Wall Street repunta con la esperanza de tener presidente en EEUU pronto

Con un resultado electoral todavía sin confirmar, lo cierto es que el candidato demócrata se da como ganador de las elecciones tras vencer a Trump en Wisconsin y Michigan, dos de los Estados que permitieron a Donald Trump ganar las elecciones en 2016. Y mientras, el candidato demócrata no cesa en su empeño de impugnar las elecciones. 

Trump dijo que buscaría un recuento en Wisconsin, mientras que el miércoles temprano anunció que estaba demandando para detener el conteo de votos en Michigan y Pensilvania. A última hora del miércoles, el partido republicano también dijo que había presentado una demanda en Georgia para exigir a todos los condados que separaran los votos que llegan después de la fecha límite de votación de otros “votos emitidos legalmente”.

“Parece probable que veamos un congreso divido lo que, según la historia, ha sido la preferencia del mercado de valores”, dijo Lindsay Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest. 

De hecho, los mercados están reaccionando bien al hecho de que gran parte de la incertidumbre electoral ha pasado. No todo, pero al menos los peores resultados parecen haberse evitado”, dice  Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial  Network en declaraciones recogidas por la CNBC, quien cree que los mercados odian la incertidumbre y “es posible que esto sea un viento a favor durante un tiempo”. 

Incluso con poca claridad sobre el presidente electo, las acciones subieron con fuerza en la sesión del miércoles a medida que disminuían las esperanzas de una “ola azul” en el Congreso, lo que para algunos habría sido un viento en contra para algunos sectores del mercado, como las grandes tecnológicas. 

El miércoles, el Dow  jones terminó la sesión con una ganancia de 367,63 puntos, o un 1,3%. En su máximo de la sesión, el promedio de 30 acciones ganó 821 puntos. El S&P 500 avanzó un 2,2%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 3,9%.

La subida de las acciones estadounidenses se produjo a pesar de que los resultados electorales permanecieron en el aire tras una participación récord de votantes, así como un aumento en las papeletas de “voto ausente” cuando la gente se quedó en casa en medio de un aumento en los casos de Covid-19.

“Sin una ola azul, es probable que veamos que el Senado permanecerá muy dividido, lo que limitará las opciones políticas de quienquiera que gane la presidencia. Eso probablemente descarte cualquier actividad sustancial en impuestos, además de limitar cualquier acción para controlar las principales firmas de tecnología ", agregó McMillan. Facebook ganó un 8,3% el miércoles, mientras que Amazon y Alphabet avanzaron más del 6% cada uno. Apple y Netflix subieron un 4% y un 2%, respectivamente.

Por cierto, esta semana se ha conocido que Jeff Bezos, CEO de Amazon ha vendido más de 3.000 millones en acciones de su compañía, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores compilados por OpenInsider. Bezos ha acelerado sus ventas de acciones en el último año. En agosto, Bezos vendió más de 3.100 millones de dólares en acciones de Amazon tras deshacerse de 4.100 millones de ellas en febrero. Las ventas de esta semana elevan su efectivo total en 2020 a más de 10.200 millones de dólares.  Incluso con la última venta de acciones, Bezos todavía posee más de 53 millones de acciones por un valor de casi 170.000 millones, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.

General Motors publicará sus resultados tras la apertura. Según las estimaciones, la compañía podría anunciar un BPA ajustado de 1,38 dólares, ingresos de 35.510 millones de dólares.  El ex director financiero Dhivya Suryadevara dijo a los inversores en julio que el fabricante de automóviles esperaba que el tercer trimestre fuera "un poco más fuerte" que el cuarto trimestre aunque , de manera inesperada, dejó GM por la compañía de pagos digitales Stripe en agosto. Suryadevara dijo que si el ritmo de ventas mensuales durante la segunda mitad del año fue de 14 millones, los inversores deberían esperar una ganancia antes de impuestos de entre 4.000 -5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre. En ese escenario, General Motors esperaba generar un flujo de caja libre de entre 7.000-.9000 millones. 

A pesar de todo, algunos estrategas señalaron que una elección impugnada, que no está fuera de las apuestas en este momento, podría conducir a una fuerte caída de las acciones a corto plazo.  “Más que nada, el mercado busca una transición pacífica del poder. El malestar social o una elección impugnada podrían desencadenar un aumento significativo en la volatilidad ”, dijo Don Calcagni, director de inversiones de Mercer Advisors.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que aprobar más estímulos será la principal prioridad de la cámara cuando se vuelva a reunir, aunque los analistas advirtieron que sin una ola azul el paquete será menor que los 3.000 millones de dólares que querían los demócratas. Unas ayudas necesarias en mitad de una pandemia que sigue desbocada en el país.   El número de nuevos casos diarios de coronavirus registrados en los EE. UU. ha superado los 100.000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos mostraron que el miércoles se registraron 102.831 nuevas infecciones por Covid-19, frente a los 91.530 casos del día previo.  En total, el coronavirus ha matado a 233.734 personas en EE. UU.

A nivel macro se han publicado  los datos de peticiones por desempleo que llegaron a 751.000​​​​​​, según dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.  La cifra de la semana previa ​se situó en 758.000, tras una revisión del dato al alza sobre la estimación inicial de 751.000 pedidos. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones de la semana terminada al 31 de octubre se situaran en 732​.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, bajó a 787.000.