"Mis colegas y yo tomamos esta medida para ayudar a la economía estadounidense a mantenerse fuerte frente a los nuevos riesgos para el panorama económico", dijo Powell.

Powell vino a decirnos que los fundamentos de la economía son fuertes, justo lo mismo dijo John McCain el día después de la quiebra de Lehman.

El Fed no recorta 50 pb antes de la reunión de mediados de marzo a la ligera.Este comportamiento sólo se ha producido en momentos en los que las perspectivas económicas han sido bastantes desfavorables, como sucedió a principios de 2001 o mediados de 2007.

Los tipos de interés reaccionaron con descensos al recorte de 50 p.b. del FED porque no creyeron en las palabras del Powell. El tipo de interés de las notas a 2 años marcó un nuevo mínimo.

Por lo que estamos viendo hasta ahora, el recorte de emergencia del FED ha servido para dañar la confianza de los consumidores y de los inversores, que se preguntan qué sabe Powell que desconocen el resto de los participantes en los mercados.

Powell dijo que el FED desconocía cuánto tiempo durarían los efectos de la propagación del coronavirus sobre la actividad económica: "No creo que nadie sepa cuánto tiempo será".

Cuando se le preguntó sobre nuevos recortes de tipos de interés, Powell  dijo: “…, estamos preparados para usar nuestras herramientas y actuar de manera apropiada dependiendo del flujo de eventos".

El mercado de futuros está descontando un nuevo recorte de 25 p.b. tras la reunión de mediados de marzo.

El recorte de tipos obviamente no va a detener la propagación del coronavirus, ni será de gran ayuda para la economía, porque, si la gente se queda en sus casas, un recorte de tipos no les va a hacer consumir más.

El FED con este recorte ha revelado cual es su objetivo: apoyar las bolsas, salir al rescate de las bolsas. Es la llamada “FED put”.

El FED, además, de recortar el tipo de interés de los fondos federales, inyectó vía “repos” 120.000 millones de dólares, la cantidad más elevada desde que comenzaron este tipo de inyecciones de liquidez.

Operaciones Repo

Desde un punto de vista técnico, en la sesión del martes pudimos observar que el S&P 500 hizo un máximo en 3.138 y desde ese nivel se giró a la baja y llegó a 2.975.

Ese nivel, 2.975, representa un retroceso del 0,618 del tramo al alza desplegado desde 2.854 hasta 3.138.

Además, el 2.975 es una zona de soporte gráfica.

Por lo tanto, si el S&P 500 respetase el 2.975 y a continuación superase el 3.050, sería un claro aviso del desarrollo de una nueva onda al alza.

 

Grafico horario del S&P 500