Wall Street corrige en preapertura y cotiza cautelosamente al alza tras una pausa en el rally

El Dow Jones sube un 0,19%; mientras que el S&P 500 cede un 0,01% y el Nasdaq, un 0,05%.

Con el Dow Jones en los 29.816,88 puntos, Boeing lidera las subidas del índice con un repunte del 9,23%. Tras casi dos años de investigación, agitación empresarial y un enfrentamiento con los reguladores globales, Boeing Co logró el miércoles la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo tras dos accidentes fatales.

La FAA detalló las actualizaciones de software y los cambios en la formación de los pilotos que Boeing BA.N debe hacer para que el 737 MAX pueda reanudar los vuelos comerciales tras una interrupción de 20 meses, la más larga en la historia de la aviación comercial.

Dos accidentes en Indonesia y Etiopía acabaron con la vida de 346 personas en apenas cinco meses en los años 2018 y 2019, desencadenando una ola de investigaciones, dañando el liderazgo estadounidense en la aviación mundial y costando a Boeing unos 20.000 millones de dólares.

A continuación, Salesforce avanza un 2,72% y Nike, un 2,71%.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Walmart, que cede un 2,07%, seguido de Visa, que recorta un 1,63% y de American Express, que pierde un 1,61%.

Tras la caída experimentada por el Dow Jones en la sesión de ayer, arrastrado por las caídas de Walgreens, Home Depot y Walmart, el indicador parece que se recupera ligeramente. El Nasdaq queda ligeramente rezagado debido al abandono de los inversores de las acciones tecnológicas de los cíclicos.

A medida que los casos de coronavirus continúan escalando en Estados Unidos y en el resto del mundo, el optimismo inyectado en los mercados a raíz de las vacunas contra el covid parece que no seguirá presente en la bolsa de Nueva York, al menos, al mismo nivel que el experimentado durante el rally que se disparó el pasado 9 de noviembre, con el anuncio de Pfizer. De hecho, en los últimos siete días, el promedio de nuevos contagios por Covid-19 en Estados Unidos superó los 150.000 por primera vez el lunes, según informa la CNBC. 

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aunque los resultados positivos de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus son “una buena noticia, particularmente a medio plazo, a corto plazo existen importantes desafíos e incertidumbres".

El principal factor que ha alentado las ligeras subidas de la bolsa neoyorkina es que la farmacéutica Pfizer ha publicado nuevos datos sobre la vacuna, que desarrolla junto a BioNTech, y señala un 95% de efectividad en la lucha contra el coronavirus.

“Cabe señalar que a corto plazo el escenario macro se sigue complicando mucho tanto en Europa como en EEUU, como consecuencia de la pandemia y de las medidas que están adoptando los distintos gobiernos para combatirla”, comentan desde Link Securities.

En cuanto al sector empresarial, está previsto que empresas minoristas informen sobre sus resultados trimestrales, como TJX Companies. Por su parte, las acciones de la compañía Target aumentaron un 2%, superando así las estimaciones, debido al repunte de las ventas digitales. En contraposición, las acciones de Lowe's registraron pérdidas de un 6% tras presentar, sin embargo, ganancias en sus resultados trimestrales, pero ligeramente por debajo de las estimaciones.

Los inversores tendrán que permanecer atentos al reporte de ganancias por parte de Nvidia, Copa Holdings y L Brands. Por parte de Goldman Sachs, según informa Reuters.

En el sector de las tecnológicas, destaca Apple tras anunciar hoy su intención de reducir la comisión por las ventas de aplicaciones y servicios a través de su App Store para desarrolladores con ingresos inferiores a los 1.000 millones de dólares anuales.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

El bitcoin se encuentra inmerso en un considerable rally de casi un 20%, solo esta semana, marcando así un hito al consolidar los 18.000 dólares, de camino a los máximos históricos de 20.000 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en verde. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,27%, hasta los 43,88 dólares por barril, al tiempo que el WTI avanza un 0,02%, hasta los 41,44 dólares por barril.

El comité de supervisión del pacto de control de la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha instado a los miembros del acuerdo a estar preparados para actuar "cuando sea necesario" en caso de que haya que equilibrar el mercado de petróleo.

El órgano de vigilancia ha explicado que, según los datos de producción de petróleo de octubre, los países firmantes del acuerdo alcanzaron un nivel de conformidad del 101% con respecto a las cantidades que habían aceptado reducir. En el décimo mes del año, los países recortaron su producción en 768.000 barriles adicionales a sus cuotas para compensar los excesos de meses anteriores. Desde mayo, el nivel de conformidad total en el cartel y sus aliados alcanza el 99,5%.