El S&P 500 cerró el semestre con una penalización ligeramente superior al 20% lo que le ha hecho entrar en un mercado bajista. En el trimestre que terminó el 30 de junio, el índice cayó más del 16% mientras que el Dow Jones cerró con una pérdida del 11,3% en el trimestre, elevando la penalización al 15% en el semestre y, el Nasdaq, registró su mayor caída trimestral desde 2008. El índice cerró el segundo trimestre con una penalización de más del 22%, también en territorio bajista al registrar una caída cercana al 32% entre los anteriores máximos (históricos) de noviembre y los mínimos.
Los índices cerraron así uno de los peores semestres en medio siglo. Un comportamiento en el que ha tenido mucho que ver una inflación en niveles no vistos en décadas y una normalización de tipos de interés para controlarla que, para muchos, lastrará el crecimiento de la economía. La FED ha intensificado sus esfuerzos contra el repunte de los precios, subiendo el 0,75% en junio en lo que fue la mayor subida de tipos desde 1994 después de que el PIB del primer trimestre se contrajera un 1,6%. El rastreador GDP Now de la FED de Atlanta apunta a otra corrección en el crecimiento económico para el segundo trimestre.
Tal y como asegura Link Securities, “en su intento de sacar a las economías rápidamente de la recesión causada por las fuertes restricciones a la actividad empresarial y a la movilidad de las personas impuestas para intentar luchar contra la pandemia, tanto los bancos centrales como los gobiernos se “han pasado de frenada”. Además, han estado muy lentos a la hora de aceptar lo que estaba ocurriendo”. Por último, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, unido a las sanciones impuestas por Occidente a este último país, y la política de “Covid-cero” aplicada por el Gobierno chino para intentar frenar la última ola de la pandemia en el país han acrecentado la presión de los precios a nivel global y, muy probablemente, han “dado la puntilla” a la economía mundial.
“Si tenemos alguna palabra de consuelo, es que las pérdidas universales a este ritmo rara vez ocurren en trimestres sucesivos, pero esto no es lo mismo que decir que no se deben anticipar más pérdidas”, escribió Michael Shaoul de Marketfield Asset Management. “Esto todavía parece ser la mitad de la historia, el período en el que una perspectiva previamente 'pacífica' es reemplazada por algo mucho más tormentoso, y aún no vemos ninguna señal de que el clima está a punto de mejorar”
Ahora la clave está en los resultados del segundo trimestre de la economía. “Pensamos que en esta ocasión las empresas se van a tener que "mojar" más sobre temas como el escenario macro que afrontan, el impacto de la inflación tanto en sus costes como en sus ventas y, por ello, en sus márgenes y, en algunos casos, como en el del sector eléctrico español, sobre los cambios en el marco regulatorio y por ello, en sus resultados. Los inversores les van a exigir esta mayor claridad”, asegura Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. Además, en esta ocasión los analistas han situado el listón de resultados bastante bajo, por lo que no descartamos que muchas compañías lo superen con holgura, lo que no garantiza que la reacción en bolsa de sus acciones vaya a ser positiva. Los inversores van a estar más pendientes de lo que digan sus gestores sobre el futuro que sobre lo que hayan logrado en el trimestre.
A nivel corporativo, Kohl's pierde más de un 16% en la apertura después de que el minorista confirmara un informe anterior de la CNBC en el que se afirmaba que había puesto fin a las conversaciones para ser comprado por la empresa matriz de Vitamin Shoppe, Franchise Group (FRG). Kohl's dijo que el deterioro del entorno minorista y financiero presentaba obstáculos significativos para concluir un acuerdo. También recortó sus perspectivas para el trimestre actual en medio de una mayor cautela en el gasto de los consumidores.
Micron Technologies cede más de tres puntos porcentuales a pesar de presentar un beneficio trimestral mejor de lo esperado. Las acciones del fabricante de chips se vieron presionadas por unas perspectivas de ventas inferiores a las previstas, derivadas del debilitamiento de la demanda global.
El analista de J.P. Morgan Securities, Samik Chatterjee, reiteró una calificación de "sobreponderar" sobre Apple , diciendo que no está tan preocupado por las perspectivas de Apple como otros. La firma tiene un precio objetivo para diciembre de 200 dólares por acción, por encima de los 139,68 dólares en los que ha abierto la sesión.
La empresa matriz de Facebook está recortando los planes de contratación y preparándose para una recesión económica. En una sesión de preguntas y respuestas de los empleados escuchada por Reuters, el consejero delegado Mark Zuckerberg dijo que podría ser "una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente".
Hoy los bonos cotizan con subidas. La rentabilidad del T-Note baja un 0,8%, hasta el 2,95% mientras el Bund ve cómo su TIR desciende más del 4,7%, hasta el 1,3015%. La rentabilidad de la deuda periférica cae con fuerza. La rentabilidad del bono español ronda el 2,37% frente al 3,290% del bono de Italia a diez años.
Todo en un momento en que los principales índices se giran y algunos comienzan a cotizar en positivo. El DAX se mantiene plano en los 12.766 puntos mientras el Eurostoxx 50 cede un 0,4% en contraposición de los avances que registran el CAC-40 o el FTSE MIB tras la apertura de Wall Street.
A nivel macro, los inversores estarán pendientes de algunos datos económicos como el índice de fabricación ISM y las cifras de gasto en construcción que se publicarán a las 16 horas.
Se espera que estos indicadores confirmen que la actividad en el sector ha continuado creciendo en junio con relación al mes precedente, aunque a un menor ritmo. Habrá que estar atentos a los subíndices de precios, empleo, producción y de nuevos pedidos para poder anticipar cómo va a evolucionar la actividad de este sector en los próximos meses.
En el mercado de materias primas, el Futuros del petróleo Brent sube hoy con fuerza. Se anota un 2,4%, hasta los 111,66 dólares mientras el West Texas sube más del 2%, hasta los 108,14 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar sigue su camino al alza. El par EUR/USD cede algo más de dos décimas, hasta los 1,0455 dólares.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube algo más de dos décimas, hasta los 19.139,5 dólares mientras Ethereum sube más del 2%, hasta los 1.041,65 dólares.