Wall Street intenta cortar las caídas en la sesión de hoy

Apertura en verde para Wall Street en la sesión del jueves, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en rojo, ante la preocupación por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyo acuerdo de "primera fase" amenaza con retrasarse al año que viene debido a las diferencias entre ambas partes, según versiones de prensa.

La sesión giró en torno a la guerra comercial EEUU y China, ya que a los inversores les han preocupado varias versiones que apuntan a que las negociaciones entre Washington y Pekín amenazan con estancarse y que la primera fase del acuerdo podría retrasarse a 2020.

Se suma además que la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, votó ayer, con 417 a favor, el proyecto de ley sobre Hong Kong que se había aprobado el día precedente por unanimidad en el Senado.

La nueva legislación requiere que el secretario de estado certifique al menos una vez al año que Hong Kong aún conserva la autonomía suficiente para recibir una consideración comercial especial por parte de los EEUU. También requiere que el presidente sancione a las personas que han actuado contra los derechos humanos en Hong Kong.

La ley podría ser enviada al presidente Trump para ser sancionada tan pronto como hoy mismo.

Hoy, el Ministerio de Comercio de China ha asegurado que su gobierno "se esforzará" en lograr una primera fase de acuerdo con Estados Unidos, sobre el que los equipos negociadores de ambos países continuarán manteniendo una comunicación estrecha. "China está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos sobre una base de igualdad y respeto mutuo en la resolución de las cuestiones centrales y esforzarse por alcanzar una primera fase de acuerdo", ha declarado el portavoz del Ministerio, Gao Feng.

Según publica hoy el Wall Street Journal, China ha invitado a los principales negociadores comerciales de EEUU a una nueva ronda de conversaciones cara a cara en Pekín en medio de continuos esfuerzos para llegar al menos a un acuerdo parcial.

El diario financiero estadounidense señala que el viceprimer ministro chino Liu invitó al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin a una reunión en Pekín, y añade que China espera que la ronda de conversaciones pueda tener lugar antes del próximo jueves, cuando se celebra el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Los representantes estadounidenses han indicado que estarían dispuestos a reunirse en persona, pero no se han comprometido con una fecha exacta. Sin embargo, representantes de Estados Unidos dicen mostrarse reacios a viajar a China a menos que Pekín muestre su compromiso con la protección de la propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología y las compras de productos agrícolas, según el artículo del WSJ.

 

Con todo, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,03%, el S&P 500, un 0,05% y el Nasdaq, un 0,04%.

Con el Dow Jones en los 27.817,73 puntos, la mayor subida del índice es la de Chevron, que se revaloriza un 0,76%, por delante de Pfizer y de Merck, que repuntan un 0,65% y un 0,59%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Intel, que pierde un 0,59%, seguido de Procter&Gamble, que recorta un 0,41%, y de Nike, que cede un 0,34%.

Ayer en Wall Street se conocieron las actas de la reunión de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que dan muestras de la preocupación de sus miembros porque la debilidad del sector de las manufacturas, el comercio y la inversión empresarial pudieran amenazar la expansión económica al desencadenar recortes en la contratación y el gasto del consumidor.

No obstante, las actas indican que la mayoría de los participantes consideraron que la política monetaria quedó bien calibrada tras el nuevo recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés de referencia llevado a cabo en la misma.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo ayer que la economía de EEUU debería ser capaz de sacudirse las incertidumbres comerciales y continuar creciendo a un ritmo moderado durante 2020. Así, afirmó que en lo que hace referencia a la economía doméstica, impulsada por el consumo privado, espera que continúe creciendo a una tasa igual o superior a la de su tendencia a largo plazo a lo largo del próximo año o año y medio.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,93%, hasta los 63,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 1,39%, hasta los 57,76 dólares.

La OPEP y sus aliados probablemente extenderán su pacto de recortes de producción de petróleo hasta junio cuando se reúnan el mes próximo, mientras que Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para un mercado equilibrado, a puertas de la salida a bolsa de Saudi Aramco, según publica Reuters.  

El actual pacto de reducción de la oferta está vigente hasta marzo del 2020.