Comienza una semana cargada de referencias macroeconómicas y empresariales.
El jueves Iberia podría abrir sus libros al consorcio TPG, Popular,
Bankinter y FCC son sólo algunas de las compañías que retribuirán durante
estos días a sus accionistas, en Lisboa debuta REN, Alcoa rendirá cuentas al
mercado y por no abandonar EEUU conoceremos la confianza del consumidor de
julio y la balanza comercial de mayo. En Europa, el BCE presentará su informe
anual.
El consorcio integrado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis tendrá hasta el próximo 23 de julio para presentar la documentación de su oferta por ABN Amro, después de que la autoridad financiera holandesa (AFM) haya ampliado en trece días el plazo inicial.
Según la notificación remitida por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "los correspondientes procedimientos se encuentran avanzados", pero es necesaria una ampliación del plazo dado que los distintos reguladores competentes todavía no han completado la revisión de la documentación.
En todo caso, las tres entidades podrían no apurar el plazo para hacer públicos todos los detalles de su oferta, ya que hoy anunciaron que sus previsiones son publicar la documentación "a mediados de julio".
Acciona subió un 3,06% en bolsa y cerró con un nuevo máximo histórico de 210,25 euros por acción, después que esta semana obtuviera 'luz verde' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de Bruselas a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado junto con Enel sobre Endesa.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales acumula una revalorización del 49,01% en lo que va de año y del 85,48% desde que en septiembre de 2006 entró en el capital de Endesa.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy cuatro centésimas y se situó en el 4,75% al cierre de la sesión del mercado secundario de deuda pública.
De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve en sentido contrario al del rendimiento- bajó hasta el 105,86%, desde el 106,12% que marcó ayer al cierre de la sesión.
El bono alemán a diez años también ganó cuatro centésimas en su rendimiento al situarse en el 4,68%, mientras que el bono estadounidense marcaba una rentabilidad del 5,19%, frente al 5,14% de la sesión precedente.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana recortaban su rentabilidad hasta el 109,93%, desde el 110,18% de la última sesión, en tanto que los que anticipan la evolución de la deuda estadounidense se situaban en el 104,23% frente al 105,01% anterior.
El IBex 35 conquista de nuevo los 15.000 puntos, gracias al tirón de los blue chips, con el Santander, Telefónica y Repsol a la cabeza. Los inversores han castigado a Sogecable, que ha liderado las caídas, después de que se confirmara que ha perdido los derechos de fútbol de la liga 2009 y han estado pendientes de la cotización del crudo. El tipo Brent supera los 76 dólares y se acerca a los máximos históricos que alcanzó en agosto del año pasado por la crisis que atraviesa Nigeria. En Europa, el Dax Xetra recupera un 0,77% hasta los 8.048 puntos, el FTSE100 avanza un 0,83% hasta los 6.690 puntos, mientras que el Cac40 gana un 0,71% hasta los 6.102 puntos.
Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) mantendrán el próximo martes una primera discusión sobre la situación creada por la renuncia de Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las posibilidades de designar a un candidato europeo para sustituirle. El inesperado anuncio de Rato, que abandonará el cargo el próximo mes de octubre, casi dos años antes de que concluya su mandato, coloca a los 27 en una posición incómoda, pues vuelven a surgir voces que cuestionan el acuerdo tácito por el que un estadounidense dirige el Banco Mundial, mientras un europeo manda en el FMI.
El informe de empleo estadounidense del mes de junio se saldó con una creación neta de 132.000 puestos de trabajo frente a los 125.000 que manejaba el consenso. Además, la cifra anterior fue revisada al alza de forma notable pasando a registrar un incremento de 190.000 empleados desde los 157.000 anteriores. En lo que a la tasa de paro se refiere, tal y como se esperaba, no se produjo ninguna variación, situándose en el 4,5%.
El selectivo suma un 0,72% hasta los 15.012,50 puntos. Los avances los lideran Acciona(+2,6%), Cintra(+1,5), Inditex(+1,40%). Entre los blue chips, Telefonica(+1,15%), Repsol(+1,44%), Santander(+1,30%). Sogecable continúa encabezando las caídas, con recortes del 4,06%, seguido de Sacyr(-1,78%) y BME(-0,93%)
El patrimonio de los fondos de inversión descendió en 1.439 millones de euros en junio respecto al mes anterior, el 0,55%, hasta 259.637 millones, mientras que su rendimiento medio interanual se situó en el 7,16%. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.