Estuvo tres años sin cotizar y cuando volvió, lo hizo por la puerta grande. Las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año, acumula una revalorización superior al 45% frente al 19% de caída que registra su principal índice de referencia. La peculiaridad del valor no sólo reside en que es de los pocos que cotiza por debajo del euro por acción sino que ninguna firma ha establecido una valoración de sus títulos, lo que hace más difícil su estimación en el mercado.

Entonces ¿a qué responde el fuerte impulso que vive hoy el valor? La CNMV ha dado el visto bueno a la ampliación de capital de 28 millones de euros de la compañía, a un precio de 2.40 euros por acción. Una operación que, según José Lizán, analista de Nordkapp “tenía denegada por parte de la CNMV al no tener actividad ni ingresos durante los últimos años y de la cual dependía la viabilidad de su negocio”. Otros expertos optan por esperar a conocer detalles y ver qué hay detrás de los volúmenes que se están cruzando en el mercado pues no descartan que haya ‘manos’ detrás calentando el valor. De nuevo la eterna pregunta
¿valoración fundamental o especulación? El propio consejero delegado de Española del Zinc, Manuel Pérez ha declarado que "es una acción que hay que valorar por fundamentales" y desde este punto de vista "las perspectivas de la compañía apuntan a que la operación generará una alta rentabilidad que llevará a una evolución que no parará aquí, sin ningún tipo de dudas".

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash admite que “con valores tan estrechos es inútil pretender hacer análisis técnico con garantías de éxito” y si la empresa “dice que vale 2,40 y lo ha argumentado, pues las ganas de los especuladores y la estrechez del valor han hecho el resto”. Este experto admite que el valor “no debería pasar el precio de referencia de la ampliación” y duda mucho que en un par de meses esté en estos niveles al igual que ha venido ocurriendo en todas y cada una de las subidas en vertical.  Y ahora la gran pregunta ¿entramos en el valor? Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF advierte de que "la respuesta es fácil". Después de una subida de estas características "lo mejor es ni mirarlo y mucho menos por las razones que han impulsado estos precios hacia las nubes". Para este experto "nos olvidamos del valor y a otra cosa".

Gráfico Española del Zinc





Las claves de la ampliación

Hace tan sólo unos días el propio presidente del comité de empresa de Española del Zinc, Juan Paredes manifestaba el “capítulo ochocientos del culebrón Zinsa (Española del zinc)” al insistir en la intención de abrir una nueva planta pero sin presentar proyecto y avales que garantizaran que los trabajadores cobrarían los sueldos atrasados de la compañía. Porque “tiene a todos sus trabajadores con un ERE temporal esperando a comenzar de nuevo su actividad. Movimiento que no se podría llevar a cabo sin dicha ampliación”, explica Lizán. Una estrategia que, junto a la venta de terrenos de la antigua planta, “hará más viable el negocio de la empresa”.

La propia compañía ha dado las claves de su ampliación. Las dudas llegan primero del propio precio de la operación: 2,40 euros cuando la compañía cotiza en los 1,15 euros. Una ‘prima’ que justifica por “la repercusión de la venta de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, el valor de las existencias de materia prima, recuperación de los créditos fiscales y el negocio de Recox”. Una operación en la que Española del Zinc se muestra “optimista” al confirmar que se encuentra garantizada por diversos inversores particulares y públicos. De hecho, remite a una información relevante en la CNMV que será publicada tres días antes del período de finalización de la misma “con información actualizada y completa de sus niveles de cobertura”.

Pero ¿y si no se cubre? En caso de no cubrirse, Pérez admite que contemplan una financiación de fondos propios, subvenciones y apalancamiento de la compañía. Es un "proyecto sin ningun tipo de duda y con una correcta ecuación financiera". Además cuenta con la venta de los terrenos donde está actualmente la vieja factoría "que han sido vendidos y ahí hay tremendos fondos complementarios interesantes para el proyecto", concluye. El dinero que se obtenga mediante esta operación se destinará a La nuevas inversiones em la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, asi como la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega (por cuya venta, una vez descontaminados, EdZ obtendrá 91 millones de euros tal y como figura en el contrato firmado y avalado por las entidades bancarias con Quorum Investment), la disminución de la deuda, las dos mensualidades pendientes a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos.