En su informe 'European Sovereign Outlook', Moody's apunta que hay dos factores que previsiblemente dominarán las decisiones de la agencia sobre los ratings en Europa. Por un lado, apunta ratings más estables para aquellos países que, habiendo adoptado políticas anti-cíclicas durante la crisis, sean capaces de "elaborar e implementar estrategias de salida exitosas mientras sus economías ganan ritmo".

Por otro lado, la agencia se pregunta qué pasaría si surge una "fatiga de ajuste" y si los países que se enfrentaron a problemas económicos y fiscales más profundos han conseguido superarlos o incluso están dispuestos a hacerlo aunque sea una tarea "dolorosa y requiera un mayor esfuerzo".

Así, asegura que los ratings de aquellos países que puedan "mantener el rumbo" de las reformas serán más estables que los de aquellos que no lo consigan, puesto que deberían ser capaces de recuperar la competitividad perdida y evitar una carga de la deuda más alta.

Por todo esto, Moody's incide en que los ratings de la región serán estudiados de forma mucho más minuciosa de lo habitual este año. En este sentido, recuerda que, de entre todos los emisores de deuda soberana, los gobierno europeos han sido los protagonistas de algunos de las "más dramáticos deterioros de la valoración de su deuda".

Según la agencia, un factor clave que ha impedido una crisis económica y financiera completa ha sido la caída de los tipos de interés, lo que ha permitido que la deuda no se ha deteriorado tanto como podría haberlo hecho. Sin embargo, advierte que, si los mercados cambiaran sus preocupaciones sobre una actividad económica débil y se revelara un verdadero coste de la crisis en términos de deuda menos asequible, los países más endeudados podrían encontrarse con variaciones en su calificación.

El analista de Moody's, Anthony Thomas, recalcó que la agencia estudiará qué países serán capaces de restaurar su "salud económica y fiscal" y cuales no, especialmente entre aquellos que se encuentran en el rango 'Aa-A'. Sin embargo, reconoció que "las expectativas son bajas".