Ayer lunes la bolsa Wall Street cerraba mixta con fuertes caídas paras las tecnológicas, en una jornada en la que se daba a conocer el respaldo de Joe Biden a Jerome Powell para que lidere la Fed durante otro mandato. El DOW JONES Ind Average terminó el día con una subida del 0,05%, mientras que el S&P 500 sufrió una caída del 0,32% en los 4.682 puntos y el NASDAQ 100 se dejó un 1,16%, en las 16.380 unidades, debido a la subida en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

El Nasdaq Composite se deja un 0,21%, el S&P 500 un 0,09% y el Dow Jones un 0,03% en la apertura de este martes.

En la apertura, las acciones de Zoom caen un 15% tras anunciar que los resultados de la compañía se reducirán a medida que la pandemia de Covid disminuya y la demanda de videollamadas se reduzcan, pese a batir las expectativas de beneficios y ventas.

Política y macro

Estados Unidos se está preparando para liberar petróleo de sus reservas SPR en colaboración con otros países. Podría anunciar hoy la liberación de reservas de petróleo de forma coordinada con otros países asiáticos en una clara señal a la OPEP de que quiere contener el fuerte alza de precios.

Según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., no tomarán medidas ilegales para reiniciar las conversaciones nucleares con Irán.

Dentro del sector petrolero, India planea liberar reservas de petróleo en una acción coordinada con otros países consumidores, según tres fuentes del Gobierno citadas por Reuters. Según varios medios, la OPEP podría dar marcha atrás a sus planes de producción si finalmente los países consumidores liberan petróleo de sus reservas

El presidente de EEUU nombró ayer lunes al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central, quien seguirá al frente de la renovación más importante de la política monetaria del país desde la década de 1970 para terminar de guiar a la economía hacia la salida de la crisis pandémica. Además, la demócrata Lael Brainard ocupará el cargo de vicepresidenta. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dio la bienvenida a la decisión de Biden de nominar a Powell para un segundo mandato al frente de la Fed y a Brainard como vicepresidenta.

“Hemos pasado de una economía estancada a una que lidera el mundo. Nuestra economía está generando muchos nuevos empleos. Nuestra economía está generando una gran cantidad de nuevos negocios. Después de años de salarios estancados, ahora estamos viendo aumentos salariales. La inflación que afecta a la gasolina y los alimentos es un problema global. Las restricciones de la cadena de suministro están causando aumentos de precios. Estados Unidos todavía enfrenta serios desafíos para las familias para mantenerse al día con la inflación en los productos esenciales cotidianos. Powell, en mi opinión, es la mejor persona para llevar a cabo nuestro objetivo, así como para combatir la inflación. Powell también asumirá un papel activo en la regulación financiera, particularmente la regulación no bancaria y la regulación de criptomonedas. Las vacunas y los fuertes esfuerzos de política han creado la base para una recuperación saludable. En un momento en que la gente está preocupada por hasta dónde se extenderán sus cheques salariales, me comprometo a reducir la inflación. La economía está creciendo al ritmo más rápido de los últimos años. La economía tiene la promesa de volver al pleno empleo. Usamos nuestras herramientas para impulsar el empleo y al mismo tiempo evitar que el aumento de la inflación se arraigue. Powell debe asegurarse de que nuestra economía nunca esté expuesta a amenazas financieras debido a la falta de regulación. En este momento de enorme potencial e incertidumbre necesitamos estabilidad en la Fed”, decía Biden en la posterior comparecencia.

Por su parte, la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, explicaba que “a largo plazo, la Fed debe desempeñar un papel clave para garantizar que la inflación no se vuelva endémica. Creo que la economía de los Estados Unidos está experimentando actualmente un fuerte aumento del crecimiento. La inflación es algo que debe preocuparnos. El cambio climático es una amenaza significativa para las instituciones financieras y la economía de los Estados Unidos”.

Empresas

La farmacéuticas estadounidenses Pfizer y BioNTech anunciaron ayer los principales resultados de un análisis a largo plazo de su vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad, que demuestran que es segura y de alta eficacia, es decir fue 100% efectiva de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis.

La tecnológica surcoreana Samsung invertirá 17.000 M$ en la nueva planta de fabricación de semis en Texas.

Elon Musk comentó en su cuenta de Twitter que el Model S Plaid llegará a China en marzo del año que viene. Las acciones de Tesla cerraron ayer con subidas del +1,74%.

Las acciones de la automovilística estadounidense Rivian cayeron ayer un -8,16% tras romperse el acuerdo que mantenían con Ford para el desarrollo de vehículos eléctricos. Por otro lado y según publicó The Information, las furgonetas de Amazon fabricadas por Rivian podrían tener una autonomía menor que la apuntada en un principio. Recordemos que Amazon tiene un 20% del capital de Rivian.

Otros mercados

En Europa, todos los principales índices europeos cotizan en rojo: el DAX cede un 0,89%, hasta los 15.970,41 puntos; el FTSE-100 cae un 0,06% - hasta los 7.251 enteros-, el Eurostoxx 50 está ahora en los 4.304 puntos con una caída del 0,78%, mientras que el FTSE MIB se deja un 1,13% en los 27.071 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 0,62% en los 8.767 puntos.Esta mañana, la mayoría de las bolsas asiáticas caían, con el Nikkei cerrado por festivo. El Compuesto de Shanghai cerraba con subidas del 0,20% en los 3.589 puntos, en cambio caídas para el SZSE Component, del 0,37% en los 14.905 puntos y para el Hang Seng, que se dejaba un 1,20% en los 24.651 puntos. El Kospi de Seúl descendía un 0,53% en los 2.997

Los precios del petróleo caían, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, ante los crecientes rumores de que Estados Unidos, Japón y la India liberarán reservas de crudo para moderar los precios, a pesar de la amenaza de que la demanda se tambalee con la intensificación de los casos de COVID-19 en Europa. En estos momentos, los futuros del Brent retroceden un 0,61% en los 79,21 dólares el barril, mientras que los del West Texas se dejan un 1,06% en los 75,94 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,12% en los 56.115 dólares

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,12% en los 1,1248 billetes verdes.

Agenda del día

En EEUU, las principales referencias a destacar en esta jornada serán:

  • Índice Redbook de ventas minoristas. 
  • Salen a la luz los PMI compuesto, manufacturero y de servicios de noviembre. 
  • Emisión de notas del Tesoro a 7 años.
  • Reservas semanales de crudo del API

Además, durante la jornada de hoy, el Presidente Joe Biden hablará para la nación.

Por otro lado, recordar que es semana de Acción de Gracias en EEUU, un periodo que suele ser alcista para la renta variable americana. El mercado estadounidense cerrará el jueves y el viernes sólo abrirá media sesión.