Wall Street resurge ante el testimonio de Powell

La jornada de ayer estuvo marcada por los datos de inflación de junio, que no estuvieron mal en Europa (Alemania y Francia) y en el caso de Estados Unidos el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo.

Sin incluir los precios de la comida fresca y los componentes energéticos, el índice ganó un 0,9% este mes, en comparación del 0,7% de mayo. Se tratan de cifras mayores de lo esperado, ya que los analistas consultados por 'Reuters' apuntaban a una ganancia del 0,5%. La inflación subyacente se situó en el 4,5% interanual, siete décimas por encima del registro del mes anterior.

Wall Street cerró este martes en rojo tras dos jornadas consecutivas de máximos históricos y el Dow Jones, su principal indicador, perdió un 0,31%, en una sesión marcada por una subida de la inflación mayor de lo previsto en Estados Unidos y los primeros anuncios de resultados trimestrales.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió un 0,31 % o 107,39 puntos, hasta 34.888,79; mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,35% o 15,42 puntos, hasta 4.369,21. El índice NASDAQ 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se dejó un 0,38 % o 55,59 puntos, hasta 14.677,25.

En la jornada de este miércoles el parqué estadounidense se muestra más que optimista en su apertura. El Dow Jones se anota un 0,34%, el S&P 500 consigue un 0,52% y el Nasdaq, que lidera las alzas, un 0,62%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos, subrayando que la entidad avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra.

"Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", ha señalado Powell, y añade que "dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%"

Se espera también la publicación del informe sobre la situación económica actual de Estados Unidos, el llamado Libro Beige de la Fed.

Además, durante la jornada de ayer, JP Morgan, Goldman Sachs y PepsiCo publicaron los resultados del primer semestre del año. Las tres empresas superaron las expectativas y presentaron unos resultados más que complacientes. 

En el caso de JPMorgan Chase, los beneficios del segundo trimestre se dispararon un 155% gracias a la continua recuperación de la economía estadounidense, pero advirtió que las buenas perspectivas no se traducirán en unos ingresos espectaculares a corto plazo debido a los bajos tipos de interés, la débil demanda de préstamos y la ralentización del comercio (Reuters).

Por su parte, Goldman Sachs presentó ya sus beneficios con unas cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado. El beneficio por acción es de 15,02$ y la facturación se sitúa en los 15,39B$.

Siguiendo con el calendario de resultados, Bank of America ha publicado este miércoles sus beneficios correspondientes al segundo trimestre del año, cifras que superan las previsiones de los analistas. Sin embargo, los ingresos se han situado por debajo de lo esperado. La entidad bancaria presenta un beneficio por acción de 1,03$ y una facturación de 21,47B$. En lo que llevamos de año, la acción de Bank of America avanza un 31%, superando al S&P 500, lo que representa una subida del 16%.

En el caso de Citigroup, la compañía se posiciona con un beneficio por acción de 2,85 dólares y una facturación de 17,47B$, superando todas las expectativas de los analistas tanto desde el lado del beneficio como por sus ingresos. Asimismo, en lo que llevamos de año, la acción de Citigroup avanza un 10%, por debajo de lo esperado al S&P Global 100, lo que representa una subida del 15%. Por su parte, Delta Air Lines ha batido también las expectativas de los analistas tanto en ganancias como en ingresos.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, JamesBullard, afirmó: “Se espera que la inflación crezca del +3% este año, seguida de un aumento del +2,5% el próximo año. Es hora de retirar los estímulos de la Fed. La economía está en muy buena forma como para prosperar con menos ayuda".

Por su parte, la Secretaría del Tesoro de EE.UU.,Janet Yellen declara que “se espera que las empresas estadounidenses presionen por un acuerdo fiscal global”.

La campaña del presidente de EEUU, Joe Biden, a favor de nuevas inversiones en infraestructuras recibió un nuevo impulso el martes, cuando los principales demócratas del Senado acordaron un plan de inversión de 3,5 billones de dólares que pretenden incluir en una resolución presupuestaria que se debatirá próximamente, según dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Reuters). Asimismo, Joe Biden advertirá a las empresas estadounidenses sobre los riesgos de operar en Hong Kong.

Se espera que la FDA anuncie una nueva advertencia sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson relacionada con el trastorno autoinmune. Las acciones de Johnson & Johnson cerraron ayer con ligeros recortes del -0,12%.

Los elevados precios del crudo impulsados por la falta de acuerdo en el seno de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la OPEPy productores aliados como Rusia, así como la posibilidad de una batalla por ganar cuota en el mercado del petróleo que alimenten la inflación, amenazan con dañar recuperación económica, según advirtió la Agencia Internacional de la Energía.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se recupera con un 0,14% hasta los 76,50 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,13% hasta los 75,17 dólares por barril.