La balanza comercial de la zona euro con el resto del mundo durante el pasado mes de marzo registró un saldo negativo de 2.300 millones de euros, frente al superávit de 800 millones de euros de febrero, y al saldo positivo de 7.500 millones de marzo de 2007, después de que las exportaciones bajaran un 2,9% mensual y las importaciones se mantuvieran estables respecto a febrero. La balanza comercial de la eurozona con aquellos países ajenos a la Unión Europea registró un déficit de 20.500 millones de euros, un 95,2% más que en marzo de 2007 y un 31,4% más que en el mes anterior, después de que las exportaciones bajaran un 4,9%, mientras que las importaciones aumentaron un tres décimas.
Ferrovial se ha adjudicado contratos de obras de rehabilitación de viviendas del Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas para el presente ejercicio por un importe de 2,4 millones de euros. El grupo, a través de Ferrovial Servicios, acometerá trabajos de reposición, mejora y sustitución en viviendas de este organismo ubicadas en Ceuta, Zaragoza y Rota (Cádiz). Los importes de los contratos son de un millón de euros para los pisos de Ceuta y de 800.000 y 600.000 euros, respectivamente, en el caso de Zaragoza y Rota, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo sobre los títulos del productor de hemoderivados desde los 20 hasta los 21 euros. El banco de inversión ha reiterado su consejo de comprar. A las 11:05 horas las acciones de Grifols suben un 0,47 por ciento hasta los 19,21 euros.
El grupo cervecero danés Carlsberg lanzará una emisión de 76,27 millones de acciones nuevas de clase 'B' por importe de 30.500 millones de coronas danesas (4.088 millones de euros) dirigida a los actuales accionistas de la compañía. El objetivo es obtener financiación suficiente para reembolsar parte de la deuda adquirida para financiar la compra de activos de la cervecera británica Scottish & Newcastle (S&N). Las nuevas acciones serán ofrecidas a los actuales accionistas de Carlsberg a un precio de 400 coronas danesas (53,6 euros), lo que representa un descuento del 40% respecto al precio de las acciones de la compañía el pasado miércoles. El ratio de canje será de una acción nueva por cada acción en poder de los accionistas.
El consejero delegado de Credit Suisse Group, Brady Dougan, se mostró el viernes optimista respecto al negocio del banco, aunque advirtió de que las turbulencias en el mercado podrían no tener fin a corto plazo.
"Como dije hace un par de semanas, siempre que parece haber luz al fondo del túnel, ha resultado ser otro tren viniendo hacia nosotros", señaló Dougan. El banco sigue reduciendo las áreas afectadas por la crisis crediticia sin recurrir a precios de saldo. Credit Suisse espera sacar provecho de las oportunidades que están surgiendo de la crisis, entre ellas están las de la división de banca privada, que algunos clientes consideran un refugio.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señala que la zona euro tiene margen para desarrollar su potencial de crecimiento, que es moderado debido a la rigidez del mercado laboral. Durante el foro económico anual de la Comisión Europea, Trichet afirma que no hay lugar para la complacencia sobre la inflación en la zona euro, añadiendo que la estabilidad de los precios debe asegurarse a medio plazo. En ese sentido, el consejo de política monetaria está 'prestando especial atención a las negociaciones salariales en el área de la zona euro'. Por su parte, el miembro del BCE, Axel Weber, ha indicado a un diario alemán que una de las opciones que aún contempla el Banco Central Europeo es una subida de tipos, en vista de las fuertes presiones de precios existentes. Weber ha descartado la idea de un recorte de tipos.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señala que la zona euro tiene margen para desarrollar su potencial de crecimiento, que es moderado debido a la rigidez del mercado laboral. Durante el foro económico anual de la Comisión Europea, Trichet afirma que no hay lugar para la complacencia sobre la inflación en la zona euro, añadiendo que la estabilidad de los precios debe asegurarse a medio plazo. En ese sentido, el consejo de política monetaria está 'prestando especial atención a las negociaciones salariales en el área de la zona euro'.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha incidido hoy en la necesidad de que esta institución no se relaje en la lucha contra la inflación y garantice "la estabilidad de los precios a medio plazo". En un discurso en el foro económico anual que organiza la Comisión Europea (CE), Trichet ha insistido en que unos precios estables son un "requisito imprescindible para mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social". En este sentido, ha asegurado que la política monetaria del BCE ha contribuido claramente a "limitar la inflación", lo que, a su juicio, ha resultado de gran ayuda para apoyar todos los objetivos económicos de la eurozona.
Afirma Grupo Inmobiliario SA, antes Astro, registró un beneficio neto de 70,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a las pérdidas de 38 millones del mismo período del año pasado. No obstante, estas cuentas presentan unos ingresos extraordinarios próximos a los 110 millones de euros por una cancelación de impuestos diferidos que se enmarca en el proceso de fusión del grupo inmobiliario. De hecho, el resultado de explotación del grupo fue negativo, registró unas pérdidas de 28,2 millones de euros, frente a los -27,7 millones de hace un año.
El banco Abbey National va a reducir el viernes algunos de sus tipos de hipotecas por segunda vez en un mes, lo que representa la última señal de que algunas entidades financieras están reaccionando a los tipos de interés más bajos y al apoyo del Banco de Inglaterra al sistema financiero. La decisión de Abbey llega después de que otra entidad crediticia, Nationwide Building Society, anunciara el martes que recortará el precio de sus hipotecas a tipo fijo en 0,3 puntos porcentuales. Abbey, controlado por Banco Santander, ha informado de que a partir del viernes reducirá los tipos de sus hipotecas un 0,05%.
Según el portavoz del banco, Abbey ya había bajado sus tipos un 0,10% en respuesta a la inyección de liquidez del Banco de Inglaterra.