Poco cambios desde la apertura en esta jornada semifestivo en Wall Street. Los inversores que no han optado por seguir de vacaciones continúan comprando la renta variable, mientras los índices americanos marcan nuevos máximos históricos: Dow Jones: +0,46%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: +0,35%.

En una novedad desde el comienzo de la sesión, la rentabilidad sobre el bono del Tesoro a 10 años ha alcanzado el 3% por primera vez desde el 25 de julio de 2011. “El mercado parece creer que la Fed va a tener difícil mantener los tipos cercanos al 0% si la economía, de verdad, está mejorando”, comentan los expertos de RW Pressprich.

En una señal de esta mejoría, los datos semanales de desempleo han dado alegría hoy a los traders. Las peticiones iniciales de paro han registrado su mayor caída de los últimos 13 meses. En concreto, han bajado 42.000, hasta 338.000, para situarse por debajo de los 345.000 que esperaban el consenso.

Para los pesimistas que buscan malas noticias, la media de cuatro semanas, ha subido hasta 348.000, máximos desde principios de noviembre, mientras que los reclamos continuos han registrado una subida sorpresa hasta los 2.923.000, frente a los 2.827.000 millones que anticipaban los analistas y máximos desde agosto.

Tampoco hay muchas novedades en el plano empresarial, pero incluso las malas noticias apuntan a la mejora en la economía americana. En concreto, las dos mayores empresas de mensajería, FedEx y UPS, han admitido retrasos en el envío de paquetes debido al mal tiempo y “sistemas sobrecargados”. Los analistas de BMO Private Bank afirman que “la sobrecarga de envíos tal vez no es una muy buena noticia para UPS y FedEX, pero si es buena noticia para la economía”.

En este contexto, el Dow Jones va camino de cerrar en nuevos máximos históricos por sexta sesión consecutiva. El S&P 500, por su parte, lleva ganancias acumuladas del 30%.

Jason Martin