Los mercados con mucha volatilidad, dos jornadas de caídas, ¿esta es la esperada corrección que esperaban los analistas o es solo un bache?

Creo que estamos ante lo que se debería denominar una corrección. El miércoles de esta semana traspasamos la frontera entre una consolidación y  una corrección. En el caso del Ibex35 estamos a un 6%por debajo de los niveles que teníamos hace apenas nueve sesiones, cuando se conoció que Macron  ganaba las elecciones francesas. Una caída de más del 5% empieza a ser una corrección.

Después de la victoria de Macron nos quedamos sin catalizadores, teníamos temporada de resultados terminada, datos macro que por sí s0los no consiguen llamar la atención, bancos centrales que no plantean muchas dudas sobre lo que van a hacer, el frente geopolítico bastasnte tranquilo y lo que hemos tenido es la aparición de una creciente inestabilidad política en EEUU tras la destitución del jefe del FMI, de que Trump haya desvelado información confidencial a Rusia y que se haya abierto una investigación sobre este asunto y que empiece a sonar una moción de censura, se ha formado un catalizador muy negativo que es lo que nos está arrastrando. Estamos ante el peor momento de las bolsas desde el mes de noviembre.

¿Cree que la inestabilidad puede hacer a la FED replantearse su política?

Los últimos datos macro que se han conocido en Estados unidos han dejado algo que desear, especialmente el de inflación de la semana pasada. Eso provocó que los futurs sobre fondos federales daban más del 85% a que en la reunión de junio se subieran tipos de interés y ahora estamos bajando. Creo que con todo esto que se está formando no es descartable que en junio se mantengan los tipos y no suban. Hasta hace dos semanas estaba muy claro que se iban a subir tipos, ahora es posible que la FED no lo haga y deje para más adelante esta decisión. Vamos a ver cómo evoluciona el frente político.

El dólar ha sido una de las divisas más penalizadas, ¿hasta dónde puede avanzar el euro teniendo en cuenta la política del BCE?

Yo no esperaba ver al euro en niveles de 1,11 dólares. La economía de la eurozona se está acelerando mientras que Estados Unidos en estos primeros meses del año se ha desacelerado. Por otro lado, Europa se ha convertido en la región de moda para invertir en 2017 y eso tiene un valor apreciativo sobre la divisa, la cuestión que tenemos sobre el dólar es la inestabilidad política …con lo que todos los factores han impactado en una subida del dólar. Creo que lo más probable es que el dólar busque su zona de confort en los 1.05-1.08. Si se lleva por delante a Trump, podemos tener el euro dólar por encima de 1.15 dólares. En ausencia de esta circunstancia, el par volverá a caer.

¿Qué pesa sobre el mercado del petróleo?

Con el crudo hay pocas novedades en los últimos seis meses. Lo que ha ocurrido era previsible, que el recorte de la producción no era suficiente para iniciar una tendencia alcista estructural sino para mantenernos en rango. Podríamos hablar en 50-60 dólares. La producción de crudo no convencional ha seguido subiendo a niveles más rápidos de lo previsto y ahí tenemos una fuente de oferta clara.  Nos moveremos en ese rango aproximado, pues hay una tendencia muy estable a corto plazo.

¿Qué recomendaciones da en este entorno?

Esta es la primera corrección en serio desde noviembre, es posible que todavía tenga recorrido. No me extrañaría ver al Ibex perdiendo los 10.500 puntos. Sobre esta zona, y mejor por debajo, creo que sería buena oportunidad de reestablecer carteras y ver qué ocurre cuando este catalizador se desarme un poco.

Lingotes, Amadeus, Pharmamar, Applus,  Grifols B, los bancos…que son valores que antes de la corrección lo estaban haciendo bien. Constructoras como Sacyr…pueden ser compañías que tras la corrección pueden ser una buena recomendación.