Wall Street echa el freno este jueves a su racha de subidas

Apertura con caídas para los principales índices de Wall Street, siguiendo la tendencia europea en cuanto a recogida de beneficios.

El Dow Jones baja un 0,67%, S&P 500, un 0,53% y el Nasdaq, un 0,07%, en medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus en Estados Unidos y mientras los inversores reajustaban sus expectativas sobre el despliegue de una vacuna efectiva.

Con el Dow Jones en los 29.208,28 puntos, solo tres valores del indicador suben en los primeros compases de la jornada del jueves. Home Depot sube un 1,05%; Walmart, un 0,28% y P&G, un 0,13%.

Po el contrario, la mayor caída es la de Honeywell, que resta un 2,08%; seguido de Dow, que pierde un 1,65%, y de Salesforce, que baja un 1,63%.

A pesar de las buenas noticias que llegan desde el sector farmacológico, la economía estadounidense podría seguir lastrada por las medidas restrictivas impuestas en ciudades como Nueva York y San Francisco debido a las altas cifras de contagios registradas, por encima de 144.000 en el último día.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impuso el miércoles una nueva ronda de restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, a medida que aumenta la tasa de infectados y las hospitalizaciones se disparan en un estado que fue epicentro del brote en Estados Unidos en su primera etapa.

Cuomo ordenó que los bares, restaurantes y gimnasios del estado cerraran sus instalaciones a las 22.00 hora local todos los días y limitó el número de personas que podían asistir a fiestas privadas a 10.

Según señalan expertos de IG, después de ver cómo el dinero rebotaba hacia la tecnología, "los inversores se alejan de nuevo de los sectores más cíclicos como bancos y acciones energéticas".

El hecho de que el CEO de Pfizer ejecutara una orden de venta del 62% de su cartera en la compañía tras conocerse la noticia sobre la vacuna y que la vicepresidenta también liquidara parte de su posición como accionista en la farmacéutica norteamericana, ha causado estupor entre la comunidad inversora.

En esta línea, en un corto plazo podrían seguir llegando buenas noticias sobre este rally por la vacuna contra el coronavirus, ya que Moderna anunció ayer miércoles la eficacia de su ensayo, actualmente en fase 3 y podría desvelar los buenos resultados de su eficacia a finales de noviembre, según dijo en un comunicado.

En cuanto al esperado apoyo fiscal avalado por la victoria de Biden, con el control del Senado aún por decidir, "el impacto más claro del resultado de las elecciones para el mercado es que se ha establecido el escenario para la debilidad del dólar y la rentabilidad superior de los activos de los mercados emergentes". Así lo ve Álvaro Cabeza, Country Head Iberia de UBS AM quien añade que, probablemente, "ese estímulo fiscal haga disminuir las probabilidades de un aumento descontrolado de las rentabilidades reales que podría impulsar el dólar".

Desde BlackRock esperan una subida de las acciones hasta final de año con una cierta intermitencia en las operaciones, explica Rick Rieder, director de la gestora de inversiones estadounidense.

Por su parte, la atención de los inversores está puesta especialmente en la publicación de los datos sobre recuperación económica, que tendrá lugar a lo largo de esta mañana, donde se dará cuenta de los nuevos datos de inflación y del número de solicitudes de desempleo de la semana pasada.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su lectura sin variaciones del índice general de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se produjo tras el incremento de 0,2% de septiembre.

En los 12 meses a octubre, el IPC ascendió 1,2% luego de marcar un alza interanual de 1,4% en septiembre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación avanzara 0,1% en octubre, con una aceleración interanual prevista de 1,3%.

Excluyendo los componentes volátiles de energía y alimentos, el IPC se mantuvo también plano en octubre tras subir 0,2% el mes anterior. La denominada inflación subyacente marcó avance de 1,6% en el décimo mes en la comparación a octubre del 2019.

El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 709.000, por debajo de lo previsto​​​​​​, según dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 757.000, frente a una estimación anterior de 751.000​.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 735​.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 755.250.

En cuanto al sector empresarial, se espera que hoy informen de sus resultados compañías como  Walt Disney, Cisco y Applied Materials

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent sube un 0,18%; hasta los 43,88 dólares por barril, mientras que el West Texas suma un 0,14%, hasta los 41,52 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus será en 2020 de 9,75 millones de barriles diarios (mbd), 280.000 bd más que lo calculado hace un mes.