Reuters Group ha aumentado un 7,6% los ingresos ordinarios del tercer trimestre hasta los 646 millones de libras, pese a que el efecto divisas redujo el crecimiento real al 2,3%. El consenso del mercado para los ingresos se situaba en los 645 millones. El impacto de las divisas en el tercer trimestre ha reducido las ventas en unos 33 millones de libras, un 5,5%, principalmente por la debilidad del dólar. La compañía, que ha aceptado una oferta de compra de Thomson Corp (matriz de Thomson Financial), destaca que la operación progresa adecuadamente y esperan la aprobación de los reguladores en el primer trimestre de 2008.
La filial francesa de Endesa ha conseguido el permiso definitivo para construir dos centrales de ciclo combinado al sur del país de 430 megavatios (MW) de potencia cada uno, en los que invertirá unos 500 millones de euros. Las nuevas centrales, que entrarán en funcionamiento en 2010, se situarán en la región de Lacq, emplazamiento que cuenta con una condiciones óptimas de conexión a recursos de gas, agua y una red de transporte eléctrico de 400 kilovoltios (kv). Los títulos de Endesa bajan a las 13:04 horas un 1,94 por ciento hasta los 34,93 euros.
El euro ha subido en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 13:00 horas cotizaba a 1,4305 dólares, frente a 1,4227 dólares de ayer por la tarde.
El grupo aéreo alemán Lufthansa ha registrado un beneficio neto de 1.578 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 281,2%, en relación a los 414 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación del grupo germano ha alcanzado los 16.367 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 9,3% en comparación a la cifra de negocio del mismo periodo del año fiscal anterior, mientras que el resultado operativo se ha disparado un 57% hasta los 1.085 millones de euros.
El grupo automovilístico alemán Daimler ha registrado unas pérdidas netas de 1.533 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 868 millones de euros en el mismo período de 2003, como consecuencia de la venta del consorcio estadounidense Chrysler. Así, la venta del 80,1% de Chrysler al fondo Cerberus por 5.500 millones de euros, cerrada el pasado mes de agosto, ha supuesto a Daimler una carga extraordinaria de 2.600 millones de dólares originada principalmente por cambios en las condiciones de sus créditos fiscales.
El banco custodio State Street Bank ha elevado del 5% al 6,6% su participación en Repsol YPF tras la compra de 19,94 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma estadounidense controla en la actualidad 81 millones de acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau, lo que, a precio de mercado, alcanza un valor de 2.143 millones de euros. La compra del último paquete accionarial tiene un precio de cerca de 527 millones. Los títulos de Repsol suman a las 12:56 horas un 0,61 por ciento hasta los 26,56 euros.
Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- han logrado un beneficio neto conjunto de 15.350 millones de euros hasta septiembre, un 19% más, gracias a la buena marcha de sus negocios y a la aportación de ingresos extraordinarios. Estos datos también muestran que, por el momento, "los cinco grandes" han podido capear la crisis de liquidez que afecta a los mercados globales.
El Gobierno alemán espera un crecimiento económico del 2,4% este año y del 2,0% el próximo, algo que a juicio del ministro de Economía, Michael Glos, contribuirá a que el desempleo continúe reduciéndose. Los pronósticos implican una ligera revisión al alza de la última previsión para 2007, del 2,3%, y una revisión a la baja del de 2008, que estaba en el 2,4%, pese a lo cual Glos se muestra optimista, sobre todo por los efectos que la recuperación económica está teniendo en el mercado laboral.
John Elkann, vicepresidente del grupo automotor Fiat y heredero de la riquísima familia italiana Agnelli, ha confirmado a la revista Manager Magazin de este jueves que la dinastía industrial quiere invertir en empresas alemanas de máquinas-herramienta o de tecnologías verdes. A su juicio, Alemania es un mercado muy atrayente, en particular los sectores ligados a las máquinas-herramienta y a las tecnologías medioambientales. El objetivo de la familia serían empresas medianas, con cifras de negocios de entre 500 millones y 1.000 millones de euros (entre 715 millones y 1.430 millones de dlares).
Las perspectivas de crecimiento de la zona euro y el conjunto de la Unión Europea (UE) se han deteriorado en comparación con las expectativas de la primera mitad del año. Según el comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, las perspectivas económicas para los dos próximos años "serán menos favorables de lo que esperábamos antes del verano". La Comisión Europea publicará sus próximas estimaciones de crecimiento el 9 de noviembre.