Wall Street: El rally de la gran banca, insuficiente para insuflar confianza en el mercado

El DOW JONES baja un 0,08% hasta los 34.002 puntos. El S&P 500 retrocede un 0,09%, en 4.142 puntos, y el NASDAQ 100 baja un 0,36% hasta marcar 12.122 puntos.

Wall Street viene de una jornada ganadora ayer jueves, ya que los inversores aplaudieron los últimos datos que muestran que la inflación empieza a moderarse. El índice Nasdaq Composite  subió casi un 2%, mientras que el S&P 500 y el Dow subieron un 1,3% y un 1,1%, respectivamente.

El índice de precios a la producción (IPP) de marzo, que mide los precios pagados por las empresas, bajó un 0,5% respecto al mes anterior, pese a que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que los precios se mantuvieran. Excluidos los alimentos y la energía, el índice bajó un 0,1% respecto al mes anterior, mientras que los economistas estimaban un aumento intermensual del 0,2%. Estos datos reforzaron la tendencia de relajación de la inflación observada en el informe del índice de precios al consumo (IPC) de marzo publicado el miércoles. Los precios al consumo crecieron un 5% anual, el menor aumento interanual en casi dos años.

Los datos parecen reforzar la tesis de quienes esperan que la Reserva Federal vea caer la inflación lo suficiente como para poner fin a su campaña de subidas de tipos de interés en un futuro próximo, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “El movimiento en el mercado hoy está reflejando claramente el descenso continuado de las presiones inflacionistas - y la creencia, por tanto, de que es más probable que la Fed se detenga con una subida de tipos más que con dos”, cree Stovall. “Los inversores se están volviendo optimistas de que los tiempos mejorarán”.

No obstante, hoy la agenda macroeconómica también viene cargada, con la publicación de las ventas minoristas de marzo, que subieron un 2,94% en tasa interanual pero bajaron un 1% frente a febrero, así como de la producción industrial, que subió un 0,4% en marzo respecto a febrero. A lo largo de la mañana se conocerá también la lectura preliminar del mes de abril del índice de sentimiento de los consumidores que elabora mensualmente la Universidad de Michigan. Unas cifras por debajo de lo esperado pueden provocar que se vuelva a hablar de la entrada en recesión de esta economía, algo que será mal recibido por los inversores.

En el sector empresarial, todas las miradas están puestas ya en la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año que arranca hoy de manera oficiosa con las cuentas de los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

JPMorgan, Wells Fargo y Citi baten las previsiones

Uno de los más madrugadores ha sido JPMorgan Chase, que ha sorprendido al mercado con unas cuentas por encima de lo esperado en los ingresos, pero no así en las ganancias.  El mayor banco de EEUU por activos alcanzó un beneficio ajustado por acción de 4,32 dólares, frente a los 3,41 dólares estimados por los analistas. Los ingresos fueron de 39.340 millones de dólares, frente a 36.190 millones que había anticipado el mercado. Sus acciones se disparan un 5%.

Wells Fargo sube más de un 3% en la apertura tras haber batido las expectativas del mercado. El banco obtuvo en el primer trimestre un beneficio por acción de 1,23 dólares, frente a los 90 centavos de hace un año y los 1,13 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 20.730 millones de dólares, frente a los 20.080 millones previstos.

También subidas para Citigroup, que registró un aumento de los beneficios netos y unos ingresos superiores a los previstos en el primer trimestre. El banco ha anunciado 4.600 millones de dólares de beneficios netos, frente a los 4.300 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos fueron de 21.450 millones de dólares, frente a los 19.990 millones previstos.

Más allá de las cifras que se publiquen, “habrá que estar atentos a lo que digan los gestores de estas entidades sobre cómo ven y cómo esperan afrontar el escenario macroeconómico al que se enfrentan en los próximos trimestres”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que habrá que estar muy atentos a temas como la evolución reciente de la demanda de crédito y a las posibles provisiones que hayan optado por dotar los bancos de cara a un potencial incremento de la morosidad”.

Otro sector que ha atraído la atención de los inversores en los últimos días ha sido el de las aerolíneas. Ayer los títulos de American Airlines se desplomaron un 9,22% tras adelantar algunas cifras de sus resultados del primer trimestre que defraudaron al mercado. Las principales cifras frente al consenso de Bloomberg son las siguientes: beneficio por acción de entre 0,01 y 0,05 dólares, frente a los 0,046 dólares esperados; e ingresos de 12.190, por debajo de los 12.210 millones esperados. Los resultados al completo se publicarán el 27 de abril. 

A los inversores les preocupa un posible cambio en el comportamiento de compra de los pasajeros hacia tarifas más bajas, lo que también afectó de forma negativa a la otra principal aerolínea United Airlines, que cayó un 6,50%.

Caídas hoy en la apertura de un 5% para Lucid Group después de que el fabricante de vehículos eléctricos haya informado de que ha entregado a los clientes menos de sus sedanes Air de los que había producido. La empresa produjo 2.314 Air en el primer trimestre, mientras que entregó 1.406 Air a clientes en el mismo periodo. El desajuste entre producción y entregas puede interpretarse como una señal de que la demanda fue más débil de lo previsto en el trimestre. Los analistas encuestados por FactSet esperaban que la empresa entregara unos 2.000 Airs en el trimestre.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen hoy estables tras los movimientos de los últimos días al calor de las cifras de inflación. El bono de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,443%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento se sitúa en el 3,9707%.

En las divisas, el EUR/USD ha entrado en una fase de consolidación en máximos de un año, y esta mañana se ha movido en los 1,1070 billetes verdes. ¿Por qué sube el euro?

Por último, en los mercados de materias primas los precios del petróleo suben ligeramente este viernes, con el barril de West Texas anotándose un 0,15% hasta los 82,45 dólares. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,13%, en 86,39 dólares por barril.