Subidas en torno al 1% de los futuros de Wall Street

Apertura al alza en Wal Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer en terreno mixto ante el crecimiento de los contagios de coronavirus y unos datos de paro semanal peores de lo esperado.

El parqué neoyorquino se vio afectado por las cifras de desempleo, que subieron más de lo esperado, hasta 1,5 millones de personas, una cifra que contrasta con los 1,3 millones de personas que se preveían, según indicaron las encuestas de medios especializados.

En los primeros compases de la jornada del viernes, el Dow Jones sube un 1,23%; el S&P 500, un 1,12% y el Nasdaq, un 0,99%.

Con el Dow Jones en los 26.389,83 puntos y todos los valores en positivoDow encabeza las ganancias del índice, con un repunte del 2,36%, por delante de Boeing y de Exxon, que se revalorizan un 2,26% y un 2,24%, respectivamente.

En una semana de idas y venidas, el S&P 500 y el Dow Jones están aproximadamente un 8% y un 12% por debajo de sus respectivos máximos de cierre récord alcanzados en febrero, mientras que el Nasdaq está un 0,5% por debajo de su máximo histórico de cierre el 10 de junio.

De cerrar al alza, esta será la sexta jornada consecutiva de subidas para el Nasdaq, con lo que prácticamente ha recuperado la fuerte caída que experimentó el jueves de la semana precedente, lo que le acerca nuevamente a sus máximos históricos. “Detrás de ese “positivo” comportamiento de este índice está el hecho de que muchos valores del sector de la tecnología serán los “grandes vencedores” en esa “nueva normalidad” que nos venden los políticos y el sector tiene un elevado peso relativo en este índice”, explican desde Link Securities.

Wall Street ignora hoy los nuevos casos de covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 2.187.876 casos confirmados de COVID-19 y la de 118.334 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 168.107 casos confirmados y 12.869 fallecidos, Massachusetts con 106.442 contagios y 7.769 decesos e Illinois, que ha reportado 134.830 positivos.

El foco de la pandemia en Estados Unidos se ha desplazado ahora de la golpeada Costa Este a los estados del Cinturón del Sol, como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro casi la mitad de nuevos casos en todo el país.

 

En Wall Street, los valores relacionados con el petróleo se anotan importantes subidas en la apertura de la sesión. El crudo Brent de referencia en Europa supera los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sobrepasa los 40,  sumándose al alza de la sesión previa, después de que los productores y aliados de la OPEP prometieron cumplir con los recortes de suministro y gracias a señales de recuperación de la demanda afectada por la crisis del coronavirus.

Irak y Kazajistán se comprometieron el jueves en una reunión de un panel de la OPEP+ a un mayor cumplimiento de los recortes de bombeo, publica Reuters. “Hay entusiasmo en el mercado de que el suministro de petróleo aún está bajo control", subrayan analistas de Rystad Energy. "Una reunión positiva de la OPEP+ logra eso y la sesión de ayer ayudó a renovar la confianza", añaden.

El valor del Brent se ha más que duplicado desde que alcanzó un mínimo de 21 años en abril, ayudado por recortes récord en la oferta de la OPEP+ de 9,7 millones de barriles por día (bpd), o el 10% de la demanda mundial, y una disminución de los bloqueos gubernamentales impuestos para controlar el coronavirus.

 

Wall Street se suma así a las subidas que las bolsas europeas venían registrando a lo largo de una mañana marcada por el inicio de la reunión del Eurogrupo que estudiará la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación Europea por 750.000 millones de euros, parte en ayudas directas a fondo perdido (500.000 millones) y parte en forma de préstamos (250.000 millones).

 

Las subidas en Wall Street se producen, además, en una jornada marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados, lo que hace muy complicado predecir con qué tendencia van a cerrar las bolsas occidentales la semana. “Desde un punto de vista estadístico se ha podido comprobar que las semanas posteriores al cuádruple vencimiento de derivados suelen ser complicadas para la renta variable, pero las estadísticas, como estadísticas que son, también tienen sus limitaciones a la hora de predecir los acontecimientos”, afirman también desde Link Securities.