Subidas en la apertura de la sesión del miércoles en Wall Street, después de cerrar ayer en negativo tras la rebaja de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) para combatir los efectos económicos del coronavirus.
La Fed decidió por unanimidad rebajar sus tipos en 50 puntos básicos hasta 1%/1,25% ante los riesgos que la expansión del coronavirus supone sobre la actividad económica, y con el fin de cumplir con su doble objetivo de pleno empleo y estabilidad de precios. Es el primer recorte de emergencia de la Fed desde octubre 2008.
El banco central estadounidense dejó la puerta abierta a más recortes en caso necesario. El mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos adicionales en la reunión de abril.
“La reacción de los mercados al recorte de emergencia de la Fed sugiere, por un lado, que la desaceleración provocada por la expansión del coronavirus podría ser mayor de la esperada, y por otro, que las medidas monetarias pueden resultar insuficientes para afrontar la situación actual, especialmente en lo que respecta al “schock” de oferta, que precisaría más bien de apoyos fiscales”, subrayan desde Renta 4.
En este sentido, la teleconferencia celebrada ayer por el G-7 concluyó sin medidas concretas. Aunque deja clara la determinación de actuar y tomar las medidas necesarias (tanto desde un punto de vista monetario como fiscal), para combatir los efectos del coronavirus, no se ofreció detalle alguno de medidas concretas.
El número de fallecidos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus asciende a nueve, todos ellos en el estado de Washington. Según las cifras facilitadas por las autoridades sanitarias estadounidenses, hasta el momento ha habido ocho muertos en el condado de King y uno en el de Snohomish, con un total de 27 casos confirmados y 231 personas bajo supervisión médica.
El vcoronavirus ha provocado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático.
Wall Street celebra la victoria de Biden en el “supermartes”
Las subidas de Wall Street se producen tras la victoria de Joe Biden, ex presidente de Obama, en el “super martes” electoral demócrata frente a Bernie Sanders.
Biden, cuya campaña estaba agonizando hace pocas semanas, se impuso en nueve de los 14 estados participantes, incluyendo Texas y Massachusetts, estando en juego más de un tercio de los delegados que acabarán eligiendo al candidato demócrata en la convención de julio.
Biden lidera la carrera demócrata hacia la Casa Blanca con 385 delegados, frente a los 325 de Sanders. Un candidato necesita 1.991 delegados para obtener la nominación.
Así las cosas, hoy el Dow Jones sube un 2,40%, el S&P 500, un 1,88% y el Nasdaq, un 1,90%.
Con el Dow Jones en los 26.599,00 puntos y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice de Wall Street es la de Unitedhealth, que se revaloriza un 11,43%, por delante de Merck y de Apple, que avanzan un 3,42% y un 2,75%, respectivamente.
El sector asegurador, al que pertenece UnitedHealth, se ve beneficiado del triunfo de Biden. Los expertos de JP Morgan esperan que estos valores tengan un comportamiento por encima del mercado a lo largo de 2020, excepto si Sander gana las elecciones presidenciales con mayoría demócrata en el Senado.
Hoy en EEUU se ha conocido que el sector privado estadounidense creó más empleo del previsto en febrero, lo que apunta a la fortaleza del mercado laboral antes de una reciente escalada de los temores a una recesión generada por la epidemia del coronavirus, que llevaron a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés.
El reporte de empleo de la firma ADP indicó el miércoles que las nóminas privadas subieron en 183.000 puestos el mes pasado, tras haber sumado 209.000 en enero, que fueron revisados a la baja desde 291.000. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas subirían en 170.000 empleos en febrero.
En EEUU hoy la Reserva Federal publica el Libro Beige. Además, se conocerá el índice ISM del sector servicios correspondiente a febrero, así como los PMIs compuesto y de servicios del mismo mes.
En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,60%, hasta los 52,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 2,01%, hasta los 48,12 dólares.
Según informa The Wall Street Journal, Rusia se opone al plan de Arabia Saudita de profundizar los recortes de producción en 1,2 millones de barriles por día en el marco del grupo OPEP+.
Hasta el momento, Rusia había dicho que podría estar a favor de extender los recortes actuales, que expiran en marzo, pero que sería difícil que pudiera respaldar una rebaja más profunda.