El Banco Central Europeo (BCE) considera que el reciente encarecimiento del petróleo es un "recordatorio a tiempo" de los potenciales riesgos inflacionistas que surgen de los precios de las materias primas. En su boletín de agosto, el BCE afirma que las principales presiones para la estabilidad de precios en la zona del euro están relacionadas, sobre todo, con factores internos. Además, el banco europeo ha destacado que " la utilización de los recursos de la economía es alta y el empleo crece fuertemente, surgen constricciones de las capacidades que pueden dar lugar a dinámicas más fuertes de lo esperado en los salarios y los costes".
El presidente de la aerolínea estadounidense Jet Blue, David J. Barger, ha reorganizado su participación accionarial en Vueling, dejándola en el 1.92%, tras traspasar un porcentaje a la sociedad Flying Wath Guys. La sociedad VA American Investors traspasó el pasado 27 de julio 274.672 acciones de Vueling, que representan el 1,83% del capital social de la compañía, a favor de Flying Watch Guys, por medio de una reasignación de acciones y sin que se haya producido una venta de títulos al mercado.
SAS ha logrado duplicar en el segundo trimestre su beneficio antes de impuestos hasta los 800 millones de coronas suecas (unos 86,48 millones de euros), muy por debajo de los 1.143 millones esperados por los expertos. El resultado registra un efecto negativo de 350 millones de coronas por las huelgas y por su sociedad conjunta con Lufthansa. Además, las ventas del grupo se han situado en 16.294 millones de coronas.
Las obligaciones españolas a diez años han comenzado la sesión en el mercado secundario de deuda pública sin variación alguna en su rentabilidad, que permanece en el 4,52%. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán ha cedido una centésima, hasta el 4,41% y el estadounidense se ha situado en el 4,85%.
Los beneficios operativos de RWE han aumentado un 18,4% en el primer semestre gracias a los mayores precios de la electricidad, pese una leve caída de las ventas. El beneficio operativo ha alcanzado los 4.450 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 3.760 millones del mismo periodo de 2006. Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 58,5% hasta 2.630 millones de euros.
El banco francés BNP Paribás ha anunciado la suspensión del cálculo de tres de sus fondos por la crisis crediticia que afecta al mercado americano. Con el fin de proteger los interesses y el tratamiento igualitario de todos los inversores BNP ha tomado esta decisión así como las retiradas y nuevas suscripciones, "en estricto cumplimiento de la normativa actual para estos productos".
Turno de Fostis, inmersa en la lucha por ABN Amro, de presentar sus resultados trimestrales, mientras que en España se espera que la Comisión de Competencia del Reino Unido ofrezca un informe preliminar sobre los aeropuertos de BAA, filial de Ferrovial. Al otro lado del Atlántico, los datos más relevantes serán las habituales peticiones de subsidio de desempleo, junto con las reservas de dinero, Los inversores seguirán también con atención la presentación de cuentas de la operadora alemana Deutsche Telekom, mientras que en Estados Unido el protagonismo lo ostentarán Vonage Holdings y Softbrands.
La alegría no ha durado en el Ibex 35. Después de la subida que experimentó durante la sesión de ayer, con un revalorización del 2.4%, el selectivo de la bolsa española cede el 0.74% y se coloca en los 14.930 puntos. Aunque el resto de plazas europeas han despertado al alza, los valores directoresdel Ibex 35 se colocan en los primeros puestos de los recortes y alejan al mercado español de los 15.000 puntos-
El banco francés BNP Paribas ha decidido suspender el cálculo de tres de sus fondos debido a la crisis crediticia que afecta al mercado. En concreto, su decisión afecta a los fondos Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia funds. La total evaporación de liquidez en ciertos segmentos del mercado en EE.UU. Esta medida se encuadra en la crisis hipotecaria que sufre EE.UU. desde hace varias semanas y que ya ha afectado a otras entidades como Bear Stearns y a empresas como Crhysler, Cadbury o Virgin Media.
El ebitda (resultado bruto de explotación) de Deutsche Telekom ha subido un 1,8% en el segundo trimestre del año gracias a la fortaleza del negocio internacional, sobre todo en Estados Unidos y Polonia. El ebitda ha alcanzado los 4.902 millones de euros frente a los 4.817 millones del mismo periodo de 2006.