El DOW JONES Ind Average baja un 0,09% hasta los 33.843 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,41%, en 4.119 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,56% hasta los 11.972 puntos.
Wall Street viene de una sesión mixta ayer lunes, con el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, perdiendo un 0,3%. Sí lograron cerrar al alza el Dow Jones y el S&P 500, un 0,2% y un 0,09%, respectivamente.
La jornada de hoy vendrá marcada de nuevo por la evolución de la temporada de resultados del primer trimestre del año. El director senior de inversiones de U.S. Bank Wealth Management, Bill Northey, prevé que las empresas informen de un menor impulso de crecimiento a medida que avance 2023. “Estamos buscando signos de deterioro, o alternativamente salud de los ingresos, márgenes y, en última instancia, beneficios - y lo que es importante, orientación de beneficios a medida que avanzamos en el balance del año. La previsión es que los niveles de crecimiento se ralenticen a medida que avance el año. Y esos elementos, así como los factores macroeconómicos más amplios, influirán en gran medida en el posicionamiento de las carteras”, señala a la CNBC.
“Entramos en 2023 con una orientación de cartera modestamente defensiva”, continúa Northey, que augura “ralentización del crecimiento, un conjunto más restrictivo de políticas de los bancos centrales y la expectativa de que, a medida que avancemos este año, ese crecimiento se ralentizará lo suficiente y la inflación se controlará lo suficiente como para que la Reserva Federal pueda pausar el ciclo de subidas de tipos y responder al ritmo de crecimiento económico resultante”.
En la jornada de este martes todas las miradas apuntan a los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet, si bien habrá que esperar a que cierre la sesión regular para conocer la evolución de su negocio durante el primer trimestre del año.
Antes se han conocido ya las cuentas de 3M, McDonald's o General Motors. Una de las más madrugadoras ha sido General Motors, que registra alzas de casi un 4% antes del toque de campana. El fabricante automovilístico ganó 2,21 dólares por acción, muy por encima de los 1,73 dólares esperados. Los ingresos también batieron las expectativas, con una cifra de 39.900 millones, frente a los 38.960 millones previstos.
Pero además General Motors ha mejorado sus perspectivas para el conjunto del año, que pasan ahora por una horquilla de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, o entre 6,35 y 7,35 dólares por acción, frente a una horquilla anterior de entre 10.500 y 12.500 millones de dólares.
También buena acogida para el gigante industrial 3M, que registró un beneficio por acción de 1,97 dólares, por encima de las expectativas de 1,58 dólares de los analistas. La empresa ha anunciado que recortará unos 6.000 puestos en todo el mundo para centrarse en mercados de alto crecimiento, como la electrificación del automóvil y la mejora del hogar, al tiempo que da prioridad a áreas de crecimiento emergentes, como la tecnología climática y los semiconductores.
La famosa cadena de restaurantes McDonald's, por su parte, registró un beneficio ajustado por acción de 2,63 dólares, con unos ingresos de 5.900 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio por acción de 2,33 dólares y unos ingresos de 5.590 millones de dólares. Sus acciones responden al alza a estas cuentas.
UPS cae en Bolsa tras incumplir las expectativas de los analistas. La empresa de transporte ganó 2,20 dólares por acción ajustados, con unos ingresos de 22.930 millones de dólares. Los analistas esperaban unos beneficios de 2,21 dólares por acción con unos ingresos de 23.010 millones de dólares.
Entre las que publicaron sus resultados ayer al cierre, las acciones de First Republic Bankse desploman más de un 20% en la apertura. Aunque el beneficio por acción del banco en el primer trimestre superó las estimaciones de los analistas, su fuga de depósitos fue peor de lo que éstos habían calculado, con un desplome de un 41% hasta 104.500 millones de dólares. Los analistas esperaban que los depósitos al final del trimestre ascendieran a unos 145.000 millones de dólares, según la estimación de consenso de FactSet.
Mejor acogida tienen las cuentas de Whirlpool. El fabricante de electrodomésticos ha superado las previsiones del mercado con un beneficio por acción de 2,66 dólares y unos ingresos de 4.650 millones de dólares. Los analistas habían estimado un beneficio por acción de 2,28 dólares y unos ingresos de 4.500 millones de dólares, según Refinitiv.
En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán el estado de los precios de la vivienda a través de las cifras de ventas de viviendas nuevas de marzo, así como los datos del índice S&P/Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 ciudades de febrero. No obstante, la principal referencia será la publicación de los datos de confianza del consumidor de abril de la Conference Board, que se publicará una vez abierto el mercado. “En principio se espera que este indicador adelantado de consumo se haya mantenido estable en el mes, por lo que si supera las expectativas creemos que será bien recibido por unos inversores cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja siete puntos básicos hasta 3,443%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento baja ocho puntos hasta el 4,06%.
En los mercados de materias, los precios del petróleo extienden las subidas registradas ayer, si bien el mercado sigue debatiéndose entre las perspectivas de una mayor demanda en Asia y los miedos a una desaceleración en EEUU y el resto de economías occidentales. El West Texas Intermediate sube un 0,55% hasta marcar 78,38 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 0,91% hasta los 82,20 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro baja un 0,14% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambo de 1,1031 dólares por cada moneda comunitaria.