Apertura con subidas en Wall Street, tras cerrar ayer con los principales índices en positivo por primera vez en las últimas cuatro sesiones. En este mercado la estabilidad de las rentabilidades de los bonos a largo plazo permitió el rebote de los valores del sector financiero, muy castigados desde el pasado viernes, cuando se comenzó a hablar de nuevo de la inversión de la curva de tipos.
Así, en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sube un 0,11%; el S%P 500, un 0,8% y el Nasdaq, un 0,16%
Con el Dow Jones en los 25.722,09 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 0,88%, por delante de Intel y de American Express, que se revalorizan un 0,73% y un 0,46%, respectivamente.
Los avances del fabricante de iPhones se producen con las informaciones surgidas en torno a la batalla legal que mantiene con Qualcomm, con una victoria para cada una de ellas por parte de la Comisión de Comercio Internacional.
En concreto, una jueza de la corte mercantil recomendó prohibir la importación de algunos iPhone a Estados Unidos, tras concluir que los aparatos más vendidos de Apple infringieron patentes de tecnología de la fabricante de chips. Posteriormente, el pleno de la sala anuló un fallo emitido en septiembre del año pasado a favor de Apple.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Walgreens Boots, que cede un 0,69%, seguido de Merck, que pierde un 0,40%, y de P&G, que se deja un 0,17%.
Los avances en Wall Street se producen tras conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo previsto en enero, ya que China aumentó sus compras de soja, lo que llevó a un repunte de las exportaciones después de tres meses consecutivos de descensos.
Según datos del Departamento de Comercio, el déficit estadounidense disminuyó un 14,5%, siendo el mayor recorte desde marzo de 2018, hasta los 51.100 millones de dólares.
Este dato se publica justo un día antes de que se reanuden las conversaciones comerciales con China, con la presencia en Pekín de Lighthizer y Mnuchin, representante de comercio y secretario del Tesoro respectivamente. Posteriormente, se espera que una delegación china acuda a Washington a partir del 3 de abril.
De esta forma, Wall Street se suma a las subidas de la renta variable europea, que se incrementan gracias al impulso de los bancos, una vez que Reuters ha publicado que el Banco Central Europeo (BCE) estudia imponer tramos al tipo sobre la facilidad de depósito que ahora mismo tiene un tramo único del -0,4%.
Las subidas que tienen lugar en el Viejo Continente se producen antes de la votación en el Parlamento británico de distintas alternativas al acuerdo de salida de la primera ministra británica, Theresa May, de la Unión Europea; después de que el lunes, el Parlamento recuperase el control del brexit.
Entre las alternativas que se bajaran, se incluye un segundo referéndum, un brexit suave, un acuerdo tipo Noruega, el propio acuerdo de May (si ésta dimite) o cancelar la salida de Reino Unido de la UE, entre otras.
En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,34%; hasta los 67,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,30%, hasta los 60,09 dólares.