Wall Street se toma un descanso y los índices abren con tendencia mixta

Caterpillar se revaloriza más de un 2% en la apertura de este miércoles después de que Bernstein subiera el precio objetivo de sus acciones, diciendo que el fabricante de maquinaria será un beneficiario clave de un repunte en el crecimiento global.

Las acciones de Tesla suben más de un 3%  tras la apertura del mercado después de que Elon Musk dijera en un podcast que había alcanzado su objetivo de vender el 10% de sus acciones por motivos fiscales. Además, poco antes de la apertura hemos conocido que los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos  han abierto una investigación formal de seguridad en 580.000 vehículos Tesla vendidos desde 2017 por la decisión del fabricante de automóviles de permitir juegos en la pantalla táctil central delantera. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que su evaluación preliminar abarca varios vehículos Tesla Model 3, S, X e Y de 2017 a 2022. Esta funcionalidad, denominada "Passenger Play", "puede distraer al conductor y aumentar el riesgo de choque", indicó la agencia.

Los índices de Wall Street abren con tendencia mixta tras una sesión en la que los indicadores del mercado americano cerraron en verde con su principal indicador, el Dow Jones, cerrando con ganancias del 1,60%, después de tres días consecutivos cerrando en rojo por la incertidumbre desatada como consecuencia del repunte de contagios de la covid-19. El parqué neoyorquino rebotó este martes y recuperó parte del terreno perdido en estos tres días. Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 560,54 puntos, hasta 35.492,70 unidades, y el selectivo S&P 500 ganó un 1,78% o 81,21 enteros, hasta 4.649,23 puntos. El índice compuesto NASDAQ 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes, subió un 2,40% o 360,14 unidades, hasta 15.341,09 enteros.

El mercado reacciona al exceso de ventas

Los analistas consideran que el mercado está reaccionando al exceso de ventas de acciones de los pasados días y los inversores están aprovechando los precios reducidos para comprar en la jornada de hoy. "El mercado se está recuperando después de la cosecha de ganancias de estos últimos días porque ha sido un año muy fuerte", dijo la estratega senior de acciones de Federated Hermes Linda Duessel, citada por el diario The Wall Street Journal.

Por su parte, el director de la firma Granite Investment Advisors, Timothy Lesko, citado por el canal CNBC, sostuvo que "ómicron y sus efectos desconocidos están creando una volatilidad significativa".

"Los bonos se compraron en exceso, las acciones se vendieron en exceso y ahora buscamos encontrar respuestas", agregó.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Lesko también se mostró de acuerdo con que el rebote de hoy responde a "las posiciones de venta en exceso a corto plazo", vistas las jornadas previas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso tranquilizar a los estadounidenses este martes al asegurar que, si se vacunan, pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente. Joe Biden descartó restricciones por la cepa ómicron: “Casi todos los que murieron en los últimos meses no estaban vacunados”.

Biden anunció el martes la compra de 500 millones de pruebas rápidas de covid-19 y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten. 

La oposición del senador demócrata Joe Manchin al paquete social de gasto de 1,75 billones de dólares, impulsado por el presidente Joe Biden, y que amenaza con frustrar su aprobación, pesó el lunes sobre los ánimos de los inversores, pero los impulsos de compra de hoy se impusieron sobre el parqué.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 71,12 dólares el barril, el oro descendía a 1.788,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro aumentaba al 1,47 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1282. 

Entre las principales referencias macroeconómicas de Estados Unidos se ha dado a conocer el PIB trimestral, que subió al 2,3% en el tercer trimestre, según la lectura final. Un dato que ha estado por encima del 2,1% esperado por el consenso. 

Además, se conocerá la confianza del consumidor de The Conference Board y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.