Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 dudan y el Nasdaq sube

Apertura mixta en Wall Street en el arranque de la semana bursátil. El Dow Jones abre plano con tendencia bajista en los 34.777, 96 puntos; el S&P 500 repunta un 0,05% hasta los 4354,57 puntos aunque poco después ampliaba las caídas y el Nasdaq suma un 0,23% hasta los 14.674,9 puntos.

En la agenda macro de este martes, tanto IHS Markit como The Institute for Supply Management (ISM) publicarán sus índices adelantados de la actividad del sector servicios (no manufacturero) del mes de junio. Como ocurrió en Europa, deben confirmar que la actividad en este sector sigue expandiéndose a un ritmo muy elevado, favorecida por el levantamiento de las restricciones contra el Covid-19 y por la reapertura de muchos negocios que requieren del contacto personal para poder funcionar. 

Japón y EEUU defenderán a Taiwán juntos, asegura el vicepresidente del gobierno nipón Taro Aso en una clara advertencia a China.

Con respecto a la situación sanitaria, el Gobierno de Reino Unido afirmó que dos dosis de la vacuna de Pfizer son altamente efectivas contra la variante delta.

Por otro lado, Facebook, Twitter y Google advierten que la nueva ley tecnológica de Hong Kong podría hacer que tengan que salir del país, según avanzó ayer The Wall Street Journal.

Jeff Bezos dejó ayer su puesto como consejero delegado de la compañía, que pasará a ocupar Andy Jassy. Bezos se convierte en presidente ejecutivo del consejo de Amazon. “Elegimos esa fecha por su valor sentimental para mí, ya que fue el día en que se fundó Amazon en 1994, hace exactamente 27 años”, afirmó Bezos en su última intervención como consejero delegado en la junta general de accionistas que Amazon celebró el pasado mes de mayo.

El  fondo  de  capital  privado Apollo  confirmó  la  compra  de  un  24,9%  de  la  fintech Motive Partners por unos 1.000 millones de dólares.

La  plataforma  china  de  transporte  compartido Didi Chuxing reconoció  que  la  retirada  de  su  aplicación  de  las  tiendas  de  descargas  en  China  en  cumplimiento  de  la  orden  del  regulador  de  ciberseguridad del gigante asiático "puede tener un impacto adverso en sus ingresos en China". El domingo pasado, la  Administración  del  Ciberespacio  de  China  (CAC)  notificó  a  las  tiendas  de  descargas  de  apps  en  China  la  eliminación en el país de la aplicación “DiDi Chuxing” al determinar que esta recopilaba información personal en violación de las leyes y regulaciones pertinentes de la República Popular China.

Las acciones de Didi se hundieron alrededor de un 20% antes de la apertura del merado después de la noticia. Cabe destacar que hace apenas una semana desde el debut de Didi en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En cuanto a la temporada de publicación de resultados, Vulcan Materials publica hoy las cifras del segundo trimestre de 2021.

En cuanto al retraso de la reunión de los miembros de la OPEP+, a pesar del enfrentamiento visceral que se está produciendo en el seno de la organización entre dos viejos aliados como son Emiratos Árabes Unidos (UEA) y Arabia Saudita, los analistas de Link Securities creen que, al final, y por interés mutuo, se cerrará un acuerdo en línea con lo que vienen defendiendo Arabia Saudita y Rusia, los dos principales productores de la OPEP+: por un lado, se incrementarán las producciones del grupo en 400.000 barriles por día a partir de agosto y hasta finales de año y, por otro lado, se extenderá el acuerdo para mantener las reducciones de producción hasta que el cierre de 2022. En cualquier caso, si finalmente “explotara” la alianza y cada país decidiera aumentar su producción por su cuenta, se provocará una nueva guerra de precios, lo que hundiría el precio del crudo, algo que no interesa a ninguno de estos productores en estos momentos.