La Bolsa de Nueva York se recuperó este miércoles, principalmente gracias a la sólida performance trimestral del grupo informático Hewlett Packard (HP) y a una caza de oportunidades de última hora sobre los valores bancarios: el Dow Jones subió 0,61%, y el Nasdaq 0,20%. Así, el Dow Jones Industrial Average cerró en las 11.417,43 unidades y el índice Nasdaq partirá este jueves desde los 2.389,08 unidades, en una sesión errática, variando al ritmo de persistentes temores sobre el sector financiero, la volatilidad de los precios del petróleo y el empuje del grupo informático Hewlett Packard, que muestra la resistencia a la crisis de los valores tecnológicos.
Los estadounidenses Bank of America y Goldman Sachs, así como el alemán Deutsche Bank, serán las próximas entidades financieras investigadas por las autoridades sobre los bonos ARS (auction rate securities), según Wall Street Journal El secretario de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se propone extender su investigación a estos bancos, según fuentes cercanas al tema citadas por el diario. Bank of America, Goldman Sachs y Deutsche Bank son ahora los tres más grandes bancos presentes en el mercado de ese tipo de títulos que no han resuelto aún el tema, según los servicios de Cuomo.
Los datos de PMI manufacturero de agosto y de PMI de servicios de la zona euro serán dos de las referencias a seguir en una jornada en la que se publicarán las cuentas de la suiza Holcim. Mientras, en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de julio y en Estados Unidos, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, el índice Fed de Filadelfia de agosto, los indicadores adelantados de julio y los resultados del primer trimestre de Heinz.
La empresa mexicana Cemex presentará una demanda de arbitraje internacional en contra de la expropiación de sus bienes por parte del Gobierno de Venezuela. Este recurso será presentado ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones debido a la confiscación de sus bienes y la privación de derechos de su filial Cemex Venezuela, y "el posterior inicio del procedimiento de expropiación". El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió el lunes los activos de Cemex como parte de un plan de nacionalización encaminado a dominar la producción cementera del país petrolero, y después de que fracasaran las negociaciones sobre el pago por las plantas de la cementera.
Toyota Motor recortará su objetivo de venta globales de vehículos para el 2009 hasta situarlo alrededor en 9,8 millones de unidades por la decreciente demanda de los principales mercados, informó hoy el diario japonés "Nikkei".
El primer fabricante de vehículos de Japón había establecido inicialmente su objetivo de ventas en todo el mundo para el año 2008 en 9,85 millones de unidades, y para 2009, en 10,4 millones de vehículos.
Sin embargo, el gigante japonés se vio obligado el mes pasado a revisar a la baja sus objetivos de ventas iniciales para el 2008 en 350.000 unidades hasta los 9,5 millones de vehículos, ante la caída de la demanda en Japón, EEUU y Europa.
El recorte de sus previsiones incluye también la venta de vehículos de sus filicales Hino y Daihatsu.
La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, presentará una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país.El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió el lunes los activos de Cemex como parte de un plan de nacionalización encaminado a dominar la producción cementera del país petrolero, y después de que fracasaran las negociaciones sobre el pago por las plantas de la cementera.
El fabricante brasileño de aeronaves Embraer proyecta que sus ingresos alcanzarán los 6.500 millones durante el 2008 y subirán a 7.100 millones en 2009, declaró el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía, Frederico Curado, según informó Agência Estado.
El ejecutivo dijo que los ingresos de Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. se expandirían un 18% en comparación con los US$5.200 millones el año anterior.
Curado añadió que Embraer entregará cinco jets E-195 a la empresa local Azul Linhas Aéreas en diciembre, un mes antes de lo planificado.
En marzo, la empresa Azul de David Neeleman firmó un contacto para adquirir 36 jets E-195 y opciones por otros 20 para crear una nueva aerolínea regional en Brasil, siguiendo el modelo de Jet Blue (JBLU).
El accidente registrado hoy por un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, que se ha saldado con cerca de un centenar de fallecidos, ha puesto de luto a una compañía que lleva en crisis desde el año 2003. Fue ese año cuando Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz decidieron vender a la escandinava SAS el 94,9% del capital de la compañía que ellos habían fundado junto a un miembro de esa otra línea aérea, Christer Sandahl, en 1986.