El DOW JONES sube un 0,25% hasta los 33.602 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,30%, en 3.903 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,41% hasta los 10.672 puntos.
Ayer, tanto el Dow como el S&P 500 sucumbieron a los números rojos, mientras que solo el Nasdaq logró esquivar el castigo, con una subida del 0,6% en la que tuvo mucho que ver el impulso de Tesla, que se anotó una subida del 6%.
El lunes también marcó el final de los primeros cinco días hábiles de 2023, durante los cuales el S&P 500 ganó un 1,1 %. Según un indicador clásico del mercado de valores, ese tipo de fortaleza inicial podría ser una buena señal para el resto del año. Tom Lee de Fundstrat, considera que es un “fuerte augurio” y que el mercado está preparado para un repunte del 20% este año. La Fed quiere que las condiciones financieras “se mantengan estrictas”, ha señalado Lee en declaraciones a la CNBC.
“Dólar, acciones, bonos: todo se está relajando, por lo que probablemente estén un poco preocupados y quieran asegurarse de que la inflación esté muerta. Pero uno de los cambios, especialmente desde octubre, es que la inflación ha estado bajo tiro”.
Todas las miradas se han dirigido hoy al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha subrayado la necesidad de que el banco central esté libre de influencias políticas mientras aborda la persistente alta inflación. En un discurso pronunciado ante el Riksbank de Suecia, Powell ha destacado que estabilizar los precios exige tomar decisiones difíciles que pueden ser impopulares políticamente.
“La estabilidad de precios es la base de una economía sana y proporciona al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos los tipos de interés para frenar la economía”, ha señalado en unas declaraciones preparadas antes de un turno de preguntas y respuestas.
Sus palabras llegan después de que varios funcionarios del banco central hayan avisado de que todavía quedan subidas de tipos por delante. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que los tipos de interés deberían subir por encima del 5% y permanecer allí durante “mucho tiempo”. Mientras tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central debería seguir subiendo las tasas, aunque a un ritmo más lento.
Las declaraciones de los miembros de la Fed son además la antesala de los datos del IPC de diciembre, que se conocerán el jueves.
En cuanto al ámbito empresarial, los inversores se preparan ya para el inicio de la temporada de resultados, que se iniciará este viernes con las cuentas de grandes bancos como Bank of America, JPMorgan Chase o Citigroup. Según las previsiones del mercado, los gigantes bancarios estadounidenses habrían registrado menores beneficios en el cuarto trimestre, debido a las necesidades de las entidades de hacer acopio de fondos para hacer frente a una desaceleración económica que está azotando a la banca de inversión.
Habrá que esperar un poco más, hasta el 17 de enero, para conocer las cuentas de Goldman Sachs. El banco es protagonista además después de que Reuters haya publicado que empezará a recortar miles de puestos de trabajo a partir del miércoles, en un momento en que se prepara para un entorno económico difícil.
Según las fuentes consultadas por la agencia, se espera que los recortes de plantilla superen ligeramente los 3.000 puestos de trabajo, aunque la cifra definitiva aún está por determinar. Goldman contaba con 49.100 empleados a finales del tercer trimestre, tras haber incorporado un número significativo de personal durante la pandemia de coronavirus.
Coinbase también planea recortes de empleo, que afectarán a una quinta parte de la plantilla. La bolsa de criptomonedas recortará 950 puestos de trabajo, según una entrada de blog publicada el martes por la mañana. La empresa, que contaba con unos 4.700 empleados a finales de septiembre, ya recortó el 18% de su plantilla en junio, alegando la necesidad de gestionar los costes y el crecimiento “demasiado rápido” durante el mercado alcista.
La empresa ha señalado que la medida dará lugar a nuevos gastos de entre 149 y 163 millones de dólares para el primer trimestre. Los despidos, junto con otras medidas de reestructuración, reducirán los gastos operativos de Coinbase en un 25% para el trimestre que finaliza en marzo, según la presentación al regulador. La firma de criptomonedas también espera que las pérdidas ajustadas de EBITDA para todo el año se mantengan dentro de un “límite de seguridad” de 500 millones de dólares establecido el año pasado.
Las acciones de CureVac se disparan casi un 20% en Wall Street después de que la empresa haya anunciado que planea más ensayos con pacientes de sus vacunas de ARNm contra el Covid-19 y la gripe. La empresa también ha anunciado que Alexander Zehnder, veterano de Sanofi, se convertirá en consejero delegado en abril.
Aún más espectaculares, de casi el 60%, son las subidas de Sotera Health. Sus filiales han llegado a un acuerdo para resolver más de 870 casos relacionados con la exposición al óxido de etileno, un agente cancerígeno, en sus instalaciones de Willowbrook. Sotera acordó pagar 408 millones de dólares y afirmó que el acuerdo no supone una admisión de que las emisiones supusieran un riesgo para la seguridad.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley ha rebajado a Boeing Co de ‘sobreponderar’ a ‘igual ponderación’, señalando que el valor tiene poco recorrido al alza desde los niveles actuales. “Vemos una recompensa de riesgo equilibrada, ya que la mayoría de los catalizadores positivos a corto y medio plazo para la acción se han materializado” dijo el broker.
Las acciones de Danaher suben casi un 2% horas después de que el fabricante de productos médicos, industriales y comerciales haya emitido una guía optimista para los ingresos principales no GAAP del cuarto trimestre. La compañía ahora espera un crecimiento en porcentajes altos de un solo dígito año tras año. Anteriormente proyectó disminuciones porcentuales planas o bajas de un solo dígito.
Los precios del petróleo se encaminan a su segundo día de avances, pero siguen atascados por debajo de los 80 dólares el barril tras las fuertes caídas del inicio del año. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,26% hasta los 79,67 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,11% hasta los 74,80 dólares.
Ambas referencias subieron un 1% el lunes, después de que China, el mayor importador de petróleo del mundo y segundo consumidor, abriera sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube tres puntos básicos hasta alcanzar el 3,55%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento del 4,231%, un aumento de 3 puntos.
El cruce del euro y el dólar se mantiene más o menos estable en el nivel de los 1,07 dólares por cada moneda comunitaria.