Wall Street trata de evitar su tercer día consecutivo de caídas

En la apertura, los valores que más se revalorizan en el DOW JONES Ind Average son Nike con un alza del 1,94%, Salesforce.com un 1,78% y Home Depot un 0,67%. Por su parte, JPMorgan Chase se deja un 0,68%, Cisco Systems un 0,64% y Verizon un 0,58%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado este martes su pronóstico de crecimiento global, citando los problemas en las cadenas de suministro y la persistente propagación de la pandemia.

“Estamos viendo importantes interrupciones del suministro en todo el mundo que también están alimentando las presiones inflacionarias, que son bastante altas y la asunción de riesgos financieros también está aumentando, lo que plantea un riesgo adicional para las perspectivas”, dijo la economista del FMI Gita Gopinath en un comunicado de prensa.

El FMI dijo que los bancos centrales como la Reserva Federal deberían estar preparados para endurecer la política monetaria si la inflación aumenta demasiado.

Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,72% en una jornada marcada por la subida del precio del petróleo, la preocupación por las previsiones económicas y la próxima tanda de resultados trimestrales.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES Ind Average restó 250,19 puntos, hasta los 34.496,06, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,69% o 30,15 unidades, hasta 4.361,19. El índice compuesto del mercado NASDAQ 100, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,64% o 93,34 enteros, hasta 14.486,20.

El parqué neoyorquino tuvo una jornada irregular en el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos, el colofón de un fin de semana largo en el que los mercados operaron con menor volumen pero con normalidad a excepción del de bonos del Tesoro, que estuvo cerrado.

Por otra parte, el mercado tiene la vista puesta en la nueva tanda de resultados trimestrales que comienza este miércoles con los datos de la gran banca estadounidense y en la que se esperan pistas sobre su percepción de la inflación y los problemas en la cadena de suministro.

La inmobiliaria china Sinic Holdings se convirtió en la última compañía del sector en anunciar que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas 'offshore' a tiempo por falta de liquidez. En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong, Sinic explicó que la compañía debe hacer frente el próximo día 18 al pago final -junto al último pago de intereses- de una tanda de bonos 'offshore' por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5%.

El precio de los contratos de futuros de carbón térmico más cotizados en la Bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou alcanzaron su máximo histórico ante las graves inundaciones en una importante región productora y la crisis de suministro que ha causado cortes de energía en partes de China.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 83,81 dólares, con un descenso del 0,02%, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,04% hasta los 80,91 dólares por barril.

El euro se deprecia un 0,20% frente al dólar estadounidense y se coloca en 1,1558 'billetes verdes' y el bono estadounidense a diez años cuenta con una rentabilidad del 1,60%.