para Nueva Rumasa sería "extraordinario" por "las sinergias que genera y porque aportaría diversidad de productos, nuevas marcas y nuevos mercados". Ruiz-Mateos no dejó pasar por alto que, aunque no pueden manifestar públicamente ningún interés sobre empresas que están cotizadas y que hay que tener "discreción y prudencia" por tratarse de valores que están en bolsa.
BBVA se ha hecho con la filial uruguaya de Crédit Agricole y prevé formalizar el anuncio el próximo lunes, a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes, según publica hoy el diario de uruguay El País. Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press se limitaron a afirmar que no comentan operaciones de mercado.
Kimberly-Clark registró en el cuarto trimestre una ganancia de 492 millones de dólares, ó 1,17 por acción, un aumento del 17% frente al beneficio de 419 millones de dólares, ó 1,01 dólares por acción, de un año antes. El crecimiento de las ganancias del fabricante de pañales Huggies y pañuelos desechables Kleenex, que fue menor a lo anticipado, se debió a los mayores precios de venta, mayores volúmenes, la depreciación del dólar y el sólido desempeño de su división mexicana. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 1,25 dólares por acción e ingresos de 4.930 millones de dólares.
Johnson Controls registró en su primer trimestre fiscal una ganancia histórica de 350 millones de dólaes, ó 52 centavos por acción, lo que revierte la pérdida de un año antes de 608 millones de dólares, ó 1,02 dólares por acción. Los resultados del trimestre finalizado el 31 de diciembre del fabricante de piezas de automóviles y sistemas de construcción se vieron beneficiados por un aumento de los ingresos y márgenes, que superaron con creces las expectativas. Johnson Controls elevó las proyecciones para su año fiscal.
La ganancia de McDonald's creció el 23% durante el cuarto trimestre del 2009, gracias a un beneficio vinculado a licencias, a la solidez de las ventas en restaurantes comparables y a un incremento en las visitas por cliente. Las acciones subían 47 centavos a 63,50 dólares en las negociaciones electrónicas previas a la apertura del mercado, luego que el resultado trimestral superara las expectativas de Wall Street. McDonald's registró una ganancia de 1.220 millones de dólares, ó 1,11 por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento frente al beneficio de 985,3 millones de dólares, u 87 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
Los mercados estadounidenses comienzan la sesión con moderados descensos, todavía con la resaca de la dura caída de ayer tras el anuncio de reforma financiera por parte de Obama. De momento, el Dow Jones retrocede un 0,2%, hasta 10.239 puntos, el S&P 500 un 0,44%, hasta 1.112 puntos y el Nasdaq pierde un 0,38%.
Exelon Corp. (EXC) registró en el cuarto trimestre una ganancia menor a la anticipada de 581 millones de dólares, un 18% menor que los 707 millones de dólares de un año antes. Los resultados del último trimestre incluyen cargos netos por 4 centavos y se deben a que la empresa de servicios básicos se vio afectada por las desfavorables condiciones climáticas y la menor demanda, lo cual presionó los márgenes a la baja. La compañía informó que sus ingresos habían descendido un 8,4% a 4.120 millones de dólares.
Los accionistas de referencia de Telecom Italia SpA (TI) desmintieron el viernes una información de prensa según la cual estaban considerando crear un nuevo hólding que facilitase una eventual fusión con la española Telefónica SpA (TEF). "La noticia (...) carece completamente de fundamento", señalaban en un comunicado conjunto los tres principales accionistas del operador italiano, los bancos Mediobanca SpA (MB.MI), Intesa Sanpaolo SpA (ISP.MI) y la aseguradora Generali SpA (G.MI). El diario italiano La Repubblica había informado de que Mediobanca estaba estudiando un plan para crear un hólding que se haría cargo de la participación del 22,5% de Telecom Italia que tienen estos accionistas.
Las bolsas internacionales viven una jornada de descensos pronunciados y Wall Street no ha sido menos. El parqué estadounidense abre a la baja y cayendo un 0,31% el Dow Jones hasta los 10.347 puntos, un 0,46% el Nasdaq y un 0,40% el S&P 500. Las pretensiones de Obama de limitar el tamaño de los grandes bancos han infundido desconfianza en los inversores de EE.UU. y más allá de sus fronteras.