El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha bajado al cierre 19,64 puntos, o un 0,14%, hasta situarse en los 13.829 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha caído 3,11 puntos, o un 0,23%, hasta los 1.346 enteros.
La Reserva Federal (FED) prosigue este miércoles su reunión -de dos días- en la que discutirá la política monetaria de Estados Unidos y de la cual la mayoría de los analistas no espera cambio en las tipos de interés. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva dará a conocer su esta jornada en torno a las 20:15 horas de la tarde, en un comunicado que los mercados analizarán cuidadosamente en busca de indicios de la política futura de la FED. Desde septiembre pasado la Reserva ha aflojado su política monetaria para contrarrestar la desaceleración económica, y la tasa de interés de referencia ha bajado del 5,25% al 2%.
Japón redujo su superávit comercial en un 7,6% en mayo hasta los 365.600 millones de yenes (3.391 millones de dólares) con respecto al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Finanzas nipón.
Por tercer mes consecutivo se redujo el superávit en la balanza comercial japonesa debido sobre todo por un aumento de las importaciones por los crecientes costes de la energía en detrimento de las exportaciones. En concreto, las importaciones a Japón crecieron en mayo un 4,4% hasta los 6,44 billones de yenes (59.776 millones de dólares). Por su parte, las exportaciones también crecieron un 3,7% hasta los 6,8 billones de yenes (63.167 millones de dólares), por 54 mes consecutivo.
El fabricante japonés Toyota Motor revisará a la baja sus previsiones de venta de vehículos para 2008 en más de 100.000 unidades debido a la debilidad de la demanda en el mercado estadounidense. El grupo Toyota, que incluye las subsidiarias Hino y Daihatsu Motor, estableció inicialmente un pronóstico de ventas de 9,85 millones de vehículos durante 2008. Las ventas del primer fabricante de coches de Japón y del mundo se incrementaron más de un seis% en 2007 en términos de volumen, pero la compañía ve ahora complicado que se alcance el objetivo de un aumento del cinco% que se habían marcado para 2008.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este martes, ante la prudencia de los inversores, que temen las consecuencias de un petróleo caro sobre los beneficios de las empresas, tras una alerta sobre los resultados del grupo de mensajería UPS: el Dow Jones perdió 0,29%, y el Nasdaq 0,73%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) cedió 34,93 puntos a 11.807,43 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 17,46 puntos a 2.368,28 unidades, su nivel más bajo desde el 17 de abril. El índice ampliado Standard & Poor's 500 descendió 3,71 points a 1.314,29 puntos (-0,28%).
Las autoridades chinas impulsarán la supervisión del control del flujo de capitales con el objetivo de "salvaguardar la seguridad financiera" del gigante asiático, informa hoy el diario oficial China Daily.
Entre las razones de este impulso, según el vicegobernador del Banco Popular de china (central), Hu Xiaolian, se encuentra "el impacto de los fondos especulativos globales a corto plazo". "Debemos extremar nuestro esfuerzo para prevenir el flujo de capital bajo el disfraz comercial e impulsar la gestión de los préstamos extranjeros a corto plazo", remarcó Hu.
Los precios del petróleo estaban estables este miércoles en las operaciones electrónicas en Asia, antes de la publicación de las reservas petroleras de Estados Unidos, en un contexto de preocupación persistente por la oferta. Por la mañana, el barril de 'light sweet crude' para entrega en agosto perdía 19 centavos a 136,81 dólares, frente a los 137 dólares al cierre de la víspera en Nueva York. El barril de Brent para suministro en agosto retrocedía 6 centavo a 136,40 dólares.
La segunda jornada de reunión del Comité de Política Monetaria de la FED, de la que saldrá una decisión sobre los tipos de interés al otro lado del Atlántico es la cita clave de la jornada, en una sesión en la que habrá muchas más referencias en EE.UU: desde las solicitudes de hipotecas, hasta los pedidos de bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas en mayo, sin olvidar las cuentas de compañías como o nike. En Nuestro país, lo más destacado pasa por las Juntas de Accionistas de compañías como Fersa o Ence y por el dato de precios industriales del mes de mayo.
Faes Farma dijo el martes que su junta general de accionistas aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,01 euros brutos por acción el próximo 2 de julio. El laboratorio farmacéutico ya entregó el pasado 8 de febrero un dividendo a cuenta de los resultados de 2007 de 0,04 euros brutos por título.
Los títulos de Faes Farma cerraron este martes con un descenso del 3,28% a 6,2 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,51%.
Los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han perdido en los últimos cuatro años un 25% de su poder adquisitivo debido a la congelación de salarios incluída en el XV convenio, según denunció hoy Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).
El sindicato califica de "injustificable" la firma de un convenio que contempla la renuncia a la revisión de las nóminas con el IPC "mientras Iberia se jacta de obtener los mayores beneficios de sus historia", agrega la nota.
"Si en el periodo de máximos beneficios empresariales nuestros representantes regalaron a la empresa una congelación salarial sin precedentes, nos preguntamos lo que nos deparará el futuro en caso de que los beneficios se reduzcan o haya, incluso, pérdidas", señala el Stavla.