Los futuros de Wall Street recuperan el vuelo tras las caídas de este jueves

Ayer se impuso la prudencia en las bolsas occidentales en forma de tomas de beneficios en la antesala de la cita más importante de la semana, la intervención virtual de hoy del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de bancos centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming). Esta corrección afectó, principalmente, a los sectores que, como los de la energía y los relacionados con las materias primas minerales, había repuntado con fuerza en las últimas jornadas.

Aunque los analistas de Link Securities no piensan que Powell vaya a realizar ningún anuncio concreto sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, sí será importante analizar lo que tiene que decir sobre el devenir de la economía estadounidense. 

Wall Street cerró este jueves con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,54 %, con los inversores atentos a la reunión de banqueros centrales de mañana.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 192,38 puntos, hasta 35.213,12, mientras el selectivo S&P 500 recortaba un 0,58 % o 26,27 enteros, hasta 4.469,92

El Nasdaq Composite, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendía un 0,64 % o 96,05 unidades y se situaba en 14.945,81.

Las acciones de Gap subieron con fuerza tras el cierre de mercado del jueves después de que el informe de ganancias trimestrales del minorista de ropa superara los resultados, mientras que las acciones de Peloton cayeron después de que los resultados financieros del cuarto trimestre de la compañía de equipos de ejercicio no cumplieran con las estimaciones de Wall Street.

Volviendo al asunto central, en cuanto a las declaraciones de ayer, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, el presidente de la Fed de Dallas y el presidente de la Fed de Saint Louis, todos ellos más cercanos a lo que se conoce como un “halcón” en materia de política monetaria, muestra que muchos de los miembros del FOMC, aunque este año ninguno de los tres tenga voto en el Comité, están por la labor de comenzar ya la retirada de estímulos monetarios, al considerar que la economía estadounidense ya no requiere de tantas ayudas.

El Departamento de Trabajo reportó este jueves que las solicitudes de prestación por desempleo subieron la semana pasada hasta 353.000, por encima de lo esperado; y el crecimiento económico se situó en una tasa del 6,6 % en el segundo trimestre según la revisión del Departamento de Comercio publicada hoy, lo que supone una décima más respecto al dato anterior.

Los inversores siguen de cerca lo que está ocurriendo en Afganistán con el acceso al poder de los talibanes, que parece pesar en la confianza de los inversores. El Pentágono confirmó el jueves que las explosiones cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Afganistán mataron a 13 miembros del servicio estadounidense e hirieron a 18.

“A los mercados no les gusta la incertidumbre y la incertidumbre en Afganistán es alta y se siente como si estuviera aumentando”, dijo Bob Doll, director de inversiones de Crossmark Global Investments.

Por su parte, la popular revista de negocios 'Forbes', conocida por sus listas de las personas más ricas del mundo, ha llegado a un acuerdo para salir a Bolsa mediante su fusión con empresa de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), según ha anunciado este jueves en un comunicado.

Según Reuters, la Comisión Europea prepara una investigación sobre la compra del fabricante de chips británico Arm por NVIDIA, después de que las autoridades de competencia del Reino Unido hayan abierto un proceso similar.

Los inversores también esperan que se publique una lectura sobre la confianza del consumidor el viernes por la mañana.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1758 'billetes verdes'. El precio del crudo cotiza al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,40% hasta los 70,98 euros al tiempo que el West Texas sube un 0,60% y se coloca en 68,33 dólares. El oro corrige un 0,61% y se vende a 1.783,80 dólares la onza, mientras que el Bitcoin intenta remontar y supera los 47.000 dólares.