El presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, entrará en el Consejo de Administración de Repsol YPF antes de fin de año, después de que la petrolera haya accedido a conceder un puesto a la aseguradora en su órgano de gestión. Mutua Madrileña que entró en la petrolera el pasado agosto al adquirir un 1,4% del capital, aseguró en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aspiraba a contar con un asiento en el Consejo. Dos meses después, Mutua Madrileña amplió su participación hasta el 2%, posición que mantiene y que, aunque la coloca como cuarta accionista de la petrolera, no le otorga directamente derecho a contar con un puesto en el Consejo.
La farmacéutica recortará 2.500 empleos, el 2,5% de la plantilla, como parte de una reorganización estratégica a través de la que pretende ahorrar 1.600 millones de dólares (1.087 millones de euros) en costes en 2010. La empresa justifica estos despidos son la consecuencia del aumento de los desafíos de las condiciones de la industria, incluyendo "continuas presiones sobre los precios de los fármacos", incremento de los costes, riesgos adversos por parte del entorno regulatorio y la agresiva competencia con los genéricos.
La tasa de inflación del mes de noviembre en Italia subió un 2,4% con respecto al año anterior mientras que la subida mensual fue del 0,4%, según los datos definitivos de la oficina italiana de estadísticas Istat. Los economistas esperaban una subida mensual del 0,4% y una interanual del 2,4%.
El representante de El Corte Inglés en el consejo de administración de Iberia, Jorge Pont Sánchez, confirmó que no piensan vender el 2,9% que tienen en el capital de la compañía aérea. Además señaló que "creemos que Iberia puede mantenerse sola sin necesidad de nuevos socios industriales". Respecto a si ha habido conversaciones con los dos grupos interesados en la compra de Iberia, Gala Capital y los empresarios con el ex presidente del INI, Javier de Salas, a la cabeza, Pont destacó que "hemos hablado con todos y les hemos dicho que no vendemos".
La compañía de reprografía realizará una ampliación de capital del 1% para atender a la conversión de obligaciones convertibles emitidas en abril de 2005. La compañía pretende reducir su endeudamiento en 1,1 millones de euros con esta ampliación y aumentar sus fondos propios en el mismo importe. La ampliación de capital asciende a 1,14 millones de euros, por lo que emitirá 1,06 millones de acciones de 0,6 euros de valor nominal más una prima de emisión de 0,48 euros.
Star Alliance está manteniendo negociaciones con Tam para una futura incorporación a la alianza aérea de la aerolínea brasileña, aunque también esta "observando de cerca" el desarrollo de la estrategia de Aerolíneas Argentinas, compañía perteneciente al grupo Marsans, teniendo en cuenta que Star Alliance no cuenta con ningún miembro de Suramérica. El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, explicó que "Lufthansa, United Airlines y Tap (las tres pertenecientes a Star Alliance) tienen relaciones bilaterales con Tam, por lo que estamos negociando con esta compañía brasileña para intentar tomar alguna decisión".
Miguel Blesa ha afirmado que han mantenido conversaciones con British Airways, y ha expresado su convicción de que la aerolínea británica, segundo accionista de Iberia con un 10% de su capital, "puede hacer una gran aportación al futuro" de la compañía de bandera española. El presidente de Caja Madrid se ha referido a las declaraciones de los responsables de Lufthansa, que siguen considerando cara a Iberia, señalado que si la aerolínea alemana está realmente interesada en comprar acciones puede hacerlo, "porque no están caras".
Un pequeño fabricante noruego de navegadores en Internet ha emitido la primera querella contra Microsoft ante la Comisión Europea, después que el gigante del software perdiera un crucial caso antimonopolio a principios de año. Opera Software dijo que se había quejado porque Microsoft vincula ilegalmente su navegador, Internet Explorer, con el dominante sistema operativo Windows. Microsoft también está "dificultando la interoperabilidad al no seguir las normas aceptadas para Internet", dijo la compañía.
El interés marginal de los bonos a tres años subió al 4,05%, frente al 3,95% en febrero, en la subasta efectuada hoy por el Tesoro. El Tesoro ha adquirido 1.461 millones de euros, frente a 2.336 millones solicitados por las entidades financieras, mientras que el tipo de interés medio se situó en el 4,03%.
ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los accionistas de control de la acería China Oriental Group para aumentar su participación en el grupo asiático hasta el 73,13%. ArcelorMittal comprará algo más de 1.320 millones de acciones del grupo chino, equivalentes al 45% del capital social de la empresa, a un precio por acción de 6,12 dólares de Hong Kong (0,91 euros) más un importe comprendido entre 0,234 y 0,706 dólares de Hong Kong por acción.