El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, principalmente en Estados Unidos, para incluir la crisis de los mercados financieros, anunció este jueves un portavoz de la institución.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado tres nuevas inyecciones de liquidez al sistema bancario mediante sendas operaciones colaterales de recompra de títulos por un importe conjunto de 31.250 millones de dólares (22.846 millones de euros). La FED ha puesto a disposición del mercado cerca de 200.000 millones de dólares desde el pasado 9 de agosto por el temor creado en torno a la crisis subprime en EEUU.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,9 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,2% menos que la semana anterior, anunció hoy el Departamento de Energía.
A pesar de esta disminución las existencias de petróleo en EEUU se encuentran por encima del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente.
Las reservas de crudo se situaron la semana pasada un 0,5% por debajo de las de un año antes.
Con esos 3,9 millones de barriles menos, las existencias de crudo quedaron en 329,7 millones de barriles, frente a los 333,6 millones de la semana anterior, según el último informe del Departamento.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que los retrasos en los plazos del proyecto argelino Gassi Touil no son un motivo suficiente para rescindir el contrato y recordó que las demoras se dan en todos los grandes proyectos energéticos del mundo. Brufau recuerda que la propia Sonatrach acumula demoras en la ejecución de un proyecto en Skidda(Argelia)
Pablo Guijarro, analista de AFI, considera que la medida tomada por el BCE "es la más apropiada debido a los problemas que existen en el mercado de dinero del Euro". Este experto considera que estas inyecciones "han servido para mantener la liquidez, pero aún persisten ciertas dificultades, especialmente a partir de tres meses".
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales para la zona euro, que prevén en 2007 un menor crecimiento económico y una tasa de inflación en torno al 2%. El BCE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 se situará entre el 2,2% y el 2,8%, por debajo de la proyección de junio, que estuvo entre el 2,3% y el 2,9%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva inyección de liquidez adicional en el mercado de dinero del euro mediante una operación de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses. "Esta operación pretende apoyar la normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro y será conducida adicionalmente a las operaciones de refinanciación a largo plazo mensuales regulares, que se mantienen", ha dicho el banco europeo en un comunicado de prensa.
El indicador ISM no manufacturero de Estados Unidos se mantiene en los 55,8 puntos en agosto, según publicó hoy el Instituto de Gestión de la Oferta. El dato es ligeramente mejor al espero por el mercado.
Las principales asociaciones de consumidores valoraron hoy positivamente la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%, pero advirtieron a las familias de que las subidas "aún no han finalizado". Así, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha declarado a la agencia Efe que la decisión, al "frenar "momentáneamente las subidas", supone "una buena noticia" para las economías familiares que se encontraban en "una situación límite".
Wall Street abre al alza después de las caídas experimentadas anoche y tras una revisión al alza de la productividad estadounidense y a la baja de los costes laborales. Además, las solicitudes semanales de desempleo han sido menos de las previstas y el consumo, por ahora, parece que no se resiente. No en vano, Wal Mart Stores incrementó sus ventas en tiendas comparables un 3,1% en agosto y no ha sido la única. Sin embargo, la preocupación creciente en torno a las consecuencias que supondrá para la economía estadounidense la crisis hipotecaria y de crédito, después de ambigüedad que sugirió la publicación del libro Beige no apoya el sentimiento comprador de los inversores, que optan por la moderación.