Los futuros de Wall Street estrenan noviembre con caídas. Pendientes de la FED y el Tesoro

A estas horas, el  Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 33.095 puntos, el S&P 500 sube hasta los 4.202 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza dos décimas en la apertura, hasta los 12.888,12 puntos.

Lo hacen tras cerrar un mes de fuertes caídas en los índices. El Dow y el S&P 500 terminaron el mes con una caída del 1,4% y el 2,2%, respectivamente, marcando la primera racha de tres meses de pérdidas para ambos índices desde marzo de 2020. El Nasdaq Compuesto, por su parte, disminuyó un 2,8% en octubre.

Aunque noviembre es un mes históricamente fuerte para los mercados, los inversores están pendientes del pico en los rendimientos de los bonos. A principios del mes de octubre, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años había cruzado la marca clave del 5% por primera vez desde 2007, lo que generó preocupaciones sobre el impacto de las tasas de interés más altas durante más tiempo.

A estas horas, el rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años sube hasta el 4,904% frente a la subida del rendimiento del Bund, hasta el 2,8200%. 

La atención del mercado en la FED, el Tesoro y la ADP

Todo en una sesión en la que la atención está puesta en la reunión de la FED. El mercado da por hecho, tal y como lo descuentan los futuros sobre fondos federales, que no habrá subida de tipos esta reunión principalmente, dicen en Link  Securities, “porque el proceso desinflacionista ha seguido su curso ya que el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo está restringiendo las condiciones financieras en el país, haciendo una parte importante del trabajo a la Fed”.

La duda ahora es si la Fed ha acabado ya con el proceso de alzas de los tipos de interés oficiales o si, por el contrario, todavía tiene un movimiento en cartera. 

El mercado parece estar convencido de que ya no habrá más alzas de tipos, dándole una probabilidad inferior al 30% a que la Fed los vuelva a aumentar en la reunión del FOMC de diciembre. “Creemos que el objetivo de la Fed en esta reunión es la de “comunicar” a los mercados que todavía es factible que se produzcan nuevas alzas de tipos oficiales. Esta “amenaza”, en caso de darse, tendrá como principal objetivo evitar la relajación de los rendimientos de los bonos a largo plazo”.

Además, los inversores estarán muy pendientes del anuncio que ha realizado hoy  el Tesoro de EEUU sobre su programa de financiación para el cuarto trimestre, “anuncio que implica tanto el tamaño de las subastas que llevará a cabo como la combinación de duración de la deuda que emitirá”, dicen en Link Securities. De forma más inmediata, el Tesoro subastará 112.000 millones de dólares en deuda la próxima semana. La venta se realizará en tres partes, comenzando el martes con 48.000 millones de dólares en bonos a 3 años, y los días siguientes con ventas respectivas de 40.000 millones de dólares en bonos a 10 años y 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años. La venta total igualó algunas estimaciones realizadas en Wall Street en los últimos días.

Sin salir de Estados Unido a nivel macro se conocerá  además del PMI Manufacturero, la cifra de empleo privado neto de octubre que da a conocer mensualmente la procesadora de nóminas ADP y los empleos ofertados que recoge la encuesta JOLTS, correspondientes al mes de septiembre.

El crecimiento de las nóminas del sector privado aumentó modestamente en octubre, pero no alcanzó las expectativas, en una posible señal de que el panorama del empleo podría estar oscureciéndose, según informó ADP el miércoles.

La empresa de procesamiento de nóminas informó de que las empresas añadieron 113.000 trabajadores en el mes, por encima de los 89.000 no revisados de septiembre, pero por debajo de la estimación de 130.000 del consenso del Dow Jones.  En cuanto a los salarios, ADP indicó que subieron un 5,7% respecto a hace un año, la menor subida anual desde octubre de 2021.

La publicación se produce dos días antes del informe oficial de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, que se espera que muestre un aumento de 170.000 e incluya los empleos gubernamentales, a diferencia de ADP. Los recuentos de ADP y el gobierno pueden diferir sustancialmente, como ocurrió en septiembre, cuando el Departamento de Trabajo informó de un aumento de 336.000, más del triple de la estimación de ADP.

Siendo estos datos importantes, los que realmente servirán para conocer el estado actual por el que atraviesa el mercado laboral estadounidenses serán las cifras de empleo no agrícola de octubre, que publicará el Departamento de Trabajo el próximo viernes.

Del lado corporativo, el operador de restaurante Yum China Holdings se desploma un 17% después de no cumplir con las estimaciones de ingresos para el tercer trimestre, mientras que las acciones de la matriz de Tinder, Match Group   cae más del 14% por las decepcionantes previsiones de ingresos para el cuarto trimestre. Advanced Micro Devices sube un 2,9% debido a las decepcionantes previsiones de ingresos del cuarto trimestre.

Los resultados del tercer trimestre de CSV superaron las expectativas de los analistas, gracias en parte a las sólidas ventas de la división de servicios de salud de la compañía. El operador de farmacias obtuvo un beneficio ajustado de 2,21 dólares por acción sobre unos ingresos de 89.76 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG esperaban una ganancia de 2.13 dólares por acción sobre ingresos de 88,25 millones de dólares. Sin duda, CVS recortó su guía de ganancias para todo el año.

El gigante alimentario The Kraft Heinz  registró un beneficio neto de 2.098 millones de dólares (unos 1.990 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 42,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía. Las ventas netas de la empresa, dueña de marcas como las salsas Heinz, las salchichas Oscar Mayer o de los quesos Philadelphia, entre otras, ascendieron a los 6.570 millones de dólares (unos 6.231 millones de euros) en el periodo, un 1% más que hace un año.

La firma estadounidense de productos de belleza Estee Lauder contabilizó un beneficio neto atribuido de 31 millones de dólares (29,4 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, lo que equivale a un retroceso del 94% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este miércoles la empresa.  Entre julio y septiembre de 2023, primer trimestre fiscal para la empresa, las ventas netas alcanzaron los 3.518 millones de dólares (3.336,4 millones de euros), un 10% menos que un año antes.  En este sentido, la firma ha detallado en una nota de prensa que ha cumplido sus expectativas para su primer trimestre fiscal, sin embargo, ha reducido sus previsiones para todo el año "para reflejar los factores externos adversos adicionales".

Los futuros del petróleo suben esta mañana con toda la atención en lo que pueda decir la FED sobre el crecimiento económico y en la evolución de la guerra en Oriente Medio. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent se anota un 0,86%, hasta los 85,75 dólares mientras el West Texas sube un 0,9%, hasta los 81,87  dólares. 

El euro se deja a estas horas un 0,15%, hasta los 1,0553 dólares. Lo hace antes de la reunión de la FED en la que se espera que no haya cambios en los tipos de interés pero sin saber  si el banco central ha llegado al techo en las tasas. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.