Wall Street intenta el rebote a pesar de las tensiones comerciales

Apertura en positivo en Wall Street, tras las caídas superiores al 1% registradas en la sesión de ayer, lastrado por la escalada de tensión en el conflicto comercial entre EEUU y China ya la publicación de nuevos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado.

En la jornada de hoy ambos factores se mantienen sobre la mesa, aunque Wall Street logra el rebote, a pesar de que China ha acusado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de inventar rumores al decir que el consejero delegado de Huawei Technologies estaba mintiendo sobre los vínculos de su empresa con el Gobierno en Pekín.

"Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo.

En concreto, Pompeo acusó ayer al director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre la falta de vínculos de su empresa con el Gobierno de Pekín, lo cual, según dijo, representaba un riesgo para la seguridad de la empresa. "La empresa está profundamente ligada no sólo a China, sino también al Partido Comunista Chino. Y esa conexión, la existencia de esas conexiones, pone en riesgo la información estadounidense que cruza esas redes", señaló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también dijo ayer que las quejas de Estados Unidos contra Huawei podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre los dos países, aunque al mismo tiempo calificó al gigante chino de las telecomunicaciones de "muy peligroso". "Lo que han hecho desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista militar, es muy peligroso", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. "Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que se incluyera a Huawei en alguna forma o parte de él".

Asimismo, Trump anticipó un rápido final para la actual guerra comercial con China, pese a que no se han programado conversaciones de alto nivel entre los países desde que la última ronda de negociaciones terminó en Washington hace dos semanas.

"Está sucediendo, está ocurriendo rápido y creo que las cosas probablemente vayan a pasar rápido con China porque no puedo imaginar que estén encantados con miles de compañías abandonando su país hacia otros lugares", afirmó el mandatario, sin dar evidencias de tal éxodo. También sostuvo que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, en la reunión del G-20, que se celebrará en junio en Japón.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se cotizan las peticiones de bienes duradores. Según los datos del Departamento del Comercio, los pedidos de bienes de capital no vinculados a defensa y que excluyen aeronaves bajaron un 0,9% en abril, en comparación mensual, ante una caída de la demanda, retrocediendo más de lo esperado por los expertos, que anticipaban un recorte del 0,3%. Por su parte, los envíos de bienes de capital subyacentes se mantuvieron sin cambios en abril.

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,57%, el S&P 500, un 0,67% y el Nasdaq, un 0,70%.

Con el Dow Jones en los 25.631,51 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 1,71%, por delante de Dow y de Caterpillar, que se revalorizan un 1,62% y un 1,20%, respectivamente.

Los avances de Boeing se producen después de que Reuters haya informado de que la Administración Federal de Aviación espera autorizar que el avión 737 MAX de Boeing retome su servicio a finales de junio, según informaron ayer representantes del regulador aéreo de Estados Unidos a miembros de la agencia de aviación de Naciones Unidas en una reunión privada.

Si el objetivo se logra, las aerolíneas estadounidenses no tendrían que extender mucho más las costosas cancelaciones de vuelos de sus 737 MAX, pero los representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) advirtieron que no hay una fecha concreta  para que el avión vuelva al aire.

En la parte contraria de la tabla del Dow Jones, se sitúa 3M, que cede un 1,44%, seguido de Nike, que baja un 0,18%, y de Coca-Cola, que pierde un 0,12%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes. Los descensos de la divisa estadounidense se producen tras alcanzar máximos de dos años, debido a que débiles datos económicos y la amenaza de repercusiones económicas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China elevaron las expectativas de un recorte de tasas de interés este año.

En concreto, las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés aumentaron el jueves, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sólo un 36,2% espera que las tasas se mantengan en los niveles actuales en octubre, una baja respecto al 50,8% de ayer.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,77%, hasta los 68,28 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,55%, hasta los 58,23 dólares.