Apertura alcista en Wall Street con la vista puesta en los PMIs manufacturero y servicios de mayo y en el comportamiento del petróleo, después de que el presidente,Donald Trump, sugiriera durante su primer viaje oficial al extranjero que Estados Unido podría vender la mitad de sus reservas de crudo.

El ‘oro negro’ cotiza con ligeros avances, tras la remontada protagonizada en los últimos días al calor de las expectativas de una extensión en el tiempo del acuerdo de reducción de la producción de la OPEP, en la reunión del cártel de este jueves en Viena. En concreto, el Brent roza los 54 dólares por barril, mientras que el West Texas supera los 51.

Por su parte, el dólar se mantiene a la baja frente al resto de divisas y el euro se cruza con el ‘billete verde’ en los 1,12. “Resulta curioso y en cierta medida, contradictorio, que la inestabilidad política creciente en Estados Unidos esté sirviendo para deteriorar a su moneda y no así a las Bolsas americanas”, destaca Daniel Pingarrón, analista de IG.

Vea también "Un ciclo económico anormal donde lo más básico es lo que mejor funciona"

Llama la atención este experto sobre la fortaleza de Wall Street: “Cuando las cosas parecían ponerse realmente feas, con la formación de la comisión de investigación para conocer la responsabilidad de Trump en las filtraciones realizadas a Rusia, los índices americanos han sacado fuerzas y están de nuevo pegados a máximos anuales”, afirma. En definitiva, concluye, “las Bolsas se recuperan de las caídas de la semana pasada, sin que parezca que haya demasiado fundamento detrás, más allá de la tendencia alcista de fondo”.

Técnicamente, añade el equipo de José Luis Carpatos, analista independiente, “seguimos mejorando, pues sólo queda el Dow Jones de transportes debajo de la media de 50 sesiones, aunque debemos vigilar dicha media porque se ha mostrado como un efectivo punto de referencia en este índice, siendo soporte a comienzos de año y pasando a ser resistencia a finales de abril. De momento este índice está tomando como soporte en la media de 200 sesiones pero cuando llegamos a esa zona, hay que estar atentos por si el resto llega a máximos y tenemos una cierta divergencia en ese momento”.

Vea también la visión del mercado americano del analista independiente Antonio Espín

En el plano empresarial, despuntan Nokia tras resolver su larga disputa sobre propiedad intelectual con Apple; así como Agilent Technologies, después de mejorar sus previsiones de ingresos y beneficios. En rojo, AutoZone cae con fuerza ante unos resultados trimestrales peores de lo esperado.