Se puede aprovechar la inflación mientras otros inversores piensan en cómo evitarla. Desde Wells Fargo han preparado una lista de los mejores sectores donde invertir en este escenario, según Matt Krantz en Investors.
La solución es sencilla, el sector del petróleo y los mercados emergentes son alcistas frente a la inflación. Las acciones también funcionan, pero debería prepararse para la pérdida de la mayoría de los bonos cuando la inflación se haga más intensa.
Las acciones "como grupo han generado retornos impresionantes en períodos de inflación creciente, con niveles que superaron significativamente el impacto de la inflación", dijo Chao Ma, del grupo de estrategia de inversión y cartera global de Wells Fargo.
¿Cuáles son los principales activos donde invertir frente a la inflación?
Wells Fargo encontró que el precio del petróleo subió más del 40% durante los períodos inflacionarios desde 2000. Seguramente supera la ganancia del período inflacionario del 10% de las grandes acciones estadounidenses como el S&P 500.
La ganancia del petróleo durante los períodos inflacionarios también es aproximadamente tres veces mayor que el aumento promedio del 12% de los 15 activos que Wells Fargo estudió.
El Fondo de Petróleo de Estados Unidos (USO), un importante ETF que rastrea el precio del petróleo, ha subido un 69,2% en 2021 hasta ahora.
Las acciones de los mercados emergentes en el segundo sitio donde aprovechar la inflación, que registraron ganancias del 18% durante los períodos de inflación posteriores al 2000, encontró Wells Fargo.
El ETF (VWO) de Vanguard FTSE Emerging Markets ha subido solo un 1,8% este año.
El oro sería el tercer lugar con aumentos durante los periodos inflacionarios del 16%.
¿Y las acciones del S&P 500?
Dentro del índice encontramos dos grandes grupos: acciones de valor y crecimiento.
Las acciones de valor del S&P 500 aumentaron solo un 8% durante los períodos inflacionarios. Eso es casi la mitad de la ganancia del 12% de las acciones de crecimiento. Y el rendimiento de las acciones de valor fue la mitad del aumento del 16% de las acciones cíclicas, que tienden a subir y bajar junto con la fortaleza de la economía.
Las acciones de pequeña capitalización de EE. UU. aumentaron un 15% durante la época inflacionaria desde 2000, debido a que estas ofrecen bienes o servicios más difíciles de sustituir. Dándole mayor poder de fijación de precio y crecimiento más rápido que las grandes empresas.
El iShares Core S&P Small-Cap ETF (IJR) ha alcanzado un 20,4%.
No le tema a la inflación
Los datos desde 2000 muestran que las acciones aún pueden registrar ganancias impresionantes en medio de la inflación y si hace los deberes puede encontrar oportunidades de inversión.
Los bonos siguen siendo útiles dentro de la cartera y una disminución del 5% en los bonos con grado de inversión no supone un caos. No obstante, hay que estar atentos.
El ETF de Vanguard Total Bond Market (BND) ha bajado más del 3% este año.
"Favorecemos las acciones en el entorno actual de expansión económica y aumento de la inflación", dijo Ma. "Ofrecen el potencial para una apreciación de precios a largo plazo y un nivel de ingresos deseable".