La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado los rating asignados a Caja Madrid, como consecuencia de "la aceleración del deterioro de la calidad de sus activos", explicó el analista de la firma Jesús Martínez en un comunicado. De esta forma, la calificación crediticia de la entidad que preside Miguel Blesa baja de 'AA-' (calidad superior) a 'A+' (calidad buena) en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se reduce de 'A-1+' (calidad extrema) a 'A-1' (calidad superior).Aunque la perspectiva asociada a los rating es negativa, ante una posible nueva rebaja, la calificación crediticia de la caja madrileña sigue en niveles altos, dentro del denominado 'grado de inversión', el superior en la escala de las agencias de calificación.
Burger King ha anunciado hoy que su beneficio neto alcanzó los 50 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, 36 centavos por acción, frente a los 49 millones, o 35 centavos, que ganó en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias ajustadas se quedaron en 38 centavos por título. Las ventas, por su parte, aumentaron un 12%, hasta los 674 millones de dólares, mientras que las ventas comparables aumentaron un 3,6%. Los analistas consultados por FactSet esperaban un beneficio de 39 centavos, con unos ingresos de 668 millones de dólares.
El director general de Comunicación Corporativa de Telefónica, Luis Abril, subrayó hoy que los trabajadores mayores de 48 años que quieran acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado lo harán de forma voluntaria y que la operadora va a correr con los costes que le correspondan. "No se manda a nadie a casa con 48 años", afirmó Abril en declaraciones a Punto Radio, antes de añadir que el ERE, que afectará a unas 700 personas, no conlleva "cargas transferidas al erario publico que hagan poco presentable el planteamiento". El jueves, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que si el Gobierno no se podía oponer "legalmente" al ERE, que incluye la opción de prejubilarse a los 48 años, propondrá una reforma de la ley en la materia.
Standard and Poor's ha asignado la calificación crediticia 'AA' a largo plazo y 'A-1 +' a corto plazo a Barclays en España, y ha colocado el 'rating' a largo plazo en vigilancia con implicaciones negativas, según informó hoy la agencia de calificación. Las puntuaciones obtenidas por Barclays España están basadas en las obtenidas por el grupo británico y su creciente presencia en toda España, así como en su calidad de activos, cartera de hipotecas residenciales y limitado riesgo. La agencia destacó hoy que considera a "Barclays España como un núcleo filial de Grupo Barclays", por lo que ha querido igualar las puntuaciones de esta entidad con el grupo británico.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que hoy el Gobierno "no tiene nada que decir" sobre la fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa porque se trata de entidades privadas. "El Gobierno no tiene nada que decir siempre y cuando se atengan a las leyes del mercado", subrayó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacó también que el Ejecutivo no tiene razones para dudar de que así sea. A su jucio, se trata de una operación llevada a cabo por entidades privadas y, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir al respecto. Las dos cajas vascas anunciaron ayer su fusión, que dará lugar a la tercera caja de ahorros de España por beneficios y patrimonio neto, con unas cifras de 523 millones y 7.434 millones, respectivamente. El proyecto de fusión, aprobado ayer por los consejos de administración de ambas entidades, contempla la extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad, que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea).
El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel advirtió hoy de que la reciente crisis financiera podría perjudicar el negocio de la compañía, así como sus resultados operativos y condiciones financieras. En este sentido, el mayor fabricante mundial de semiconductores afirmó que la reciente crisis financiera que afecta al sistema bancario y a los mercados financieros, así como las preocupaciones que amenazan a la banca de inversión y a otras instituciones financieras han provocado un endurecimiento de los mercados de crédito, un menor grado de liquidez en los mercados y una extrema volatilidad.
El grupo de televisión por satélite BSkyB registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 73 millones de libras (92,6 millones de euros), un 13,1 por ciento menos que en el mismo período de 2007, lastrado por la pérdida de valor de su participación en ITV. Estas reducción en las ganancias se debió a la depreciación de la participación del 17,9 por ciento que BSkyB tiene en la cadena de televisión británica ITV, según comunicó hoy la compañía al supervisor bursátil londinense. BSkyB, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, indicó que sus cuentas del primer trimestre, que se cerró el pasado 30 de septiembre, incluyen un ajuste por pérdida de valor de su participación en ITV de 24 millones de libras (30,4 millones de euros).
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, consideró que hoy que, a medida que se comiencen a percibir los efectos de los programas de los gobiernos y la mejora de la inflación permita reducir los tipos de interés, las expectativas sobre la salida de la crisis "dejarán de ser tan pesimistas". Durante su intervención en la presentación del Plan Estratégico de la entidad en Brasil, Botín añadió que los planes de actuación puestos en marcha por los gobiernos de Estados Unidos y Europa han logrado reducir el "riesgo sistemático". "Los principales indicadores de riesgo financiero así lo sugieren", añadió, lo que permite que se pueda "lanzar un mensaje de confianza". Botín subrayó además que el Banco Santander afronta estas "fuertes turbulencias" con "muchas más garantías que nuestros competidores".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido al Ministerio Fiscal la investigación sobre las informaciones respecto a una posible adquisición de una participación significativa en el Banco Popular por parte de la sociedad Blueprime, al considerar que hay indicio de manipulación de mercado, delito tipificado en el Código Penal. El supervisor bursátil solicitó a finales del pasado mes de junio más información a Blueprime, sociedad 'fantasma' radicada en Londres que se declaraba interesada en adquirir por cuenta de terceros el 20% del capital de Banco Popular, con el objetivo de conocer quién estaba detrás de la sociedad.
Los títulos del Tesoro de Estados Unidos subían el viernes por la mañana, ayudados por las compras de fin de mes y por un informe mensual sobre los gastos de los consumidores. La debilidad de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses también aumentó el atractivo de los bonos del gobierno. Los fondos de inversión y otras compañías adquirían títulos del Tesoro con el fin de mejorar la imagen de sus carteras u hojas de balance al final del mes. En tanto, algunos administradores de fondos necesitan comprar deuda recién emitida para igualar en sus carteras los ajustes de fin de mes de índices de referencia. Las notas a dos años ascendían 3/32 a 99 30/32, y rendían un 1,53%. Las notas a 10 años subían 22/32 a 101 6/32 y registraban un rendimiento del 3,85%. El bono a 30 años, por su parte, trepaba 19/32 a 104 6/32, y rendía un 4,25%.